Economía realiza primer pago de $140 millones por la deuda en salud con el IESS

El ministro Cueva y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, en rueda de prensa

Con los desembolsos se equilibrará, progresivamente, las obligaciones pendientes con los prestadores externos, dicen las autoridades.

Este 31 de mayo de 2021, el Ministerio de Economía suscribió un convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que da inicio al proceso de reconocimiento de las contribuciones pendientes del Estado por las prestaciones de salud.

Como consecuencia de ese convenio, se estableció un primer pago por $140 millones ($120 millones serán transferidos inmediatamente y $20 millones durante el mes de junio).

El ministro de Economía , Simón Cueva, aseguró que el Gobierno brinda solución a un problema histórico que fue postergado por administraciones anteriores. Además, añadió que los recursos que se vayan cancelando beneficiarán directamente al IESS y a sus afiliados mientras se cubre la deuda de las prestaciones de salud.

«Después de muchos años hemos definido de manera conjunta un acuerdo con el IESS para ir, gradualmente, reconociendo y pagando la deuda pendiente por los servicios de salud. Esto se viene arrastrando desde hace más de 20 años. Ahora estamos reconociendo un primer tramo de esa deuda», puntualizó

El pago, que se comienza a ejecutar este 31 de mayo de 2021, es el resultado de un primer convenio firmado; y hace referencia a una parte de los valores pendientes del período entre 2013 y 2021.

Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, recalcó que esto es un «hito histórico» y, además, recordó que en Gobiernos anteriores incluso hubo intentos en eliminar la deuda de salud.

«El fondo de salud es deficitario. Con estos pagos, que se van a ir haciendo a lo largo de los siguientes meses, vamos a empezar a equilibrar las deudas que tiene el IESS con los prestadores externos», aseveró.

Los desembolsos pendientes con los prestadores externos, de acuerdo con Cepeda, vienen desde 2011 y suman alrededor de $600 millones. La mayor parte de los $140 millones del primer pago, es decir $90 millones, se destinarán al Solca.

Se ha establecido un calendario de entrega de información por parte del IESS al Ministerio de Economía y, una vez que la misma sea validada, se suscribirán, entre ambas entidades, convenios específicos que formalizarán los montos a transferir por cada período revisado.

De acuerdo con el ministro Cueva, el monto exacto de la deuda de salud no está determinado todavía, pero las cifras del IESS apuntan a un valor preliminar de alrededor de $4.400 millones.

Por su parte, Cepeda recalcó que la acumulación de ese monto pendiente ha ido erosionando las reservas del fondo de salud y aumentan el déficit anual, el cual, para 2022, llega a los $600 millones.

Hasta octubre de 2022 se validarán y se iniciarán pagos parciales de la deuda correspondiente al periodo 2020 a 2021; y desde 2023 se irán depurando poco a poco todos los tramos hasta el origen de la deuda en 2001. (JS)

 

Gobierno envía por tercera vez la Ley de Defensa de la Dolarización a la Asamblea

La aprobación de la normativa, que incluye reformas para darle autonomía al Banco Central, es requisito para recibir un desembolso de $450 millones del FMI hasta mayo 2021.

La mañana de hoy, 25 de marzo 2021, desde el Ministerio de Economía se anunció que se volvió a enviar el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización para que se tramite en la Asamblea. Este es el tercer intento del Ejecutivo para que la normativa sea discutida y aprobada por los legisladores.

En dos ocasiones, primero por defectos de forma y luego por supuestas inconstitucionalidades, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) rechazó el proyecto. Ahora, luego de dos semanas de mesas técnicas, diálogos y revisiones, el Gobierno se juega su última oportunidad de cumplir con el requisito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsar, hasta mayo de 2021, $450 millones dentro del acuerdo de financiamiento entre nuestro país y el multilateral.

Según Mauricio Pozo, ministro de Economía, la nueva propuesta fue depurada por un grupo amplio de abogados, con lo que se espera que no se repitan errores pasados. Además, hizo votos para que haya una discusión sensata, madura y técnica porque es un proyecto que el país requiere.

También aseguró que el espíritu de la ley se mantendrá. Esto quiere decir que se insiste en la independencia del BCE. El funcionario explicó que se habló con miembros del CAL para que se dé paso al trámite.

Pozo, sin embargo, consideró que el problema que tiene en este momento la ley es que, al estar en un momento electoral, “nadie quiere arrimarse al Gobierno”, pues todo lo que diga el Ejecutivo es usado para oponerse. Sin embargo, dijo que quienes quieren defender la dolarización deberían apoyarla. (JS)

EL DATO: La ley Defensa de la Dolarización está dentro del acuerdo con el FMI. De su aprobación depende desembolsos de ese y otros multilaterales durante 2021.

$300 millones para mejorar la energía en el sector camaronero

ECONOMÍA. El sector camaronero es uno de los que más ingresos genera.

Se espera establecer una red de provisión de energía eléctrica a lo largo de 55.000 hectáreas de zonas rurales en cinco provincias.

Los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables y el de
Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, junto a la Corporación
Nacional de Electricidad (CNEL), suscribieron un convenio que permitirá la inversión de $300 millones, aproximadamente, para la ejecución de obras que mejorarán la eficiencia energética del sector acuícola y zonas rurales en las provincias costeras.

El convenio, que tendrá una duración de dos años, se enmarca en el Plan de Electrificación del Sector, el cual cuenta con financiamiento a través de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La meta es impulsar la productividad de más de 2.300 empresas camaroneras, ubicadas a lo largo de 55.000 hectáreas de las provincias de Guayas, El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena; asimismo, beneficiar con un adecuado suministro de energía eléctrica a más de 6.500 familias de comunidades rurales cercanas a las fincas.

El ministro de Energía, René Ortiz, informó que “en una primera etapa, se iniciará con la electrificación de más de 15.000 hectáreas, donde se asientan 526 empresas».

Por su parte, Diego Maldonado, Gerente General de CNEL, aseguró que uno de los objetivos de la iniciativa es que se reduzca el consumo de combustibles subsidiados en las actividades productivas. Esto se traducirá en ahorros para el fisco y el sector camaronero, el cual genera más de 260.000 empleos directos.

Actualmente, a pesar de ser uno de los que más aporta a las exportaciones nacionales, con más de $2.300 millones en 2020, no cuenta con toda la infraestructura necesaria y, en muchos casos, la provisión de energía llega a través de plantas térmicas y otros mecanismos.

Gobierno aún adeuda a los municipios

DEUDA. El alcalde de Babahoyo asegura que los retrasos no les permiten avanzar con las obras.

Redacción BABAHOYO

El alcalde Carlos German participó de una reunión con el presidente subrogante de la Asamblea Nacional, César Solórzano y con Héctor Mosquera, delegado del Ministerio de Economía y Finanzas.

En la reunión se abordó sobre la deuda pendiente que corresponde a las asignaciones presupuestarias y sobre el recorte que, para el Municipio de la capital riosense es de alrededor de 600 mil dólares.

El Gobierno Central aplica dichos recortes desde marzo del 2020, lo que ha significado un perjuicio para todos los cantones de país, en la realización de importantes obras, tal cual lo expresaron con anterioridad otros ediles de la provincia. (MAC)