$300 millones para mejorar la energía en el sector camaronero

ECONOMÍA. El sector camaronero es uno de los que más ingresos genera.

Se espera establecer una red de provisión de energía eléctrica a lo largo de 55.000 hectáreas de zonas rurales en cinco provincias.

Los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables y el de
Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, junto a la Corporación
Nacional de Electricidad (CNEL), suscribieron un convenio que permitirá la inversión de $300 millones, aproximadamente, para la ejecución de obras que mejorarán la eficiencia energética del sector acuícola y zonas rurales en las provincias costeras.

El convenio, que tendrá una duración de dos años, se enmarca en el Plan de Electrificación del Sector, el cual cuenta con financiamiento a través de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La meta es impulsar la productividad de más de 2.300 empresas camaroneras, ubicadas a lo largo de 55.000 hectáreas de las provincias de Guayas, El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena; asimismo, beneficiar con un adecuado suministro de energía eléctrica a más de 6.500 familias de comunidades rurales cercanas a las fincas.

El ministro de Energía, René Ortiz, informó que “en una primera etapa, se iniciará con la electrificación de más de 15.000 hectáreas, donde se asientan 526 empresas».

Por su parte, Diego Maldonado, Gerente General de CNEL, aseguró que uno de los objetivos de la iniciativa es que se reduzca el consumo de combustibles subsidiados en las actividades productivas. Esto se traducirá en ahorros para el fisco y el sector camaronero, el cual genera más de 260.000 empleos directos.

Actualmente, a pesar de ser uno de los que más aporta a las exportaciones nacionales, con más de $2.300 millones en 2020, no cuenta con toda la infraestructura necesaria y, en muchos casos, la provisión de energía llega a través de plantas térmicas y otros mecanismos.