Economía realiza primer pago de $140 millones por la deuda en salud con el IESS

El ministro Cueva y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, en rueda de prensa

Con los desembolsos se equilibrará, progresivamente, las obligaciones pendientes con los prestadores externos, dicen las autoridades.

Este 31 de mayo de 2021, el Ministerio de Economía suscribió un convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que da inicio al proceso de reconocimiento de las contribuciones pendientes del Estado por las prestaciones de salud.

Como consecuencia de ese convenio, se estableció un primer pago por $140 millones ($120 millones serán transferidos inmediatamente y $20 millones durante el mes de junio).

El ministro de Economía , Simón Cueva, aseguró que el Gobierno brinda solución a un problema histórico que fue postergado por administraciones anteriores. Además, añadió que los recursos que se vayan cancelando beneficiarán directamente al IESS y a sus afiliados mientras se cubre la deuda de las prestaciones de salud.

«Después de muchos años hemos definido de manera conjunta un acuerdo con el IESS para ir, gradualmente, reconociendo y pagando la deuda pendiente por los servicios de salud. Esto se viene arrastrando desde hace más de 20 años. Ahora estamos reconociendo un primer tramo de esa deuda», puntualizó

El pago, que se comienza a ejecutar este 31 de mayo de 2021, es el resultado de un primer convenio firmado; y hace referencia a una parte de los valores pendientes del período entre 2013 y 2021.

Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, recalcó que esto es un «hito histórico» y, además, recordó que en Gobiernos anteriores incluso hubo intentos en eliminar la deuda de salud.

«El fondo de salud es deficitario. Con estos pagos, que se van a ir haciendo a lo largo de los siguientes meses, vamos a empezar a equilibrar las deudas que tiene el IESS con los prestadores externos», aseveró.

Los desembolsos pendientes con los prestadores externos, de acuerdo con Cepeda, vienen desde 2011 y suman alrededor de $600 millones. La mayor parte de los $140 millones del primer pago, es decir $90 millones, se destinarán al Solca.

Se ha establecido un calendario de entrega de información por parte del IESS al Ministerio de Economía y, una vez que la misma sea validada, se suscribirán, entre ambas entidades, convenios específicos que formalizarán los montos a transferir por cada período revisado.

De acuerdo con el ministro Cueva, el monto exacto de la deuda de salud no está determinado todavía, pero las cifras del IESS apuntan a un valor preliminar de alrededor de $4.400 millones.

Por su parte, Cepeda recalcó que la acumulación de ese monto pendiente ha ido erosionando las reservas del fondo de salud y aumentan el déficit anual, el cual, para 2022, llega a los $600 millones.

Hasta octubre de 2022 se validarán y se iniciarán pagos parciales de la deuda correspondiente al periodo 2020 a 2021; y desde 2023 se irán depurando poco a poco todos los tramos hasta el origen de la deuda en 2001. (JS)