Guadalupe Llori pide al Consejo de la Judicatura la destitución de la jueza de la Familia, Raquel Herrera Obando

“De manera irregular (la jueza) no notificó oportunamente el pedido de aclaración  de mi demanda de acción de protección”, argumentó Llori. 

Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional, denunció, hoy 12 de julio de 2022,  en el Consejo de la Judicatura (CJ) a Raquel Herrera Obando,  jueza de la Unidad Judicial de la Familia por presunta infracción de error inexcusable al haber emitido una sentencia de primera instancia dentro del proceso de su destitución del cargo ocurrido el 31 de mayo.

Llori pidió la destitución  de Herrera  en sus funciones por haber incurrido -presuntamente-  en la infracción establecida en el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que hace referencia a “Intervenir en las causas que debe actuar, como Juez, fiscal o defensor público, con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable”.

El 10 de mayo,  Herrera rechazó la acción de protección  que interpuso  Llori  para evitar que se conforme una comisión multipartidista que investigó su administración. “No existe vulneración de derechos en contra de Guadalupe Llori”, dictaminó la magistrada en ese entonces. (SC)

Llori: LA ÚLTIMA AVENTURA GOLPISTA

Correa asume el mando y con un hábil operador logra que el Tribunal Electoral de la “partidocracia” destituya a los legisladores que son reemplazados por unos pusilánimes, llamados “de los manteles” y que hoy otros del mismo pelaje podríamos llamarlos de “las servilletas” y se alistan para tomarse las instituciones.

Cómo bien paga el demonio a sus devotos, a los pocos días despidió a todos los serviles, se tomó la Corte Constitucional, el organismo electoral, la junta bancaria, el banco central con el silencio cómplices de los medios de comunicación y del país.

Este Diario que denunció y enfrentó a la tiranía que se avecinaba recibió el apoyo exclusivamente de los periodistas Emilio Palacios que fue sacado del palacio presidencial y Carlos Jijón que salió en solidaridad.

La revista Vanguardia publicó el primer millón que asomaron en las cuentas de los hermanos Alvarado y otros atracos y fue tomada y tuvo que cerrar con el silencio del país.

Los Empresarios se dedicaron a medrar los contratos con el estado, el sector financiero obtuvo los mejores rendimientos de su historia y todos felices hasta que profundizó el ataque masivo a la prensa y a los periodistas que reaccionaron tardíamente cuando ya con la ayuda de bobos izquierdosos se apoderó de los medios incautados y consolidó la mayor concentración de frecuencia en la historia del país y que pese a que la Contraloría y los de Telecomunicaciones han querido desbaratar el anterior y el actual gobierno prefirieron un misteriosas silencio.

Metió las manos y los pies en todo el sistema judicial y nombró a su secretario particular como el capataz del sector.

La crisis económica fruto de su incapacidad, la voluminosa deuda externa, el robo y el dispendio, la falsificación de los indicadores económicos, la toma de las reservas monetarias y de los depósitos de la banca que se tornaron miedosos hicieron imposible una reelección indefinida y subió con todas las trampas a su primer testaferro al que hay que agradecer importantes reformas que alteró en algo el sistema dictatorial.

A él pese a sus errores el país más temprano que tarde debe agradecer el desmantelamiento del sistema de robos de fondos público verdadera institución en el correísmo así como una consulta que permitió recuperar en algo la institucionalidad del país.

EL ARRANQUE

Para defenestrar a la Presidenta de la Asamblea se dijeron con total ignorancia y desparpajo tantas tonterías siendo la única conclusión que la constitución y la ley les vale a estos charlatanes.

Solo vale los pactos y la troncha. Así sostuvieron que la Comisión era pluripartidista pero que eran de varios partidos nombrados por los denunciantes y lo más torpe es decir que no permitirán la injerencia o intervención del poder judicial.

Entonces era de que primero reformen el paquete de constitución que les dieron haciendo y que también fue alterada.

Estos mismo concedieron la calidad de jueces constitucionales a todos los magistrados de cualquier nivel que conozcan una causa de violación de derechos, es decir pasan a ser jueces constitucionales y por lo tanto tienen capacidad legal para conocer y resolver las barbaridades que hacen los que se creen el primer poder del estado.

APURADOS PARA EL LLEVE

El pedido de juicio al Contralor Encargado destapa sin vergüenza una serie de hechos. Van por todo.

Primero, los grandes ganadores fueron los socialcristianos que demostraron que, si ellos se suman a los 69 de la fama, entonces el sillón presidencial tambalea y cuando quiera reaccionar con la muerte cruzada ya estará en el exilio.

Así también que en la reconsideración de la votación se sumen algunos legisladores demuestra el poder de negociación del correismo aunque quedaron dos abstenciones misteriosas que según videos ´públicos les juraron amor eterno y luego de concluida la votación llega al cinismos con verdaderos dejos de sinvergüencería una legisladora pide que se verifique la votación “por que ha cambiado ella de criterio y cambiará su voto”, en una votación cerrada y entonces el consejo de que “si roban, roben bien “, definitivamente no aprendió nada.

El precio del voto 70 debió ser elevado para hacer tal papelón.

La pugna entre la Justicia y la Judicatura tiene el trasfondo de tomarse la justicia a medias al igual que el C. de Participación Ciudadana.

Inocentones dirán que no era importante la votación del Contralor, pero querían que un interino en virtud del silencio de la Fiscalía revea las glosa antes del nombramiento del definitivo y también que arregle las que tienen un tercio de los legisladores y futuros candidatos a las elecciones municipales.

En las provincias ya se reparten las candidaturas, narcotraficantes cuyas fotos hemos visto apuestan por los suyos, la minería ilegal no quiere quedarse al margen del reparto, las bandas delincuenciales y van a recuperar la fuerza local frente a quienes creen que allí no está el poder.

Esta es la hoja de ruta que se inició con la destitución de la Señora Guadalupe Llori, que pese a sus limitaciones ha hecho honor a una vida llena de luchas y de honor.(RS17)

Llori: El principio del fin

¿CONGRESO, PARLAMENTO, ASAMBLEA O MAQUINA GOLPISTA?

Muchos repiten que es necesario conocer la historia para no repetir los errores, pero revisando nuestra historia no es peregrino afirmar que en el Ecuador” la política es el camino para que los hombres sin principios gobiernen a los hombres sin memoria”. Es necesario añadir con frontalidad que quienes saben que se repetirán los hechos del pasado y callan, somos también culpables del retorno de aquellos que no tienen currículos sino prontuarios. El silencio ciudadano los anima a salir de sus burbujas. “Los mil diablos se alistan y el príncipe de las tinieblas alista su retorno”.

En la década del 80 del siglo pasado, Raúl Clemente Huerta , de larga trayectoria política, abogado y tratadista , maestro universitarios por casi cincuenta años, ministro y presidente de la Junta Monetaria, candidato a la presidencia , en su última función como Presidente del Congreso cuando se le preguntó sobre una actuación indecente en lo político de un legislador, simplemente contestó:” por el camino que va el país, todo lo que vendrá será peor” y la historia le dio la razón.

Los legisladores en nuestra época republicana siempre fueron personajes de larga trayectoria política, de profunda preparación académica, conocedores y tratadistas de derecho político que les permitieron no sólo legislar sino fiscalizar y cuando era constituyentes, organizar el estado bajo principios constitucionales y políticos más que a intereses de grupo y componendas como en las últimas décadas.

Muchos ocuparon la Presidencia de la República y los debates parlamentarios eran fuentes de derecho, de profundos conocimientos que los estudiosos y las familias escuchaban con reverencia. No faltaron pugnas pero con altura, inclusive graves incidentes, calificativos jocosos pero jamás la chabacanería, el pago o la entrega de valores mancharon su desempeño. No solo que no se les permitía, sino que jamás se les ocurrió llevar discursos para leerlos o consultar escritos con trampas. Esta limitación mental se ha convertido en la última década en costumbre.

PARLAMENTO, CONGRESO O ASAMBLEAS

La ignorancia y la novelería ha llevado a que ya no se discutan conceptos sino intereses y así la constitución del 67 del siglo pasado reflejó una lucha ideológica en el que con la ayuda del socialismo se impusieron importantes principio liberales como la igualdad entre sexos, la plena capacidad de la mujer,18 años para ser ciudadanos, la nacionalización de las aguas ,la bicameralidad, la propiedad y derecho de explotación del estado sobre minas y yacimientos y constitucionalmente el derecho sobre las 200 millas marinas que la dictadura presidida por el Contraalmirante Castro Jijón había entregado mediante acuerdos secretos a los intereses de USA. La del 98 fue un gran acuerdo nacional que transformó la estructura del estado, creó y ratificó derechos, la independencia de la justicia y la división de poderes y desafortunadamente antes de concluir se rompió un acuerdo multipartidista que hubiese transformado el futuro del país, pero así somos.

Desde que los golpes militares ya no fueron dispuestos o autorizados por la embajada, se dio un cambio radical en nuestros congresos y se auto convencieron que en eran el primer poder del estado, hasta se llamaron “padres de la patria” y por lo tanto habían reemplazado a los cuarteles. Roldós y Hurtado gobernaron con una endeble mayoría cefepista que se consolidó por la habilidad de su líder Asaad Bucaram quien fue el último demócrata que respetó los derechos de las minorías. Tanto las comisiones legislativas como todos los nombramientos que le correspondía a la legislatura los repartió proporcionalmente con los resultados electorales y a las curules obtenidas .

Luego un Febres Cordero creyente de que ser Presidente era intervenir en todas las funciones rodeo la Corte Nacional con tanques pero se oculta que la Izquierda Democrática con mayoría en el congreso había reorganizado las Cortes con sus militantes exclusivamente. La crisis concluyó con un mejor reparto y equilibrio en la troncha, claro que le cobraron el mal momento cuando secuestrado el entonces Presidente, el Congreso debatía no el respaldo al orden constitucional o al Presidente sino si debía renunciar o ser removido. Borja cosechó, de la excelente organización partidista que había creado con ahínco, una amplia mayoría legislativa que le hubiese permitido hacer muchos más cambios. La crisis de Durán Ballén al no dar cuotas de poder a sus ex aliados socialcristianos, llevó a una obligada autodepuración conocida como el Caso Peñaranda , se defenestró a varios legisladores y el precio fue la salida de Dahik, su ex vicepresidente.

El gobierno de Bucaram se desgastó por falta de manejo informativo, por los abusos en el poder y por pretender crear una fuerza política y social para oponerse al florecimiento del reinado socialcristiano. Estos habían aprendido de la persecución y se dedicaron a obtener curules que les permitirían siempre controlar el poder y por tanto su administración. Conspiraron, lo defenestraron por loco y Rosalía Arteaga no asumió como debía el poder en forma definitiva por que en el Congreso se dio la primera falsificación de la Constitución a pretexto de una codificación en la que se suprimió la sucesión presidencial y porque no negoció con Febres Cordero ser su mandataria .

Nuevamente fue el Congreso el que rompió el orden constitucional hasta la llegada de Mahuad que al igual que hoy llegó con el apoyo socialcristiano y cuando lo perdió fue reemplazado por dos triunviratos en una sola noche y que al no obtener la autorización de la embajada tuvieron que dejar el poder y Noboa asciende entre gallos y medianoche en el Ministerio de Defensa .

Lucio Gutiérrez pierde el apoyo socialcristiano y estos no obtienen la mayoría para defenestrarlo y para buscar apoyo político pacta con Bucaram.

El Congreso disuelve las cortes que constitucionalmente eran inamovibles y provoca la caída del gobierno y la entonces joven legisladora Cintya Viteri posesiona al apuro, al Presidente Palacios.

Conceptualmente no es lo mismo parlamento, congreso o asamblea pero ciertos traumados siempre quisieron refundar el país sólo cambiando el nombre a las instituciones o incluyendo novelerías ni siquiera propias y que respondían a una transnacional política financiada por el chavismo y desafortunadamente con el apoyo ciudadano que había perdido su formación cívica. (RS17)

El gobierno anticipa que la destitución de Guadalupe Llori también afecta la estabilidad política del país.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, emitió un comunicado donde rechazó la destitución de Guadalupe Llori. (Foto: cortesía).

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reconoce que deben sentarse a dialogar y coordinar los temas en agenda.

Nuevamente la institucionalidad del Estado atraviesa por un sismo político, y el Gobierno abre las puertas al diálogo.

El perfil de Virgilio Saquicela como nuevo presidente de la Asamblea Nacional no le deja al Gobierno muy conforme y dice que “no es el mejor”.

El 26 de mayo en una entrevista con periodistas, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno comentó que está en curso una denuncia que se tramita en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), que fue presentada por la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

“Habrá que ver si dan paso a la denuncia”, dijo el funcionario al admitir que con quien sea presidente de la Asamblea “nos toca sentarnos a dialogar y coordinar con ellos, nosotros tenemos que respetar la institucionalidad de la Asamblea, nuestra obligación es sentarnos para priorizar los temas que tenemos en agenda y que deben ser afrontados, porque la ciudadanía necesita respuestas”, señaló.

El pronóstico del ministerio de la Política

La destitución de Guadalupe Llori, como presidenta de la Asamblea Nacional, no solamente afecta la institucionalidad de la Función Legislativa, sino la estabilidad política del país.

Este pronóstico llegó desde las esferas del Ejecutivo a la medianoche de este primero de junio, cuatro horas después de que la nueva mayoría del Parlamento, conformada por las bancadas de la Unión por la Esperanza (UNES) que agrupa a correistas, el Partido Social Cristiano (PSC), los disidentes del movimiento Pachakutik (PK), y de la Izquierda Democrática (ID), removieron a Llori de sus funciones.

El régimen, a través del Ministerio de Gobierno, usó varios adjetivos para mostrar su rechazo a la destitución.  Tildó el proceso como “Ilegal” y “arbitrario”, por haber incumplido las medidas cautelares dictadas por un juez competente.

“El Gobierno nacional respeta la independencia de funciones, pero no se prestará al juego de quienes piensan en sus intereses políticos y personales, dejando de lado la seguridad jurídica y el bienestar de todos los ecuatorianos”, se resaltó en un comunicado.

‘Diálogo con correistas’

¿Un diálogo para qué? Esta fue la interrogante que abrieron los analistas políticos Francisco Rocha y Leonardo Laso ante la posición del Ministerio de Gobierno.,

Rocha consideró que el Gobierno “perdió la mejor oportunidad”, aunque eso no significa que no pueda utilizar y llamar a una “muerte cruzada”, porque en las condiciones actuales, el diálogo con la Asamblea sería poco probable. “Ante un  acto ilegal como ha sido calificado por el Gobierno no se conversa; hay que enfrentarla, porque si no la impunidad termina con las democracias y entra en conflicto”-

El analista no encuentra otra salida más que la figura constitucional de la “muerte cruzada”, caso contrario advirtió que la mayoría que destituyó a Llori empezará a apuntar hacia el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) -encargado de designar a las autoridades del control-   y que el presidente Guillermo Lasso ofreció eliminarlo a través de una consulta popular.

El operativo político del PSC, UNES y PK también iría dirigido a las cortes, a la Fiscalía.  “Ir detrás de la Fiscal (Diana Salazar) sería un desastre para el país”, subrayó.

¿Qué diálogo va a promover el Ministro de Gobierno con el correísmo, a sabiendas de que conoce los parámetros de negociación?  Con esta reflexión, Leonardo Laso dijo que de por medio está la impunidad por causas judiciales, y pidió al régimen ser consciente de la realidad política actual y trabajar sobre esa base.

Reforma política 

Laso también afirmó que en este momento el Gobierno necesita “jugar fuerte” y avanzar en promover” reformas políticas vía consulta popular para definir la manera de elegir al nuevo Contralor General del Estado (CGE) y otros funcionarios “claves”, y que son la razón de ser del ascenso de Virgilio Saquicela a la presidencia de la Asamblea.

Opinó que a partir de lo ocurrido con Llori se abrió un nuevo capítulo de inestabilidad y una Asamblea, donde una mayoría bloquea sistemáticamente cualquier intento de reformas y trabajo conjunto con las propuestas de un Ejecutivo que intenta buscar acuerdos.

Insistió en que un acercamiento con el correísmo supone pasar las «líneas rojas’, porque es evidente que lo que quieren es negociar la impunidad».  (SC)

Se ultiman detalles de preguntas para consulta  

Guillermo Lasso, presidente de la República; Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, e Iván Correa, secretario de la Administración Pública, afinan detalles de la ruta para la consecución de una consulta popular.

Las preguntas deberán ser remitidas a la Corte Constitucional (CC) para su calificación.   La plantilla de interrogantes estará relacionada con la reforma política, economía, empleo y seguridad. En marzo de este año, el jefe de Estado anunció que acudiría a una consulta para sacar adelante temas importantes para su Gobierno, tras el rechazo en la Asamblea de la Ley de Inversiones.

Se tramita denuncia contra Saquicela

El 18 de mayo de 2022, los asambleístas de la bancada legislativa BAN denunciaron a Virgilio Saquicela por presunto incumplimiento de funciones al haber faltado en al menos cuatro ocasiones a las sesiones del CAL.

De acuerdo con el legislador Eitel Zambrano de BAN, quien presentó la denuncia, ésta deberá ser conocida y calificada por el CAL para que el Pleno proceda a crear una comisión multipartidista ad-hoc para su tratamiento, tal como se lo hizo con el caso de la entonces presidenta Llori.

El parlamentario expuso que la comisión deberá estar conformada y tener la participación de todas las bancadas legalmente registradas.

Virgilio Saquicela enfrenta una denuncia por presunto incumplimiento de funciones al haber faltado al menos a cuatro ocasiones a las sesiones del Consejo de la Administración de la Legislatura.

La Asamblea Nacional le cuesta millones al país

PRESUPUESTO. En la Asamblea trabajan 1.265 personas.

Más de $33 millones anuales se destinan solo para pagar sueldos de los funcionarios de la Legislatura. Sin embargo, el trabajo ha sido lento, los asambleístas solo han aprobado 21 leyes.

La Asamblea Nacional destina anualmente $33 millones solo para pagar los sueldos de 1.265 personas, entre legisladores, asesores, personal administrativo, y otros funcionarios.

Ese valor se paga, a pesar de que los Asambleístas no acudan a los llamados de sesiones, o que en lugar de tratar las leyes que le interesan al país se den enfrentamientos, como ocurrió el 24 de febrero, cuando los gritos y reclamos de la bancada correísta de Unión por la Esperanza (Unes) se hicieron presentes.

Lo que ocurrió el feriado

A las puertas del Carnaval, el jueves 24 de febrero, Unes quiso cambiar el orden del día, mientras Guadalupe Llori suspendía la sesión. La razón fue que el legislador Fausto Jarrín (Unes) solicitó incluir en la Sesión del Pleno la conformación de una Comisión Multipartidista que analice el trabajo del Consejo de Administración de la Asamblea. Con este procedimiento, se podría destituir a la Presidenta de la Asamblea. Se puede solicitar tres cambios por sesión y ya se habían cumplido por lo que no se dio paso a la solicitud de Jarrín.

El sábado 26 de febrero, Llori reinstaló la sesión 759, suspendida el jueves, pero no hubo quórum, 70 parlamentarios faltaron. La reunión era virtual.

Las ausencias fueron de las bancadas Unes, Pachakutik, Social Cristianos e independientes.

El último día de Carnaval, 1 de marzo por la noche, Llori aseguraba, en un video de redes sociales, que se siente “acosada políticamente”

El costo de la Asamblea es alto pero no se siente

Para el analista político y catedrático José Julio Cisneros, el problema de la Legislatura es que sus acciones muestran que para la institución es más importante la agenda política que la agenda del país “¿Cómo podemos esperar que se pongan a trabajar si entre los mismos grupos no hay acuerdo?” cuestiona Cisneros.

Además considera que el problema es que en todos estos líos “el país queda a un lado”. Y, cada día sin acuerdos, cuesta.

$33 millones solo en sueldos

En la página web de la Asamblea Nacional, en la sección de transparencia, existe un documento que da cuenta de las remuneraciones mensuales de febrero. Aprobado el 31 de enero de 2022.

Según el informe, alrededor de $33 millones anuales se gastan sólo en los sueldos de las 1.265 personas que trabajan en la Asamblea Nacional. Esto no incluye décimos tercero y cuarto, ni viáticos.

De acuerdo al artículo 159, la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cada asambleísta puede tener dos asesores y dos asistentes.

Solo en sueldos, un asambleísta y su equipo cuestan alrededor de $13.000 mil mensuales. En total, existen 137 asambleístas.

Según el Código Orgánico de la Función Legislativa, en el artículo 160 los asambleístas que vivan a más de 60 kilómetros a la redonda del Distrito Metropolitano de Quito recibirán una compensación adicional por vivienda. Los Asambleístas que vivan en el exterior reciben un incremento de al menos el 25% de su sueldo original, al igual que los Asambleístas que viven en provincias distantes a Pichincha.

En viáticos, según documento de la Coordinación General Financiera, subida a la web, se registra un gasto de 59 mil 153 dólares, en viajes entre el 9 de noviembre y el 22 de diciembre de 2021.

Más discusiones que debate

La Asamblea Nacional inició sus actividades el 14 de mayo de 2021. En estos nueve meses en funciones, el Pleno ha aprobado 21 leyes y ha emitido 51 resoluciones.

Se han realizado 96 sesiones del Pleno, 88 culminaron, ocho fueron suspendidas, incluida la última del 24 de febrero pasado.