Las Viñas, un valle lleno de encanto en Ambato

Espacio. Varias son las ofertas para disfrutar en Las Viñas.

Dentro del Ambato de antaño, las personas cuentan con espacios para paseos, caminatas o días para cosechar aguacates, un lugar que aunque resulte difícil creerlo se encuentra a pocos minutos del centro de la ciudad.

Desde comida típica hasta un glamping se puede encontrar en alrededor de diez locales que se ubican en Las Viñas, sector que con el paso del tiempo se vuelve una alternativa turística para quienes desean divertirse y relajarse sin recorrer largas distancias. (AVI)

Ocasiones especiales

El espíritu emprendedor llevó a que este sector con características únicas en la ciudad sea aprovechado para varios negocios con perspectiva de crecimiento.

Franco Núñez es el propietario de El Portal Cafetería, espacio que decidió tener a este sector de Ambato como su punto de operaciones.

“El clima es bonito, además, la vegetación es increíble”, dijo Núñez, quien tenía este local en el centro, pero tuvo que cerrarlo por la pandemia.

“En este nuevo lugar es más grande y contamos con garaje, mientras que en el centro de la ciudad había inseguridad y el sistema de parqueadero era terrible”, aseguró.

Núñez comentó que cada fin de semana se puede ver un mayor número de personas que eligen pasear por este sector, en el caso de su negocio el horario de atención es viernes y sábado desde las 15:00, y los domingos desde las 08:00 con desayunos y almuerzos.

 

Gastronomía

El comedor ‘Doña Nacha’ es otro de los sitios turísticos que se encuentra en este sector, lleva 15 años ofreciendo comida típica, Zoila Saquinga es la propietaria, ella afirmó que desde hace un par de años el flujo de visitantes que llegan hasta el sector ha aumentado.

“Ha mejorado bastante la afluencia de turistas, la gente viene por el aire fresco que se respira aquí en el campo, el paisaje y la rica comida que pueden degustar”, comentó.

El comedor ‘Doña Nacha’ está abierto al público desde las 06:00 hasta las 18:00 de viernes a domingo y ofrece fritada, caldo de pata, chuleta, caldo de gallina y los precios van desde dos dólares.

A más de este lugar existen más ofertas durante toda el trayecto, incluso se puede encontrar cervezas artesanales, mariscos y truchas.

Espacios familiares

En Las Viñas también existe un espacio para desconectarse en familia o en pareja, con la posibilidad de disfrutar de un menú variado mientras se pasea por las áreas verdes o se descansa en la sombra de los árboles de aguacate.

Gabriela Padilla es la propietaria de Casa San Pedro nombre que lleva en honor a su abuelo.

Invertimos con mi esposo, hicimos adecuaciones y mejoras. Nos gusta que Las Viñas se va desarrollando, que vayamos descubriendo que Ambato tiene un valle bonito y cercano”, comentó.

Su menú tiene variedad en truchas en diversas salsas, además de lomos y coctelería, el lugar donde funciona el local es una gran planicie verde con árboles de más de 50 años de edad y una casa de piedra con una chimenea.

Aquí también existe el servicio de glamping que es una estructura lujosa a manera de tienda de campaña, esta puede hospedar a varias personas e incluye una parrillada y desayuno. Atiende sábados y domingos desde las 11:30.

Necesitan mejoras

Una preocupación constante en este espacio que cada día atrae a más turistas, es la estrecha carretera que en ciertos tramos presenta daños por la crecida del río y el desplome de rocas.

Franco Núñez, propietario de El Portal Cafetería, comentó que es necesario prestarle más atención al sector en la parte vial. “Hay tramos que no cuentan con iluminación y sectores muy oscuros en la noche”, afirmó.

Contaminación acaba con Las Viñas en Ambato

SITUACIÓN. El valle de Las Viñas está contaminado en su ambiente lo que afectó a su flora y fauna.

Al norte de Ambato se encuentra Las Viñas, el único valle de Ambato ubicado en la parroquia Pishilata.

Hasta los años 80 era una tierra de viñedos, sin embargo, de eso solo quedó el nombre, pues la contaminación ha afectado directamente a su flora y fauna.

Aquí existen alrededor de 100 familias que, desde siempre vivían de la agricultura ya que la producción de aguacate, la guaba, mandarina, el durazno y claudia hasta hace 20 era su sustento potencial.

 

Los daños

Por su ubicación, Las Viñas tiene en sus alrededores cinco minas, que desde hace 14 años son explotadas bajo todos los permisos ambientales que emite el Ministerio de Ambiente, pero esto no implica, a decir de los moradores, que su trabajo sea una amenaza ambiental y hasta para su salud.

Quienes viven en la zona añaden que la erosión del suelo ha provocado que cambien de cultivos.

Manuel Caiza, habitante del lugar, comenta que a pesar de ello para lograr una mejor producción tienen que usar más productos químicos porque el suelo ya no es tan fértil.

En la actualidad la mayoría se dedica a los cultivos cortos (acelga, nabo, lechuga y perejil) pero a decir del morador Franklin Manobanda, no es ganancia para sobrevivir.

 

EL DATO
Los pocos que quedaron procuran salvar la producción nativa del lugar.

 

Acciones

En la actualidad se ha planteado el proyecto para limpiar las aguas residuales, con la finalidad de descontaminar las aguas del río Ambato.

Los moradores señalan que son este tipo de planes los que se deben impulsar y que no se debe tomar este sitio como el último rincón del cantón, cuando puede convertirse en un potencial natural y turístico.

 

TOME NOTA
La temperatura en el clima de Las Viñas varía entre 14 y 24 grados centígrados.

 

Expertos

Para Cristina Camacho, arquitecta urbanista, lo que necesita esta zona es una reparación ambiental para aplicar una regeneración total, respetando las franjas naturales para trabajar con la misma comunidad.

La propuesta requiere de inversiones que a decir de las autoridades locales y provinciales pueden lograrlo a través de convenios que vean a este sitio como un recurso turístico y protegido explicó Camacho.

María José Toapanta, directora zonal del Ministerio de Ambiente, en cuanto a las minas aseguró que se trabaja mancomunadamente con la Municipalidad de Ambato para hacer correcciones y controles ambientales.

Además, se afirma que, en la actualidad en Las Viñas, se tiene activa el área de libre aprovechamiento llamado ‘Minería Ambato’ debido a que se realizan los trabajos de ampliación de la vía Ambato – Riobamba. (CNS)

CIFRA: 100 FAMILIAS Viven en Las Viñas de la agricultura

 

 

‘Paraíso’ perdido

María Lascano tiene 65 años, vivió en Las Viñas toda la vida y dice que este lugar era un paraíso.

Ella afirma que desde muy niña presenció aguas cristalinas del río Ambato, especies de aves como los mirlos, pecho amarillo, entre otros que en la actualidad ya no vuelan hasta el sector.

Lascano comenta que lo que más le gustaba era la visita de garzas que llegaban todo el año y cubrían las orillas del río, así como las plantas.

Con el tiempo se creó una escuela que ahora está cerrada, ahí conoció a su esposo, Carlos Valarezo, que llegó desde Salcedo como profesor de la institución.

Desde entonces se quedó en el sitio, pero a su pesar ha visto cómo todo se ha dañado para convertirse en un sitio contaminado en sus aguas, en el suelo y el ambiente sin que nadie haga nada.

Valarezo dice que desde hace unos años todo se ha perdido y la poca vegetación que queda es gracias a la preocupación y el trabajo de quienes insisten en conservar Las Viñas.

 

Un problema menos

Los moradores del sector mencionan que desde el Concejo cantonal se les quitó un problema de encima al descartar que la zona de tolerancia se ubique en este lugar.

El jueves 2 de diciembre el cuerpo colegiado de la ciudad reconoció, luego de analizar un informe técnico, que Las Viñas es una reserva que debe cuidarse y recuperarse.

Herido en el puente curvo de Las Viñas

CHOQUE. Un hombre resultó herido en un accidente de tránsito cerca del puente cuervo de Las Viñas.

Un hombre resultó herido después de un accidente de tránsito ocurrido a 200 metros del puente cuervo de Las Viñas.

El hecho sucedió la noche de ayer, viernes 15 de octubre de 2021, a las 18:30. Según el reporte policial se trató un choque por alcance que produjo el estrellamiento contra un poste de alumbrado público.

Hubo dos carros involucrados, un taxi KIA con placas de Tungurahua y una camioneta Chevrolet ploma con placas de Pichincha.

A la llegada de las autoridades, ninguno de los conductores no se encontraban en el lugar de los hechos.

Un joven de 24 años, estaba herido. La víctima fue atendida por los paramédicos de una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) y luego lo trasladaron al Hospital General Docente Ambato.

El poste contra el que sucedió el accidente, cayó al piso y se destruyó. Debido a los daños materiales, los carros fueron trasladados al patio de retención vehicular de Picaihua. (AQP)

Choca contra retroexcavadora en el Paso Lateral Norte

CHOQUE. En el Paso Lateral Sur ocurrió un accidente de tránsito entre un automóvil y una retroexcavadora.

La mañana de este martes 12 de octubre de 2021 ocurrió un accidente de tránsito en el Paso Lateral Norte, a 200 metros antes de llegar al puente de Las Viñas.

El hecho se registró cerca de las 11:00. Según un reporte policial se trató de un choque por alcance.

Los vehículos involucrados fueron, un automóvil Chevrolet blanco con placas de Pichincha y una retroexcavadora.

Hasta el lugar acudió la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para atender la emergencia.

Los paramédicos brindaron los primeros auxilios al conductor del automóvil, quien fue dado de alta en el lugar.

Debido a los daños materiales, los automotores fueron trasladados hasta los patios de retención vehicular en Picaihua. (APQ)

Se estrella contra un poste en Las Viñas

ACCIDENTE. El conductor de un vehículo se estrelló contra un poste.

En el Paso Lateral Norte, sector Las Viñas, el conductor de un camión se estrelló contra un poste de alumbrado público. El accidente se dio la mañana de hoy, martes 28 de septiembre de 2021.

El hecho se reportó al ECU 911,  a las 07:00. El vehículo involucrado fue un camión blanco con placas de Pichincha, que circulaba en sentido norte-sur.

Según un informe de la Policía Nacional, el choque se dio por una pérdida del carril de circulación que provocó el impacto.

No se reportaron personas heridas, pero debido a los daños a la propiedad pública, el vehículo fue trasladado a los patios de retención vehicular en Picaihua.

El personal de la Empresa Eléctrica hizo los trabajos para poner a buen recaudo el poste dañado. El conductor deberá hacerse cargo del pago. (APQ)

Roban y abandonan a dos mujeres en Las Viñas

Caso. Las jóvenes quedaron abandonadas en Las Viñas.

Una noche de diversión por poco termina en tragedia para dos jóvenes mujeres que fueron abandonadas en el sector de Las Viñas, al norte de Ambato.

El hecho se registró la mañana de este sábado 4 de septiembre aproximadamente a las 07:00.

Los moradores del sector se llevaron un susto al encontrar un vehículo abandonado. Al acercarse encontraron a dos jóvenes mujeres que permanecían inconscientes por lo que inmediatamente llamaron a la Policía.

Los uniformados acudieron al lugar donde verificaron que el automotor se encontraba abandonado y sin algunos accesorios.

Una de las jóvenes apenas pudo explicar a los gendarmes que eran oriundas de Cotopaxi y que la noche anterior habían estado libando con unos amigos pero que no recuerdan más.

Los uniformados ubicaron a sus familiares quienes acudieron al lugar e informaron que son del sector de la localidad de Saquisilí.

Las víctimas fueron llevadas por sus familiares para recibir atención médica. (FCT)

Herido en Las Viñas por accidente de tránsito

CHOQUE. El hombre resultó herido después de un accidente en Las Viñas.

En el sector de Las Viñas, en el Paso Lateral Norte, ocurrió un accidente de tránsito que dejó a un hombre herido.

Los hechos se dieron el martes 27 de julio de 2021. El choque fue entre un automóvil y un tanquero.

Según la Policía Nacional se trató de un choque lateral angular.

El conductor del automóvil Chevrolet, con placas de Tungurahua fue la persona que salió herida.

Los paramédicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), atendieron a la víctima en el lugar para luego trasladarla hasta una clínica privada, en donde quedó ingresada bajo pronóstico reservado.

El conductor del tanquero no estaba en el lugar cuando llegaron las autoridades.

Los dos automotores fueron llevados hasta los patios de retención vehicular en Picaihua. (APQ)

Complejo abandonado en Las Viñas es un foco de inseguridad

ESTADO. Las situación de esta infraestructura es deplorable y un foco de inseguridad.

Carlos Valarezo y Mariana Lascano viven en Las Viñas, en el sector del Paso Lateral Norte, desde hace más de 40 años y recuerdan que el complejo de lo que fue la Dirección Nacional del Deporte (Dinader), que ahora parece una guarida de delincuentes y libadores, era su lugar favorito para ver películas en su sala de cine.

Ellos, al igual que otros vecinos y ciudadanos cuentan con nostalgia que este espacio acogió a personas de todas las edades para campamentos, retiros, foros y conferencias.

La infraestructura se ubica en el sector, por lo que su flora y  fauna eran aprovechados por quienes llegaban al lugar.

 

Condición actual

Ahora le llaman el edificio ‘fantasma’, porque no solo su infraestructura se echó a perder, también sus vidrios están rotos, la humedad ingresó a su interior hasta tener mala hierba en lo que eran las habitaciones.

Los muebles que quedaron están llenos de polvo y polilla, los inodoros y lavabos están quebrados y otros fueron robados.

Las redes de alcantarillado están en mal estado y por las filtraciones de agua que existen hay malos olores que se concentran, sobre todo si la temperatura del ambiente sube, lo que causa incomodidad en las viviendas aledañas.

 

CIFRA: 15 AÑOS han pasado desde que esta infraestructura 
dejó de funcionar en su totalidad.

 

Varios problemas

15 años han pasado para ver como se destruye de a poco, inclusive con las personas que mal utilizan el espacio, pues se han llevado puertas, ventanas, y otros acabados de la construcción.

Pero ese no es el único problema, sino que los vecinos aseguran que hay personas que liban y se esconden en el sitio para cometer actos indebidos, volviendo insegura a la zona.

Este espacio no solo dañó el ornato del lugar, sino que nadie se hace responsable, los moradores aseguran que ya presentaron pedidos a gobernadores y representantes de la Federación Deportiva de Tungurahua.

 

EL DATO
En 2003 se eliminó la Dinader para crear el Ministerio del Deporte.

 

La infraestructura tiene dueño

Dinader dejó de funcionar en 2003 cuando se anunció la creación del Ministerio del Deporte, por lo que desde la Federación Deportiva de Tungurahua se informó que la infraestructura no pertenece a la institución.

Fernando Gavilanes, gobernador de la provincia, afirmó que se pidió un inventario a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

Mientras que Manuel Guzmán, director de Avalúos y Catastro del Municipio de Ambato, manifestó que este espacio consta como propiedad del Ministerio de Educación y esta entidad debe hacerse cargo de la restructuración y recuperación de su infraestructura.

Este medio solicitó información sobre el tema a la Dirección provincial de Educación, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. (CNS)

Dos heridos en el puente de Las Viñas

ACCIDENTE. Dos personas resultaron heridas después que el taxi se estrellara con un poste.

Dos personas resultaron heridas, en un accidente de tránsito que se registró sobre el Paso Lateral Norte, en el sector del puente curvo de Las Viñas.

El siniestro se dio la noche de ayer, lunes 14 de junio de 2021, fue reportado al ECU 911 a las 23:00.

 

EL DATO: El taxi pertenecía a una cooperativa de Bolívar y la 
pasajera trabajaba en Latacunga.

 

El vehículo involucrado en el choque fue un taxi Chevrolet, con placas de Bolívar, que pertenecía a una cooperativa de transportes de esa provincia.

Según un reporte de la Policía Nacional, se trató de un accidente de tipo pérdida de carril de circulación, que terminó con el estrellamiento del taxi contra un poste de alumbrado público, baranda y señalética.

Heridos

En el vehículo viajaba el conductor y una mujer policía, que prestaba sus servicios en Latacunga.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos de Ambato y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para atender a las víctimas.

El ECU 911 informó que personal paramédico de los bomberos, atendieron al hombre, que luego de la revisión en el sitio, no necesitó ser trasladado a una casa de salud.

Por su parte el personal del MSP estuvo a cargo de la mujer, quien luego de recibir los primeros auxilios en la escena, fue trasladada al Hospital del IESS para que reciba atención especializada.

Debido a los daños materiales del vehículo y de la vía pública, el taxi fue remolcado a los patios de retención vehicular en Picaihua.

Las autoridades determinarán las causas y responsabilidades del accidente de tránsito.

Se recomienda a los conductores, respetar las señales de tránsito y manejar con precaución para evitar acontecimientos similares, que puedan cobrar la vida de las personas y dejarlas heridas.

Además, si es posible, no conducir por autopistas, carreteras y vías altas en la noche o madrugada porque la visibilidad es menor. (APQ)