Taponamiento de quebrada pone en riesgo a Las Viñas

Los afectados tratan de habilitar el paso con maquinaria.
Situación. Los afectados tratan de habilitar el paso con maquinaria.

Seis empresas constructoras llevan más de ocho días paralizadas por el colapso de la única vía por la que podían acceder a las minas de Las Viñas al norte de Ambato.

El problema empezó el martes 3 de enero de 2023 cuando un deslave inhabilitó totalmente el paso hasta desaparecer el camino, agua y material pétreo se llevaron todo en su camino generando varios daños y poniendo en riesgo la vida de moradores y trabajadores.

En el lugar se formó una especie de cascada que impide el paso, actualmente los afectados intentan habilitar otro camino con maquinaria privada para reanudar sus actividades.

 

EL DATO
El represamiento de agua y debilitamiento 
de taludes podrían generar el colapso de 
un tramo del paso Lateral de Ambato.

 

Situación

Los principales afectados mencionan que todo este problema se originó con la construcción del parque en la quebrada Huagracorral, espacio de recreación que habría sido edificado de manera antitécnica.

Todo empeoró con la implementación de una feria informal de productos agrícolas en el lugar durante el 2020 hasta inicios de 2023, actividad que terminó por bloquear la quebrada con basura y escombros generando peligrosos represamientos, los mismo que, al colapsar, debilitan los taludes poniendo en riesgo la estabilidad del Paso Lateral Norte de Ambato.

Por la situación actual los representantes de las empresas constructoras enviaron oficios comunicando lo sucedido a dependencias públicas como el Municipio de Ambato, Gobernación de Tungurahua, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre otras entidades que no han ofrecido ninguna respuesta.

 

 

CIFRA 
80% DEL MATERIAL de construcción que se 
utiliza en Ambato y gran parte de la provincia 
se extraen de este sector colapsado.

 

 

Roberto Veintimilla, parte de una de las empresas perjudicadas, dijo que es necesario atender este problema lo más pronto posible, pues el terreno sigue cediendo.

“Se está produciendo un represamiento en la parte alta que puede terminar con algo similar a lo ocurrido en La Gasca en Quito”, mencionó.

Veintimilla explicó también que el 80% del material de construcción que se utiliza en Ambato y gran parte de la provincia se extraen de este sector, al no resolverse el problema podría existir desabastecimiento de arena, ripio, entre otros materiales.

 

 

Respuesta

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, dijo que ya está al tanto de esta problemática y que ya empezó con la coordinación de las entidades competentes para trabajar en conjunto por una solución.

De igual manera indicó que en los próximos días invitará a una reunión a todos los afectados para conocer sus necesidades. (RMC)