Las Viñas, un valle lleno de encanto en Ambato

Varias son las ofertas para disfrutar en Las Viñas.
Espacio. Varias son las ofertas para disfrutar en Las Viñas.

Dentro del Ambato de antaño, las personas cuentan con espacios para paseos, caminatas o días para cosechar aguacates, un lugar que aunque resulte difícil creerlo se encuentra a pocos minutos del centro de la ciudad.

Desde comida típica hasta un glamping se puede encontrar en alrededor de diez locales que se ubican en Las Viñas, sector que con el paso del tiempo se vuelve una alternativa turística para quienes desean divertirse y relajarse sin recorrer largas distancias. (AVI)

Ocasiones especiales

El espíritu emprendedor llevó a que este sector con características únicas en la ciudad sea aprovechado para varios negocios con perspectiva de crecimiento.

Franco Núñez es el propietario de El Portal Cafetería, espacio que decidió tener a este sector de Ambato como su punto de operaciones.

“El clima es bonito, además, la vegetación es increíble”, dijo Núñez, quien tenía este local en el centro, pero tuvo que cerrarlo por la pandemia.

“En este nuevo lugar es más grande y contamos con garaje, mientras que en el centro de la ciudad había inseguridad y el sistema de parqueadero era terrible”, aseguró.

Núñez comentó que cada fin de semana se puede ver un mayor número de personas que eligen pasear por este sector, en el caso de su negocio el horario de atención es viernes y sábado desde las 15:00, y los domingos desde las 08:00 con desayunos y almuerzos.

 

Gastronomía

El comedor ‘Doña Nacha’ es otro de los sitios turísticos que se encuentra en este sector, lleva 15 años ofreciendo comida típica, Zoila Saquinga es la propietaria, ella afirmó que desde hace un par de años el flujo de visitantes que llegan hasta el sector ha aumentado.

“Ha mejorado bastante la afluencia de turistas, la gente viene por el aire fresco que se respira aquí en el campo, el paisaje y la rica comida que pueden degustar”, comentó.

El comedor ‘Doña Nacha’ está abierto al público desde las 06:00 hasta las 18:00 de viernes a domingo y ofrece fritada, caldo de pata, chuleta, caldo de gallina y los precios van desde dos dólares.

A más de este lugar existen más ofertas durante toda el trayecto, incluso se puede encontrar cervezas artesanales, mariscos y truchas.

Espacios familiares

En Las Viñas también existe un espacio para desconectarse en familia o en pareja, con la posibilidad de disfrutar de un menú variado mientras se pasea por las áreas verdes o se descansa en la sombra de los árboles de aguacate.

Gabriela Padilla es la propietaria de Casa San Pedro nombre que lleva en honor a su abuelo.

Invertimos con mi esposo, hicimos adecuaciones y mejoras. Nos gusta que Las Viñas se va desarrollando, que vayamos descubriendo que Ambato tiene un valle bonito y cercano”, comentó.

Su menú tiene variedad en truchas en diversas salsas, además de lomos y coctelería, el lugar donde funciona el local es una gran planicie verde con árboles de más de 50 años de edad y una casa de piedra con una chimenea.

Aquí también existe el servicio de glamping que es una estructura lujosa a manera de tienda de campaña, esta puede hospedar a varias personas e incluye una parrillada y desayuno. Atiende sábados y domingos desde las 11:30.

Necesitan mejoras

Una preocupación constante en este espacio que cada día atrae a más turistas, es la estrecha carretera que en ciertos tramos presenta daños por la crecida del río y el desplome de rocas.

Franco Núñez, propietario de El Portal Cafetería, comentó que es necesario prestarle más atención al sector en la parte vial. “Hay tramos que no cuentan con iluminación y sectores muy oscuros en la noche”, afirmó.