Alba Cabrera, primera patóloga que llegó a Loja

PRECURSORA. La médica marcó un precedente a favor de la equidad educativa.

Se convirtió en la primera mujer a nivel nacional en ocupar el puesto de dirección de un hospital.

En un hogar prístino, ejemplo de ética y solidaridad, nació en 1933 la médica lojana Alba Isabel Cabrera Bayancela, hija de Benigno Cabrera y Margarita Bayancela González. Tiene una hermana llamada Esperanza, quien reside desde hace muchos años en la ciudad de Cuenca.

Alba Isabel es casada con el doctor Rubén Ortega, padre de sus dos hijas: Lucía Ortega (especialista en Dermatología), y Judith Ortega (arquitecta). Tiene cinco nietos y dos bisnietos, a quienes recuerda con estima.

Hizo sus estudios primarios en el Colegio “Santa Mariana de Jesús”, y los secundarios en el Colegio “Bernardo Valdivieso”, donde fue electa Reina de la Institución. Su pasión por la Medicina la motivó a viajar a Quito para ingresar al Colegio Experimental 24 de Mayo, establecimiento que la incorporó como bachiller. Por su parte, los estudios de tercer nivel los realizó en la Universidad de Cuenca, luego, en la Universidad de Guayaquil, donde se graduó como doctora en Medicina y Cirugía.

Cabe mencionar que, por recordarse 100 años de vida profesional de Matilde Hidalgo, las lojanas Alba Cabrera, Mercedes García, Teresa Sánchez y Mercedes Palacios, fueron homenajeadas por parte de la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME) capítulo Loja, entidad liderada por Martha Machado. El evento solemne tuvo lugar en el mes de noviembre de 2021.

En entrevista con diario La Hora, Alba Cabrera cuenta sus principales pasos dentro de la Medicina y conquistas sociales.

FAMILIA. Alba Isabel Cabrera y su esposo Rubén Ortega.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia?

En mi hogar nunca faltaron valores como el respeto y afecto. Mi padre siempre estuvo pendiente de nosotras y nos apoyó en las buenas decisiones. Nos inculcó el valor del estudio y nos enseñó cosas fundamentales para la vida. Esto me motivó a escribir una pequeña autobiografía donde cuento varias experiencias que tuve con mi papá y mamá.

Las personas de antes eran más conservadoras y no veían con agrado el estudiar en un establecimiento mixto. En mi caso particular, hice caso omiso a estas opiniones e ingresé al Colegio “Bernardo Valdivieso”, ya que tenía un propósito que cumplir.

¿Cuándo despertó su vocación por la Medicina?

Siempre me gustó, pese a que en Loja no se ofertaba esta carrera. En aquel entonces, muy pocas mujeres ejercían como doctoras, debido a que las oportunidades para nosotras eran demasiado limitadas. Recuerdo que en nuestra ciudad había únicamente dos mujeres desempeñándose en esta área: Matilde Hidalgo, quien se convirtió en la primera médica nacional, y la doctora Lola Samaniego.

Considero que Matilde Hidalgo hizo un trabajo impresionante, porque logró que las mujeres tengamos la posibilidad de profesionalizarnos en esta área. Gracias a su incesante labor, pude acceder a una matrícula universitaria, logrando mi título en el año de 1961.

También debo comentar que Solca de Guayaquil, que era la matriz a nivel nacional, me concedió una beca para estudiar la especialidad de Patología en el Instituto Nacional de Cáncer, lo que me llenó de infinita emoción.

¿Cuáles fueron sus principales retos al estudiar Medicina?

Al inicio tuve muchos temores e inseguridades, porque creía que reprobaría materias, no obstante, gracias a Dios todo fluyó sin complicaciones.

Recuerdo que en segundo año fui la única estudiante que compartía clases en un curso lleno de varones, ya que eran pocas las mujeres que se decidían por esta profesión, considerada para hombres en aquel tiempo. Había profesores que eran machistas y que creaban un panorama desalentador, sin embargo, no tenía más opción que lidiar con los comentarios desatinados y continuar con mis propósitos.

La Medicina no es una carrera fácil. Requiere de muchos sacrificios y horas de preparación para ser un buen elemento.

HOMENAJE. Al igual que otras tres lojanas, fue homenajeada en honor a Matilde Hidalgo.

¿En qué instituciones ha ofrecido sus servicios?

Tras mi retorno de Guayaquil, me desempeñé como la única médica de Solca en Loja. Laboré en esta Institución durante 14 años, hasta que se inauguró el Hospital Isidro Ayora, donde ingresé a trabajar como patóloga. Fui directora de esta entidad a lo largo de cinco años, convirtiéndome en la primera mujer a nivel nacional en ocupar el puesto de dirección de un hospital. También ejercí como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Loja (UNL).

Me siento orgullosa porque le dediqué 44 años de mi vida a esta actividad. Ayudé a muchas personas de Loja y de otras partes del país que requerían de asistencia médica.

¿Qué enseñanzas le deja esta profesión?

Demasiadas. Me enseñó a preocuparme por los demás, a desarrollar mis capacidades y a tener espíritu de lucha.

Estoy contenta con el trabajo realizado. Mi dedicación me permitió ser la primera patóloga en Loja y la cuarta mujer médica en ofrecer sus servicios en esta ciudad.

 

 

TOME NOTA

La lectura es otra de las aficiones de Alba Cabrera.

EL DATO 

Es la primera patóloga auspiciada por el Instituto Nacional
de Cáncer de Guayaquil, y del Núcleo de Solca del Azuay.

EXTRACTO

“Las primeras médicas abrimos el camino para todas las
mujeres que querían estudiar esta carrera”.

Dona el peluche de tu ‘ex’ y haz feliz a un niño en Navidad

ACCIÓN. Esta campaña es para recolectar juguetes para los niños de escasos recursos.

Aún tienes el peluche de tu ‘ex’ se denomina la campaña impulsada por la reina de cultura de Píllaro, Lizeth Albán, quien ejecutará la recolección de estos artículos el 11 y 14 de noviembre de 2021.

El evento se realizará desde las 11:00 hasta las 14:00 en las afueras de la iglesia Matriz, en las calles Bolívar y Urbina.

Las personas interesadas en apoyar esta labor social pueden donar también libros, cuentos y juguetes como parte de la campaña.

Además, se recibirá ropa y calzado que posteriormente será entregado en diciembre a las familias de escasos recursos.

Es necesario que los artículos estén en buen estado para que puedan ser obsequiados a los beneficiarios.

La soberana también planifica más actividades navideñas en colaboración con empresas públicas y privadas.

La convocatoria contará con todas las medidas de seguridad, se pide a la ciudadanía que participe en esta actividad que respete las medidas de bioseguridad. (CNS)

El ECU 9-1-1 ha atendido 914 emergencias por partos en 2021

Las alertas por labores de parto se catalogan ‘Clave Roja’ y representan respuesta inmediata.

Las estadísticas de este tipo de emergencias registran un 63% de disminución respecto al año pasado, según datos del organismo.

La llegada de un bebé no siempre ocurre en un hospital. Hay madres con complicaciones de movilización en el momento que se rompe la fuente o –a veces– empieza la labor de parto en un transporte público, en una vía o en un lugar de compras. Es ahí cuando los ciudadanos llaman al ECU 9-1-1 y solicitan ayuda.

914 labores de parto

En lo que va de 2021, el ECU 9-1-1 ha gestionado la asistencia de 914 incidentes relacionados con partos en las provincias de Pichincha, Napo y Orellana. Si se compara este periodo de tiempo con 2020, se registra una disminución de 63% en estas alertas, ya que en 2020 hubo 2.471 avisos vinculados con labores de parto.

Cuando el operador del ECU 9-1-1 atiende la llamada, da indicaciones detalladas sobre cómo proceder para una asistencia primaria hasta la llegada de la ambulancia o de las unidades que se activen dependiendo de cada reporte.

Bebé se salvó

Uno de estos casos se registró en la comunidad Pano, en la provincia de Orellana. La coordinación con las instituciones de socorro permitió salvar la vida de un neonato, quien nació sin pulso ni respiración, según la evaluación previa.

«Inmediatamente, se ejecutaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar y se logró que el niño recuperara sus signos vitales y fuera trasladado junto a su madre, de 39 años, a una casa de salud cercana en condiciones estables», señala el ECU 9-1-1.

DATO:

De acuerdo con los datos obtenidos de la Dirección de Estadística, en 2021 los meses donde más emergencias por labor de parto se recibieron fueron: abril (56%), agosto (25%) y marzo (19%).

TE PUEDE INTERESAR:

El Gobierno prevé reducir el Estado del 36 al 32% del PIB

Juez dictó prisión preventiva para hijo de Jorge Yunda

El 50% de ecuatorianas no tiene autonomía económica

Se interviene el sistema vial del cantón Chinchipe

VIALIDAD. Trabajos favorecen al desarrollo de las comunidades.

CHINCHIPE. Personal y maquinaria del Distrito de Trabajos “C”, perteneciente al cantón Chinchipe, trabaja en la construcción y mantenimiento vial en este cantón fronterizo de la provincia Zamora Chinchipe.

El trabajo se ejecuta con el afán de continuar con la planificación de la Prefectura provincial para beneficiar a los sectores productivos de Chinchipe.

En la presente jornada de intervención avanza la construcción de la vía hacia San Pedro de Yaramuro, entre otros proyectos que constan en el cronograma.

Planificación

Según informó el jefe de trabajos, Francisco Toledo, en la última jornada el Distrito culminó con la construcción de la vía Cidras Bajo hacia Cidras Alto, con alrededor de 900 metros construidos y lastrados, hoy esta obra ya brinda servicio a la colectividad.

El funcionario de la Prefectura indicó que la construcción de la vía desde Sangola hacia San Pedro de Yaramuro registra un avance del 50%, en lo que corresponde a la parroquia Chito.

Para complementar el trabajo que realizan los operadores y las máquinas de la Prefectura, una cuadrilla de trabajadores ejecuta labores de mantenimiento y desbroce de maleza de la vía La Cruz hacia San Joaquín, Nuevos Horizontes.

Tarea

Otro frente de maquinaria labora con una motoniveladora, un rodillo y una cargadora, en el barrio Shingushe de la parroquia La Chonta, para el mantenimiento a la vía principal de acceso.

En la parroquia San Andrés, el personal y un tractor apoyan en la construcción de un estadio de la localidad.

Para el prefecto Cléver Jiménez, es indispensable que las acciones viales continúen. Dijo que con las medidas correspondientes de bioseguridad, estas labores tienen que avanzar para beneficio de estos sectores alejados y productivos de la provincia.

 

TOME NOTA

La mayoría de intervenciones son construcciones, informó la Prefectura de Zamora Chinchipe.