lunes, enero 24, 2022
Sociedad El ECU 9-1-1 ha atendido 914 emergencias por partos en 2021

El ECU 9-1-1 ha atendido 914 emergencias por partos en 2021

Las estadísticas de este tipo de emergencias registran un 63% de disminución respecto al año pasado, según datos del organismo.

La llegada de un bebé no siempre ocurre en un hospital. Hay madres con complicaciones de movilización en el momento que se rompe la fuente o –a veces– empieza la labor de parto en un transporte público, en una vía o en un lugar de compras. Es ahí cuando los ciudadanos llaman al ECU 9-1-1 y solicitan ayuda.

914 labores de parto

En lo que va de 2021, el ECU 9-1-1 ha gestionado la asistencia de 914 incidentes relacionados con partos en las provincias de Pichincha, Napo y Orellana. Si se compara este periodo de tiempo con 2020, se registra una disminución de 63% en estas alertas, ya que en 2020 hubo 2.471 avisos vinculados con labores de parto.

Cuando el operador del ECU 9-1-1 atiende la llamada, da indicaciones detalladas sobre cómo proceder para una asistencia primaria hasta la llegada de la ambulancia o de las unidades que se activen dependiendo de cada reporte.

Bebé se salvó

Uno de estos casos se registró en la comunidad Pano, en la provincia de Orellana. La coordinación con las instituciones de socorro permitió salvar la vida de un neonato, quien nació sin pulso ni respiración, según la evaluación previa.

«Inmediatamente, se ejecutaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar y se logró que el niño recuperara sus signos vitales y fuera trasladado junto a su madre, de 39 años, a una casa de salud cercana en condiciones estables», señala el ECU 9-1-1.

DATO:

De acuerdo con los datos obtenidos de la Dirección de Estadística, en 2021 los meses donde más emergencias por labor de parto se recibieron fueron: abril (56%), agosto (25%) y marzo (19%).

TE PUEDE INTERESAR:

El Gobierno prevé reducir el Estado del 36 al 32% del PIB

Juez dictó prisión preventiva para hijo de Jorge Yunda

El 50% de ecuatorianas no tiene autonomía económica

Noticias relacionadas

La Hora TV