Devotos de Ambato recuerdan el viacrucis de Jesús

CONGREGACIÓN. Personas se dieron cita en la Catedral para realizar el recorrido religioso.

La fe y la devoción de los fieles católicos se vio reflejada en la representación del viacrucis que se llevó a cabo la mañana del Viernes Santo.

Luego de dos años de haberse detenido las diferentes expresiones religiosas propias de la Semana Mayor, por la pandemia, este 2022 se retomaron y la felicidad de los feligreses se puso de manifiesto.

Representaciones, rezos y cánticos, fueron parte del recorrido, que inició en La Catedral.

 

CIFRA 
2 AÑOS 
Pasaron desde la última vez que se realizó la última caminata de la fe, antes de la pandemia.

 

El caminar de la fe

No, no solo la recreación de la pasión y muerte de Cristo se vio reflejada en el recorrido, la presencia de las personas en el recorrido, también encerraba su fe.

Esa fe para la sanación o la manifestación de un milagro para devolverse a sí mismos o a su familia la salud y el bienestar.

“Fue un honor participar como misionera de Lazos de Amor Mariano, que nos acoge como a una familia, pese a que padezco fibromialgia y al pronóstico de los médicos de que no puedo hacer esfuerzo alguno o caminar, estoy aquí, me siento bien porque mi motivación más grande es la fe”, dijo Magdalena Santamaría.

Juan Alberto Naranjo, asegura que el amor a Cristo se hizo evidente en cada etapa del recorrido. “Fue un encuentro de emociones, queremos demostrar que Jesús está vivo, la acogida de la gente fue espectacular porque la fe va más allá de la iglesia”, aseguró.

«La acogida de la gente desde los balcones o acercándose fue espectacular, la fe mueve montañas”.

Juan Alberto Naranjo

Director de Lazos de Amor Mariano

Amor a Dios que perdura

Para Andrés Venegas de 20 años, el haber participado en el recorrido fue más que solo la emoción misma de estar en el lugar, desde el fondo de su corazón el amor a la Virgen María y a Jesucristo, que su padre le inculcó, se mantienen en constante crecimiento.

Su progenitor fue quien, pese a padecer cáncer terminal a la sangre y encontrarse hoy asilado en una casa de salud con desalentadores pronósticos, le ha mostrado lo grande del amor a Dios a la humanidad.

Sí, así lo refiere Andrés, “porque no hay muestra de agradecimiento alguno, ni sacrificio para pagar lo que Dios ha hecho por nosotros. Hemos pasado esta Semana Santa en el hospital con mi papi que sufre, pero el Señor está presente, ni él ni la Virgencita nos han soltado su mano y esa ha sido nuestra fortaleza”, señaló.

A la culminación del viacrucis las muestras de agradecimiento entre los participantes no se hicieron esperar y con la bendición de las autoridades religiosas, los asistentes se retiraron. (MAG)

 

«No se desanimen, Dios está ahí, la Virgen nos acompaña en el dolor, no se desalienten y sigan siempre adelante”.  Andrés Venegas 

Participante

 

Seguidores de la fe

Las plegarias y la fe que se manifestaron durante el paso de los feligreses revivieron no solo la pasión y muerte de Jesús de hace más de 2.000 años, para el Padre Edison Bustillos, párroco de Bellavista, la escenificación de este episodio bíblico, es una clara muestra de lo arraigada que la religión y la esperanza en Dios, existe en las personas.

“Como dice el Papa Francisco, no tengamos miedo de volver los ojos a Dios, él es el camino la verdad, la vida y nuestra fortaleza, volvamos con confianza y las medidas de bioseguridad que la pandemia aún nos exige, para vivir con fe y entusiasmo esta Semana Santa”, dijo.

«El pueblo latinoamericano tiene arraigada su fe, gracias a todos los protocolos hoy se ha podido materializar esta muestra de fe”.

Padre Edison Bustillos

Párroco de Bellavista Iglesia Padres Josefinos

Quevedo vivirá su viacrusis

La tradicional procesión se desarrollará en dos horarios este viernes 15 de abril de 2022.

Tras dos años de que la actividad fue suspendida por la pandemia del coronavirus esta tradición religiosa se revive.

QUEVEDO. Desde hoy los católicos empiezan a vivir el Triduo Pascual, lo cual es el momento más importante de la Semana Santa compuesto por los días Jueves, Viernes y Sábado Santo hasta la madrugada, cuando se realiza la Vigilia Pascual en víspera del Domingo de Pascua, con el fin de revivir la alegría por la resurrección de Jesucristo.

Los feligreses quevedeños tendrán la oportunidad este viernes, 15 de abril de 2022, de participar de dos procesiones.

La primera arranca a las 09:00 desde la capilla Santa Marianita de Jesús, ubicada en el sector Galo Plaza, perteneciente a la parroquia 24 de Mayo.

Desde ese punto se realizará una caminata que recorrerá el sector 21 de Enero, Santa Rosa, y 10 de Agosto. Para el mediodía, aproximadamente, llegar en procesión y oración hasta la iglesia San José de Quevedo, ubicada en el centro de la ciudad.

La segunda procesión arranca desde las 19:00 en la iglesia San José de Quevedo y recorrerá toda la ciudad para luego regresar por la calle Bolívar hasta la Iglesia Central. Aquí se espera la participación masiva de la ciudadanía.

¿Cuál es el significado del Viernes Santo?

El Viernes Santo es el día durante el cual se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz. Según señala la Iglesia Católica, en este día Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres.

El Padre James Escobar, vicario parroquial de la iglesia San José, explicó que cada Viernes Santo los cristianos acompañan a Cristo en su camino de la cruz, “entendemos que ese también es el designio de Dios para cada uno de nosotros”, explicó.

Cada año se brinda esta oportunidad de fe para meditar sobre los sucesos de nuestras salvaciones.

Así la gente se dispone a caminar pidiendo al señor por sus diferentes intenciones y necesidades.

Fin de semana

El sábado de Gloria, desde las 20:30 empieza la vigilia en el atrio de la Iglesia central para bendecir el fuego y hacer la entronización de la luz pascual (consiste en colocar la Biblia en un lugar preferente en el hogar de una familia o de una comunidad cristiana en sus diversas variantes)

El domingo celebrarán la pascua de resurrección con misas desde las 07:00, 09:00. 11:00 y 19:30.

Escobar hizo un llamado a la ciudadanía detallando que “estos son momentos de mucha reflexión que nos ponen en el camino de fe y reconocer al señor como nuestro salvador. Recordemos que Dios siempre nos acompaña.” (MZA)

En el 2021 la Iglesia San José realizó su viacrucis en vehículos para evitar la aglomeración ciudadana.

 

Horarios 

Actividades
Viernes 15 de abril
Actividad: Viacrusis
Hora:  09:00-19:00
Lugar: Iglesia Santa Marianita-Iglesia San José

Sábado 16 de abril
Actividad: Vigilia pascual
Hora: 20:30
Lugar: Atrio de la Iglesia central

Domingo 17 de abril
Actividad: Pascua de resurrección
Hora: 07:00, 09:00. 11:00 y 19:30.
Lugar: Iglesia San José de Quevedo

Recorrido. La tradicional procesión se desarrollará en dos horarios este viernes 15 de abril de 2022.

Semana Santa en Loja, una ciudad arraigada al catolicismo

EVENTO. El viacrucis de El Valle reúne anualmente a miles de personas

El consumo de fanesca y procesiones religiosas atraen a los lojanos durante la Semana Mayor.

La Cuaresma es un periodo de 40 días durante el cual los fieles católicos se preparan para conmemorar los misterios de la pasión, obra, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Inicia con el Miércoles de Ceniza, abarca la Semana Santa y concluye con el Domingo de Pascua. Durante este tiempo, los devotos de la Iglesia Católica están invitados a reflexionar y perdonar.

Semana Santa

A lo largo de siete días, que inician con el Domingo de Ramos y concluyen con la Resurrección de Jesucristo, los fieles manifiestan su fe de distintas maneras.

Este 2022, la Semana Santa empieza el domingo 10 de abril y concluirá el sábado 16 del mismo año. En Loja, una de las actividades características es la procesión de Jesús, la cual convoca a cientos de personas que se reúnen en las calles para observar este magnífico desfile y ser testigos de la devoción. Al igual que en otros lugares del país, gran parte de la población lojana busca no quedarse en casa y aprovecha esta fecha para orar y reunirse con familia.

Por motivo de la pandemia, las procesiones fueron suspendidas en los años 2020 y 2021. Este 2022 se reanuda esta y otras actividades religiosas, tomando en consideración que la mayor parte de la población que habita en la provincia de Loja es católica.

Semana Santa en Loja, una ciudad arraigada al catolicismo
DEVOTOS. La Semana Mayor convoca a cientos de fieles.

Carlos Ortiz, párroco de la parroquia San Sebastián, manifiesta que después de dos años de pandemia, alistan una procesión que iniciará en el sector Cabo Minacho hasta la Iglesia de San Sebastián, la misma que se realizará este domingo con todos los protocolos de bioseguridad. Destaca que cada parroquia de Loja organiza su propia programación, lo que permite que la ciudadanía tenga a disposición varios programas. Domingo de Ramos, la Cena del Señor, eucaristías, confesiones, visita a enfermos, lavatorio de los pies, viacrucis y vigilia pascual, son algunas actividades previstas en la localidad.

Cabe mencionar que, durante el Domingo de Ramos, en Loja se bendecirán plantas ornamentales o medicinales, ya que el uso, traslado y venta de la palma de cera es sancionado por el Ministerio del Ambiente y Agua, con multas que van desde un salario básico unificado, hasta prisión preventiva de la persona infractora.

hR35OBDY30kYcWHv^8x2Y9E$
ACTO. El uso de ramos elaborados con palma de cera está prohibido.

Ángel Arrobo, párroco de la parroquia El Valle, explica que este año no harán el tradicional viacrucis, considerado como el tercero más grande del país: “la pandemia aún no ha terminado y debemos tener mucho cuidado. Por este motivo, este año no se realizará el viacrucis con presencia de público, sino que lo haremos interiormente en la iglesia parroquial. Esperamos retomarlo el próximo año cuando todo mejore”, dice.

Finalmente, invita a los lojanos a vivir esta Semana Mayor con amor, a través de las mejores palabras, obras y deseos.

Costumbres

En Semana Santa, los lojanos tienen varias costumbres que han prevalecido por muchos años. Tradicionalmente, se come fanesca, un plato que se prepara con algunos ingredientes, entre los que encontramos: zapallo, pescado, habas, zambo, chochos, arvejas, choclo, fréjol, comino, ajo, cebolla, maní, leche y queso. En total se utilizan 12 tipos de granos que representan a los discípulos, mientras que el pescado hace referencia a Jesús.

Fernando Orellana tiene tres hijos de 8, 12 y 17 años. Manifiesta que en su familia consumen la fanesca todos los años, sin embargo, sus hijos se abstienen a comerla: “nos les gusta porque dicen que tiene un sabor poco agradable, algo que como padres nos preocupa porque la tradición de consumirla la heredamos de nuestros abuelitos y no queremos que se pierda. Esperamos que comprendan la importancia y significado de este alimento”, indica.

Una situación diferente vive Rocío Romero, madre de dos jóvenes de 16 y 22 años. La lojana comenta que en su casa viven la Semana Santa con devoción y respeto, limitándonos a decir términos inapropiados: “en esta fecha nos reunimos entre familia para orar y preparar juntos la deliciosa fanesca. En mi hogar todos la consumimos porque aporta vitaminas y representa a nuestro señor Jesús”, explica.

Semana Santa en Loja, una ciudad arraigada al catolicismo
PRODUCTO. La fanesca, plato típico de la Semana Mayor

Otra de las costumbres de los ecuatorianos es el ayuno de Viernes Santo. Esto implica que se coma menos de lo habitual, con una comida completa y dos comidas pequeñas durante todo el día. En esta fecha también es muy típico el consumo de hijos con queso y el arroz con leche, dos postres tradicionales de Ecuador.

Más de 45 mil personas visitaron el pesebre en Loja

BENEFICIOS. El pesebre favoreció la reactivación económica en el centro comercial.

El pesebre más grande de Sudamérica se expuso en Loja desde noviembre hasta el domingo 16 de enero de 2022.

El nacimiento navideño “Padre Jimmy Arias”, considerado como el más grande de Sudamérica, se inauguró el pasado 15 de noviembre de 2021, en las instalaciones del Centro Comercial Don Daniel. Fue expuesto al público hasta ayer, 16 de enero de 2022, en horarios de 10:00 a 21:00.

Alexis Arias, hermano del sacerdote Jimmy Arias (QDP), quien fue el fundador del pesebre, manifiesta que después de 60 días de exhibición, hoy empiezan a desmontar la obra con nostalgia y satisfacción: “el armado y desarmado lo hacemos con mucho cariño. Para nosotros es una alegría que la gente de Loja y de todo el país lo haya podido disfrutar. Se tenía previsto que sea expuesto hasta el 20 de enero, pero vamos a desmontarlo unos días antes, porque nos toma bastante tiempo”.

Destaca que más de 45 mil personas llegaron para observar la obra, una cifra que supera las expectativas. Considera que han recibido múltiples sugerencias y comentarios positivos por parte de la ciudadanía, lo que les motiva a continuar con el proyecto, pese a las limitantes presupuestarias.

Con el fin de obtener fondos a beneficio del pesebre, los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir un boleto para el sorteo de un nacimiento, construido en un antiguo barril de roble. La rifa se realizará el 20 de enero, y será transmitida por Facebook Live de la página del Mall Don Daniel.

Reactivación económica

Emprendedores de este centro comercial están satisfechos con el nacimiento, puesto que durante los dos meses de exposición han incrementado las ventas. Katherine Andino, propietaria de una boutique, menciona que gracias al pesebre ha reactivado en un 70% su economía, ya que hubo mayor afluencia de clientes: “en mi negocio atendí a gente de Loja y de otros lugares, que hicieron sus compras aprovechando la visita al pesebre”, dice.

Una situación similar vive Verónica León, representante de un local de juegos infantiles, quien expresa que, a partir del mes de diciembre, fueron más las personas que llegaban hasta sus instalaciones para solicitar el servicio recreativo. A su criterio, la construcción del nacimiento fue la oportunidad ideal para que los negocios del Mall fortalezcan su rentabilidad.

Pesebre 2022

Alexis Arias explica que están en conversaciones con la Arquidiócesis de Quito, institución interesada en que el pesebre sea armado en la capital este 2022. “Se están planteando ideas, porque llevarlo a Quito representa un costo muy alto. El tema económico es un aspecto que hay que superar, debido a que son valores muy significativos que se requieren”, enfatiza.

Para este 2022, se espera ampliar el área de construcción a 300 metros cuadrados. Es así como el próximo nacimiento contemplará nuevas construcciones como Roma, enfocadas en la historia de Cristo.

 

EL DATO

El desarmado del pesebre podría realizarse en cinco días.

William Arteaga: “vivamos esta Navidad con fe y oración”

SACERDOTE. William Arteaga, párroco de El Sagrario.

Destaca que estas fechas son la oportunidad idónea para que las familias abran su corazón a Cristo.

La Navidad es una fiesta religiosa en la que los cristianos celebran el nacimiento de Jesús, mediante una mezcla de tradiciones provenientes de distintos orígenes sociales y culturales.

William Rolando Arteaga, párroco y rector de la parroquia El Sagrario, comenta que todos los años, en el mes de diciembre, la Iglesia recuerda y actualiza en la vida de cada cristiano el nacimiento de Dios hecho hombre en Belén. Para contemplar la ternura del Ser Supremo, muchas familias adornan sus viviendas con artículos navideños, además, elaboran pesebres que representan un momento histórico en la humanidad.

Explica que los villancicos y el árbol ayudan a recordar la presencia de Dios, mientras que las luces permiten disipar las tinieblas del pecado y del error. La estrella, que se ubica en la parte superior del árbol, representa el firmamento eterno donde reside la Divinidad y la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando así a la estrella de Belén que iluminó el camino de los Reyes Magos. Las campanas, que cuelgan de puertas, ventanas o ramas del árbol, simbolizan el aviso al pueblo del nacimiento del niño Jesús. Las esferas de colores, desarrolladas por los sopladores de vidrio de Bohemia del siglo XVIII, representan la abundancia y los dones de Dios a los hombres. Finalmente, las velas simbolizan la purificación y sus llamas se entienden como la representación de Cristo, la luz del mundo.

Para este año, Arteaga recomienda que la Navidad se viva con mucha fe y oración, debido a que la pandemia de la covid-19 aún no termina. Asimismo, invita a la ciudadanía a que celebre estas fechas en reuniones pequeñas, con el fin de prevenir nuevos contagios.

Época para abrir nuestro corazón a Cristo

Menciona que socialmente la Navidad se festeja con cenas, canastas llenas de víveres, intercambio de regalos, entre otros detalles, sin embargo, considera que es importante no olvidarse de Dios, ya que en diciembre se recuerda la llegada de Cristo al mundo: “el hecho de darnos un regalo entre nosotros es el resultado de este acontecimiento, porque recordamos la natividad de Jesús. En esta época no se le debe dar mayor relevancia a lo material, sino que tenemos que pensar en abrir nuestro corazón a Cristo. Asimismo, antes de comer es importante rezar, pedir la bendición de los alimentos y agradecerle a Dios por su presencia entre la humanidad”, destaca.

MOMENTO. La verdadera Navidad se vive con un reencuentro divino.

A su criterio, la ciudadanía lojana es muy católica y creyente de la Virgen del Cisne, por lo que la mejor manera de festejar la Navidad es contemplando a Dios hecho hombre en el pesebre: “ese contemplar no solo es ver una imagen infante de Jesús, sino que debemos encontrarnos con Dios, porque él tiene el poder de hacer cosas maravillosas por las personas. Hoy más que nunca, las familias deben mirar el ejemplo de Jesús, José y María, para seguir sus pasos y modelo de vida, y así convertirnos en mejores cristianos”, concluye.

 

TOME NOTA

La Navidad es la celebración religiosa más importante del mundo.

EL DATO

En 1605 se decoró el primer árbol de Navidad. Este hecho tuvo lugar en Alemania.

Jornada de oración para Esmeraldas

ENCUENTRO. La cita es hoy en la iglesia del Ministerio Alcanzando Naciones. Los organizadores en rueda de prensa dieron a conocer los detalles.

Los integrantes del grupo ‘Trascendiendo’ del Ministerio Alcanzando Naciones, han organizado un encuentro con Dios, este sábado 30 de octubre, a las 18:00, en su iglesia, ubicada en las calles Sucre entre Quito y Calderón. La entrada es gratuita.

Esta actividad se viene realizando hace años con diferentes temáticas; la de este 2021 se denomina ‘Viento Recio de Dios para Esmeraldas‘, que quiere decir tiempo de Dios.  Habrá prédicas con pastores de diferentes iglesias y ciudades del país. El objetivo es que haya un avivamiento en las autoridades y gobernantes, y que la ciudad sea bendecida. Durante el desarrollo de la jornada se darán prédicas y presentaciones de danza.

“Los encuentros de oración tienen como objetivo expandir y multiplicar el evangelio con la presencia de predicadores reconocidos del país y del exterior y de esta manera generar un despertar en los gobernantes, sacerdotes y el pueblo”, explicó Richard Paredes, miembro de la organización.

Restauran cuadros de la iglesia matriz de Píllaro

ACCIÓN. Paulina Ramírez restauró los cuadros de la iglesia,

La artista, Paulina Ramírez, restauró los cuadros laterales de la iglesia Matriz de Píllaro como una promesa religiosa.

Ramírez trabajó en los cuadros que representan la pasión y muerte de Jesucristo, los mismos que estaban deteriorados por el pasar del tiempo.

“Dios me dio la habilidad de pintar así, paso a paso los restauré. La primera acción fue arreglar las fallas ya que estaban despostillados. A continuación, le di un acabado tipo madera al marco, este efecto se consigue con una base amarilla, tinte y barniz” contó Ramírez.

Luego se concentró en las figuras de Jesús, la Virgen, los soldados romanos, entre otros.

El padre de Paulina, Jaime Ramírez, le ayudó con la confección de las cruces de madera, ya que ningún cuadro las tenía porque se rompieron o perdieron.

En todo este proceso se tardó un mes. Una vez finalizado el trabajo entregó la obra que será admirada por los creyentes. “Este es mi aporte voluntario en agradecimiento a Dios por la salud y la vida”, mencionó la artista.

José Luis Frías, vicario de Píllaro, dijo que es impresionante la acción cumplida por ser altruista y de beneficio a la comunidad religiosa. (CNS)