Convenios de pago para recuperar la cartera vencida

Pagos. Los ciudadanos pueden acercarse a pagar sus impuestos en el edificio sur del Municipio de Ambato.

Con la finalidad de eliminar la cartera vencida, la Dirección Financiera del Municipio de Ambato, a través de la Jefatura de Tesorería General y Coactivas, promocionan la firma de convenios de pago de impuestos tributarios y no tributarios.

Es decir, las obligaciones que la ciudadanía ambateña contrae por predios, contribuciones por mejoras, patentes, 1.5 x mil, arriendos, multas, entre otras.

Los pagos se pueden realizar bajo la modalidad de convenio entre la ciudadanía y la municipalidad con un pago inicial del 20% del total adeudado.

Para realizar el trámite se necesita comprar un formulario para realizar la respectiva solicitud dirigida al alcalde Javier Altamirano, para establecer las formas de pagos que van desde los 3 hasta los 12 meses.

Durante el 2019 se recuperó 2.6 millones de dólares, en el 2020 fueron 2.5 millones, en el 2021 se recaudó 4.6 millones, y hasta enero 2022 se registra cerca de un millón de dólares.

Del primero al 15 de febrero aún hay el descuento del 8% en el pago del impuesto predial, después del 16 de febrero, hasta el 28 del mismo mes, este beneficio se reduce hasta el 7%. (RMC)

¿Dónde están las obras de Loja?

SITUACIÓN. En noviembre del 2011, en la segunda administración de Jorge Bailón, se registró el hundimiento de varias viviendas en el sector La Florida, hasta la fecha no se ha solucionado la situación del terreno.

El Municipio de Loja destina 43 millones para gasto corriente y seis millones para inversión.

Los concejales Daniel Delgado y Nixon Granda mostraron su preocupación en el programa Expresión Polítika, que se transmite por radio Planeta 106.1, SR. Radio y Diario La Hora, sobre el presupuesto municipal del año 2022, el mismo que destina más para el pago de gasto corriente y casi nada para inversión en la ciudad y cantón.

Ambos ediles coinciden que la carga burocrática supera los 2.900 funcionarios. “Nosotros empezamos mal y terminaremos mal”, afirmó Daniel Delgado, quien cuestiona la forma de cómo se elaboró la proforma presupuestaria municipal, porque no se tiene una proyección de lo que se va a recaudar de impuestos.

Daniel Delgado puso como ejemplo el incremento del más del 100% de los impuestos prediales y no se ha dado la información en qué serán invertidos estos recursos, que son de los aportes vía impuestos de los ciudadanos. Sin embargo, Nixon Granda sostiene que, al año, por impuestos se recaudan 10 millones de dólares, los mismos que se desglosan de la siguiente manera:

– $ 3´200.000 del impuesto al predio urbano.

– $ 2´500.000 de impuestos a las patentes.

– $700.000 de impuestos por utilidad por la venta de predios urbanos y plusvalía.

– $ 100.000 a los solares no edificados.

– $ 900.000 del impuesto al predio rústico.

– $ 1´500.000 por alcabalas.

– $ 1´000.000 a los activos totales.

– $ 60.000 de impuestos a espectáculos públicos.

– $ 50.000 de impuesto al desposte del ganado.

Otros rubros

A decir de Nixon Granda, se tiene previsto las siguientes asignaciones, pagos y recaudaciones:

– $ 24 millones que el Gobierno Central asigna al Municipio.

– CNT para este año, tiene que pagar $ 304.000 por el proyecto Regenerar.

– La EERSSA debe pagar $ 3´200.000 por concepto del proyecto Regenerar.

– $ 5´255.000 se tiene previsto recaudar para este año, por contribuciones especiales de mejoras por regeneración urbana.

– $ 5´627.000 es lo proyectado recaudar para este año, por la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

– $ 18.000 por multas por consumos de bebidas alcohólicas en la vía pública.

– $ 20.000 por recolección de basura.

– $ 30.000 de otras multas.

– $ 249.000 por multas del Simert (cantidad por especificar).

De los 73 millones de dólares, se distribuye en el pago de la burocracia y la compra de los servicios de los suministros que debe tener el Municipio, de esa manera, quedarían 4 millones de 73 millones en total.

¿Dónde están las obras?

Esta es la pregunta que se formula y extiende a la ciudadanía lojana el concejal Daniel Delgado, porque la obra física al momento no existe y se destina una cantidad de seis millones de dólares y más de 23 millones para el pago de sueldos y salarios de empleados y trabajadores.

REGENERAR. En la Av. Universitaria y calle Cariamanga se observa una tubería que arroja las aguas servidas al Río Malacatos.

Daniel Delgado dice que el asfaltado de algunos barrios de la ciudad, “el pueblo está pagando anticipadamente la obra”. Darío Loja concuerda que la inversión en el área urbana ciudad de Loja, en obra pública es de $2´447.000, mientras que para el sector rural de $1´215.000.

Daniel Delgado recordó que el director financiero confirmó que el valor total del presupuesto general del Municipio de Loja es de 70 millones de dólares y más no de 73 millones, existiendo una diferencia de 3 millones.

 

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Se proyectan cifras récord de recaudación de impuestos para 2022

El crecimiento económico y el mayor consumo ya generaron más ingresos tributarios en 2021

No solo pesarán los tributos creados por el presidente, Guillero Lasso, sino también la regularización de deudas y activos en el exterior. La reactivación económica también suma.

Si se analiza la recaudación de impuestos a diciembre 2021, todavía sin ningún efecto de la reforma tributaria, ya se puede observar un incremento sustancial con respecto a los niveles que se tenían antes de la pandemia.

Ese incremento se concentra sobre todo en el IVA de operaciones internas, que es el que muestra realmente el crecimiento de la actividad económica en el país.

De acuerdo con Napoleón Santamaría, abogado tributario, el monto de IVA al cierre de 2021 es uno de los más altos de los últimos 60 meses, superado por diciembre de 2018.

Solo en diciembre de 2021 se recaudó más de $672 millones. Este nivel es incluso mayor a los $528 millones registrados en 2019. Este comportamiento se sustenta en el dinamismo de sectores como comercio, industria, agricultura y minería.

La recaudación tributaria total en 2021 ascendió a $13.976 millones. Sin embargo, ese resultado podría verse superado por lo que se espera para 2022. Santamaría aseguró que se configura un escenario donde se podría producir un récord de recaudación debido a tres factores.

  1. Se continuará con la reactivación iniciada en 2021 y los ingresos por impuestos están en una tendencia al alza.

2.  La reforma tributaria aportará más de $900 millones adicionales, no solo por las contribuciones temporales; sino sobre todo por los mecanismos alternativos para regularizar obligaciones. Dentro de esa reforma se creó un sistema de mediación para que las empresas puedan pagar sus deudas pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) de manera más rápida y flexible. «Muchos negocios ya se han acogido para evitar los procesos judiciales largos y engorrosos», acotó Santamaría. Por esos, los $200 millones inicialmente presupuestados podrían llegar hasta $500 millones.

3. También se espera mejores resultados de los proyectados para la regularización de activos en el exterior. En este caso, también se presupuestaron alrededor de $200 millones de ingresos adicionales hasta el 31 de diciembre 2022; pero ese monto podría superar los $600 millones.

Con este panorama, el mayor reto del Gobierno es no malgastar los recursos adicionales que va a recibir. Además, lo más importante es que no deje de lado la optimización del gasto público y el tamaño del Estado. (JS)

DATO.- Dos de los sectores que más se favorecen con el aumento en la recaudación de impuestos son los gobiernos locales y las universidades, debido a que reciben preasignaciones sobre los ingresos del Estado.

 

 

Vehículos se encarecen más del 60% por impuestos y aranceles

El sector creció 40% con respecto a 2020, pero todavía no alcanza niveles prepandemia

El sector automotriz hizo un llamado para que se racionalice el sistema tributario, donde los autos tienen 40% de arancel y 35% del ICE, entre otras cargas.

Este 13 de enero 2022, Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), ratificó el buen desempeño del sector automotriz durante el año pasado.

Sin embargo, aseguró que se tienen que solucionar problemas estructurales para que el crecimiento continúe, y sea posible generar más empleos directos que 182.000 actuales; además de un mayor aporte al fisco que los $1.300 millones alcanzados en 2021.

Para eso, uno de los mayores retos es racionalizar la carga tributaria que pesa sobre la actividad comercial automotriz; y, con eso, mejorar el acceso de los ciudadanos a los vehículos

Esa carga tributaria se vuelve excesiva solo analizando dos de los principales componentes. Por un lado, el Impuesto a los Consumos Especiales, que llega al 35% del precio de venta al público; y por otro, al 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA)

«Solo en dos impuestos estamos hablando que se va el 47% de lo que los consumidores pagan por un vehículo. A eso se suma el Impuesto a la Salida de Divisas», dijo.

Asimismo, también constituye un peso el 40% de arancel que se calcula sobre el valor del auto en el puerto. Ese arancel encarece el precio al consumidor final en un 15% adicional.

«Más de 60% del valor del vehículo se va en cuatro impuestos. Es urgente que el Estado tome medidas para racionalizar, para que no se castigue a las personas y los productores que necesitan trasladarse y trasladar sus productos en condiciones racionales de precio», puntualizó Baldeón.

El sector automotriz no plantea que se eliminen los impuestos, pero sí que se reduzcan a niveles comparables con otros países de la región.

«Si el Ecuador racionalizaría su carga tributaria, el Estado podría recaudar más. Eso no implica pérdida de recursos. Gana el Estado, gana el consumidor con mejores condiciones de precio; y gana el sector productivo con la creación de nuevas plazas de empleo», concluyó.

En 2016, la mitad de los vehículos comercializados en el mercado nacional eran ensamblados en el Ecuador. Hoy, el 31% tiene origen chino (no solo de marcas de ese país), 16% se ensambla en Ecuador, 11% viene de Colombia, 7,4% se importa desde Corea del Sur y 7% llega de la Unión Europea.

La reducción de impuestos no solo permitiría la llegada de más marcas extranjeras, sino que también allanaría el camino para la firma de acuerdos comerciales importantes con México y la Alianza del Pacífico. (JS)

¿Hay países donde la mayoría es feliz de pagar impuestos?

La clave está en cómo se cobran los tributos y cómo se los gasta desde el Estado.

Al contrario de Ecuador, Finlandia y Estonia tienen sistemas tributarios eficientes y lo que se recauda se ve en obras y calidad de servicios.

Aunque parezca reñido con el «sentido común», hay sociedades en donde la mayoría de los ciudadanos están felices de pagar impuestos.

Esta realidad, que se verifica en países como Finlandia y Estonia, es resultados de dos aspectos clave.

La existencia de sistemas tributarios flexibles y eficientes. Y por otra parte, que las personas ven que su esfuerzo por cumplir los pagos con el fisco se traducen en obras y servicios públicos que, sin ser perfectos, dan garantías y le facilitan la vida.

En el otro extremo, la mayor parte de la sociedad ecuatoriana tiene un mayoritario rechazo al pago de impuestos porque considera que el dinero se va más en corrupción e ineficiencia que a un Estado que genere bienestar.

Además, la tramitología y las continuas trabas para hacer negocios también son factores para que sea más rentable permanecer en la informalidad completa o la semi informalidad.

El mejor sistema tributario

Según el último informe de Competitividad fiscal 2021, elaborado por la Tax Foundation, el sistema tributario de Estonia es considerado el mejor y más eficiente del mundo.

Esto es resultado de que no solo se enfoca en la recaudación (que siempre es importante) sino también en generar condiciones para que las empresas puedan crecer y mantenerse.

Así, uno de los componentes estrella de ese sistema tiene que ver con el impuesto a la renta para las sociedades. En primer lugar, se grava con un 20% a los beneficios generados, pero solo cuando se reparten a los accionistas.

Si se reinvierten internamente para incrementar la capacidad productiva de la compañía, no pagan al fisco. Esos dividendos no se toman en cuenta para el pago de impuesto a la renta personal.

Asimismo, otra características importante del sistema estonio es que las empresas pueden compensar pérdidas pasadas y futuras.

Es decir, por ejemplo, que si la compañía experimenta pérdidas en el futuro y pagó impuestos sobre sus beneficios en el pasado, se le reintegran los impuestos abonados hasta compensar las malos resultados.

Por el contrario, en el caso ecuatoriano, no existen ninguna de estas normas que se ajustan a la realidad cambiante de los negocios y, que al momento de una crisis, pueden representar un gran alivio.

Para el caso de impuesto a la renta para las personas, Estonia establece un tipo impositivo único del 14,41% (luego de exenciones y deducciones) si se gana 2.268 dólares o más al mes. Lo que representan un mecanismo simplificado y que también permite reembolsos rápidos en casos de situaciones de crisis.

Reformas sin cambios estructurales

En Ecuador, la reforma tributaria de Guillermo Lasso no hizo cambios sustanciales en el sistema.

De acuerdo con abogados tributaristas como Napoleón Santamaría,  simplemente se recurrió nuevamente a poner parches para conseguir más recursos.

Uno de los parches más criticados tiene que ver con los cambios en la tabla del pago del impuesto a la renta y la reducción de las deducciones por gastos personales. Eso complica el pago y no se establecen incentivos para la formalización.

Finalmente, el tercer pilar del sistema estonio es que no existe un impuesto sobre el patrimonio; y, en el caso del tributo sobre la propiedad, o el predial, se calcula solo sobre el valor del terreno, no sobre el valor de las construcciones hechas en él.

Dentro del sistema ecuatoriano, no solo se tendrá que pagar una contribución especial sobre el patrimonio durante 2022 y 2023, sin excluir tierras agrícolas y otros activos poco líquidos, sino que cada año se acumulan las molestias ciudadanas sobre los aumentos en los prediales cobrados por los municipios.

Por ejemplo, en Quito, esos prediales se pagan junto con una contribución de mejoras, pero el estado de las calles y los servicios municipales hacen que la gente considere casi un robo que le cobren por obras que no se ven por ningún lado.

Impuestos bien gastados

El 80 % de los finlandeses están contentos de pagar sus impuestos, el 96% cree que se trata de un deber cívico importante y el 98% cree que los impuestos son importantes para el mantenimiento del estado de bienestar de Finlandia.

Por un lado, el sistema es flexible y con la menor cantidad posible de tramitología posible. La declaración le llega ya hecha a todos los contribuyentes, por parte de la autoridad tributaria, y si no hay ningún reparos, solo se da la aprobación.

Por otro lado, el principal sustento de esa actitud tan positiva en relación a los pagos al fisco tiene que ver con que los ciudadanos verifican que su dinero si se traduce en servicios y obras.

En otras palabras, no existe el miedo, como ocurre en el Ecuador, que los recursos se vayan a un saco roto y, en gran parte, al bolsillo de la estructura corrupta tanto en lo político como lo institucional.

La atención sanitaria, por ejemplo, es universal y ha sido considerada por el estudio Global Burden of Disease (Estudio sobre la carga mundial de morbilidad) como una de las mejores del mundo.

La asistencia sanitaria le cuesta al gobierno finlandés 23.366 millones de dólares, y el gasto anual por habitante llega a alrededor de 4.244 dólares.

Los impuestos también ayudan a la educación en todos los niveles, así como a las prestaciones para las personas desempleadas o con discapacidades.

También se financia una amplia gama de instituciones culturales, como la ópera, el ballet o el sistema de bibliotecas, en el cual, Finlandia gasta cerca de 65 dólares por habitante.

El sistema finlandés no es socialista, sino uno de mercado en donde se han establecido prioridades claras de gasto. El estado de bienestar también se sustenta en un sistema flexible de contratación laboral, impulso de la inversión privada, libertad y facilidad de empresas.

El Gobierno no busca acaparar todo, sino solo lo que es más productivo en términos sociales. (JS)

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Cinco ventanillas de recaudación se habilitan en el Municipio de Píllaro.

ILUSTRACIÓN. Los pagos podrán ser realizados en cualquiera de estas ventanas de atención.

A partir del lunes 3 de enero de 2022, se habilitarán cinco ventanillas para la recaudación de valores, en el Municipio de Píllaro.

Esto, como parte del proceso de receptación de pagos en lo que respecta a; pagos de predio urbano, rural, agua potable, mercados, entre otros servicios.

La red automática ‘facilito’, también se encuentra habilitada para la recaudación de los valores establecidos.

Evite sanciones

Los pagos deben ser cancelados en el tiempo establecido, caso contrario, las multas por mora incurren en intereses, y repercusiones legales.

Hasta el 15 de enero, los pagos contarán con el descuento del 10%, posterior a esta fecha el beneficio va disminuyendo, hasta junio de 2022. Mientras que, desde julio, los valores se normalizan. (MAG)

2022, nuevo año con más impuestos en Loja

PAGO. Nuevo año y más gastos se vienen por impuestos.

A partir del lunes 3 de enero de 2022, los ciudadanos deberán cancelar nuevos impuestos en el Municipio de Loja, concernientes a tasas y contribuciones por mejoras de obras realizadas en algunos sectores. De igual forma, las multas relacionadas a tránsito u otras infracciones de la municipalidad estarán contempladas de acuerdo al nuevo salario básico de los trabajadores, que para este año es de 425 dólares.

Marco Moncayo, director financiero del Municipio de Loja, manifestó que la institución laboró únicamente hasta el 28 de diciembre de 2021 en el área de recaudaciones y retomará labores el lunes 3 de enero de 2022. Desde ahora se emiten los títulos de créditos para el ejercicio fiscal del próximo año, los cuales deberán ser cancelados por los sujetos pasivos en esa fecha que se abrirá nuevamente el sistema.

Recaudaciones

Uno de los cobros a partir de enero son los predios urbanos y rurales que inician el 3 y se extiende hasta el 15 de enero, con un descuento del 10 %; luego, la segunda quincena del mes hasta el 31, con el 9 % de descuento; y así sucesivamente cada mes hasta llegar a junio que concluye con el 1 %. Desde julio, en cambio, habrá recargos para quienes no cancelaron a tiempo. “En el 2021 la recaudación mejoró cerca del 80 %, es decir, los contribuyentes han pagado, no así en el 2020 cuando en pandemia la cartera vencida fue alta”, reveló.

En el 2021 también cobrarán las contribuciones especiales por mejoras del proyecto Regenerar a los beneficiarios globales, es decir, por las calles, parques, riveras y excedentes de las vías.

Valores a pagar

Según Moncayo, para el 2022 sí habrá nuevos rubros, incluso las multas e infracciones irán ajustadas al nuevo salario básico de 425 dólares en el caso de multas de tránsito, permisos de funcionamiento, servicio del Simert, entre otros. “La municipalidad terminó el año con serios problemas de iliquidez, tiene una cartera vencida que sobrepasa los 14 millones de dólares, solo el Gobierno Nacional le adeuda cerca de 8 millones de dólares por concepto de impuesto al valor agregado”, comentó.

A ello se suman otros pagos que deberán realizar los ciudadanos, como tramitación de permisos de funcionamiento en Bomberos, Municipio, SRI, Intendencia en el caso de ser comerciantes o emprendedores, pagos de matrículas de vehículos de ser el caso, entre otros, por servicios básicos que ya se pagan en la actualidad mes a mes.

 

EL DATO

Desde enero empiezan los gastos para los ciudadanos por
pagos de impuestos, tasas y contribuciones.

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Impuestos municipales se podrán pagar hasta diciembre

IMPUESTOS. En Loja se podrán pagar los impuestos municipales hasta el presente mes.

Hasta el 28 de diciembre de 2021, los contribuyentes pueden pagar todas las obligaciones tributarias pendientes con el Municipio de Loja, es el último mes del año para que puedan ponerse al día en los impuestos.

Mónica Cueva, jefa de Recaudaciones, recomienda que los impuestos prediales no se dejen para el próximo año porque se genera interés, aparte del recargo que ya tienen por no pagar en los plazos estipulados.

Explicó que hay otras obligaciones que deben tener en cuenta los usuarios con el propósito de evitar juicios coactivos. Los rubros de alcabalas, impuesto predial, agua potable, utilidades, contribución especial de mejoras, pavimentación y todos los servicios se pueden pagar en las ventanillas de Recaudaciones, con transferencias o con tarjeta de crédito.

Existen puntos de recaudación en el Distrito Norte, Distrito Sur, parque Pucará, Vivero Municipal, Centro de Residuos Sólidos, mercados Gran Colombia y Centro Comercial, además de las doce ventanillas de la administración central.

La jefa de Recaudaciones indicó que, hasta el 12 de diciembre de 2021, el 86 % de contribuyentes han cancelado el impuesto predial urbano y, el 76 %, el rústico.

 

EL DATO

En las parroquias Gualel, Chuquiribamba y El Cisne se habilitaron
puntos de recaudación. Moradores de otras parroquias deben acercarse
a la ciudad a cancelar.

Rimpe se aplicará a inicios del 2022

MICROEMPRESAS. Son las principales generadoras de empleo en el país.

La nueva norma tributaria suprimió el Régimen de Microempresas, pero mantiene el impuesto a la renta sobre los ingresos brutos del ejercicio fiscal, a través de una tabla progresiva.

Dentro de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19, el Gobierno Nacional eliminó el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) y de Microempresas, para reemplazarlo por el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).

Al respecto, Darwin Galán, asesor externo de la Cámara de Comercio de Santo Domingo y especialista en temas contables y financieros, dijo que esta medida determina una afectación directa a la economía de los ecuatorianos y, sobre todo, de los emprendedores que serán los que más contribuyan.

El nuevo régimen considera que a partir de $20.001 hasta $300.000 tendrán que tributar de acuerdo a la tabla progresiva que establece porcentajes hasta el 2%. “El impuesto no se fija en la rentabilidad, sino en los ingresos”.

Esa medida perjudica a la liquidez de una pequeña empresa, considera Galán, perdiendo la capacidad de hacer frente a sus obligaciones financieras. Con el pago de más impuestos el flujo de caja decae fácilmente y afecta en la toma de decisiones de los negocios.

“Por ejemplo, con la tabla progresiva un emprendedor que registre $75.000 en ventas brutas, deberá cancelar un impuesto de $673. Mensualmente debe ahorrar $56. Esas circunstancias golpean al bolsillo del emprendedor”, explicó el experto.

Afirmó que la Cámara de Comercio de Santo Domingo está conformada por 500 socios y que el 90% son comerciantes. “La entrada y salida de dinero es vital para agilitar el comercio”.

 

PROCESO. Todas las personas y empresas que están en el RISE o el actual régimen pasarán al nuevo de manera directa.
PROCESO. Todas las personas y empresas que están en el RISE o el actual régimen pasarán al nuevo de manera directa.

Factores positivos

Por su parte, Juan Carlos Mendoza, director provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI), indicó que el cambio de régimen tiene dos factores positivos: la progresividad y la simplicidad de los impuestos. “Antes todos pagaban el 2%. Con la tabla progresiva las personas que más ingresos generen, tendrán que contribuir más”.

Aproximadamente, el SRI recaudará a nivel nacional alrededor de $ 450 millones con el Rimpe y el impuesto a la renta. Mendoza manifestó que tan solo el 25% de la ciudadanía se ubica en el nuevo régimen.

Darwin Galán, sin embargo, mira al régimen sin optimismo y sugiere a los microempresarios que realicen una proyección de gastos que incluya el valor de los impuestos a pagar. “Hay que tener una disciplina tributaria, una planificación mensual de los egresos, apostando por el ahorro, la sostenibilidad económica y el control ante la falta de liquidez”.

Añadió que sin orden contable ni tributario caminamos hacia la afectación directa del flujo de caja, lo que conlleva a tomar medidas extremas como despidos o cierres definitivo de los negocios. (CMY)

Migración

Las personas que pertenecían al régimen de microempresas y RISE, a partir del 1 de enero del 2022, de forma inmediata, se migrará toda su información al régimen general o Rimpe de acuerdo al catastro. 

Cumplimiento

El Rimpe será de cumplimiento obligatorio por el plazo perentorio de tres años contados desde la primera declaración del impuesto, siempre que la persona natural o jurídica no perciba ingresos brutos superiores a los $ 300.000.

El presente impuesto se cancelará hasta el 31 de marzo de cada año, conforme a las resoluciones que emita el SRI.

Además, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado en el presente régimen deberá ser liquidado y pagado de manera semestral. 

Negocios populares

El impuesto a negocios populares que tengan ingresos hasta $ 20.000 al año, pagarán un monto fijo de $60 en cada ejercicio fiscal. Este valor incluye el pago del IVA. Los negocios populares podrán emitir notas de venta al amparo de la normativa vigente.

El dato
El régimen actual incluye a los artesanos y emprendedores.