La sociedad puede cambiar con liderazgo femenino

Las mujeres muestran su capacidad y liderazgo en distintos ámbitos.

Un primer paso hacia la equidad de género es que existan más mujeres en puestos de toma de decisiones.

“Todos los años (8 de marzo) recordamos lo difícil que es ser mujer en un país como el nuestro”, dice Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, al hablar de la importancia de que las mujeres ocupen cargos directivos en el sector público y privado.

 Martínez está convencida de que la sociedad puede cambiar con liderazgo femenino, pues son las mujeres quienes pueden transformar las dinámicas sociales que siguen siendo inequitativas, violentas y revictimizantes con niñas y mujeres. 

Y aunque la participación política de las mujeres, en el Gobierno actual es menor (ver nota relativa) existen mujeres líderes en los ámbitos empresariales, del ambiente, educación y derechos cuyas figuras inspiran a las futuras generaciones. En este día de la Mujer, LA HORA presenta cinco lideresas.

Hito. Florinella Muñoz Biseti habla cuatro idiomas: español, italiano, alemán e inglés. (Foto archivo)
Hito. Florinella Muñoz Biseti habla cuatro idiomas: español, italiano, alemán e inglés. (Foto archivo)

Florinella Muñoz Biseti

Tras 25 años de servicio en la Universidad Politécnica Nacional (EPN) rompió dos hitos: ser la primera mujer en asumir el rectorado y ser la primera ‘PhD’ en ocupar ese cargo. Su trabajo en la ‘Poli’ se ha enfocado en la acreditación de carreras a escala internacional e impulsar los proyectos de investigación, para que solucionen problemas nacionales.

Foto: Naciones Unidas) Familia. La madre de Nina es kichwa de Sarayaku y su padre de origen sueco, por eso se considera ‘el puente entre dos mundos’.
Foto: Naciones Unidas)
Familia. La madre de Nina es kichwa de Sarayaku y su padre de origen sueco, por eso se considera ‘el puente entre dos mundos’.

Nina Gualinga

Su vida ha sido dedicada a la protección de la Amazonía ecuatoriana. Ha llevado su mensaje ambiental y de derechos a París, Alemania, Hawái, Marruecos, así como a marchas en Nueva York.

Representó a los jóvenes indígenas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fue parte del equipo que permitió ganar un caso histórico contra el Gobierno ecuatoriano por permitir la extracción de petróleo en tierras indígenas.

Reconocimiento. El programa en el que trabaja Carmen Burbano de Lara recibió el premio Nobel en 2020.
Reconocimiento. El programa en el que trabaja Carmen Burbano de Lara recibió el premio Nobel en 2020.

Carmen Burbano de Lara

Directora del Programa de Alimentación Escolar del Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuya labor es visibilizar la problemática de la desnutrición y junto con los tomadores de decisiones de cada país emprenden acciones para lograr la meta de ‘hambre cero’ que está ligada a evitar la deserción estudiantil.

El programa liderado por Burbano de Lara tiene un impacto específico en las niñas porque son a quienes los hogares más rápido  las retiran de la escuela, sobre todo cuando son adolescentes.

LOGROS. Michelle Arévalo completó sus estudios en derecho internacional en la Universidad de Oxford.
LOGROS. Michelle Arévalo completó sus estudios en derecho internacional en la Universidad de Oxford.

Michelle Arévalo

Co-fundadora de IMPAQTO y desde entonces asesora a emprendedores con un enfoque social y de género. Su trabajo la ha llevado a ser parte de organismos internacionales como Global shapers, iniciativa del Foro Económico Mundial que busca impulsar el diálogo, la acción y el cambio de la sociedad.

Su empresa mantiene alianzas internacionales con entidades como ‘Google’ para ofrecer programas de aceleración de empresas y acompaña procesos de innovación corporativos, grandes fundaciones y entidades multilaterales.

Lucha. Sybel Martínez es doctora en Jurisprudencia, con amplia experiencia y trayectoria en el tratamiento de casos de violencia escolar.
Lucha. Sybel Martínez es doctora en Jurisprudencia, con amplia experiencia y trayectoria en el tratamiento de casos de violencia escolar.

Sybel Martínez

Vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos e impulsadora de proyectos para el tratamiento de casos de violencia escolar e implementación de sistemas de prevención.

Su labor es diseñar y ejecutar programas de prevención, atención y reparación integral de toda forma de violencia garantizando que las necesidades afectivo-emocionales y sociales de los menores sean satisfechas.

Un Gobierno con pocas Ministras

Desde que Guillermo Lasso presentó su gabinete algo fue evidente: la poca presencia de mujeres en Ministerios. El Gobierno inició con 19 hombres y siete mujeres, pero a lo largo de los meses las ministras Mae Montaño, de inclusión social, y Tanlly Vera, de agricultura y ganadería, fueron reemplazadas por Esteban Bernal y Carlos Cabrera, respectivamente.

En otros cargos también se han reemplazado a mujeres por hombres. Es el caso de la Tannya Varela, la primera mujer en ser Comandante General de la Policía Nacional, quien fue destituida en enero de 2022 y reemplazada por Carlos Cabrera.

Martínez indica que se debe cuestionar si las voces de las mujeres en Ministerios son escuchadas. Señala que la comunicación existente se ha mostrado carente de sensibilidad y enfoque de género.  Por ejemplo, las declaraciones de la primera dama, María de Lourdes Alcívar cuando intervino sobre violencia contra la mujer.

O la abierta postura del Presidente sobre vetar el reglamento del aborto por violación.

Ministras

Gobierno de Guillermo Lasso

Ministra de Gobierno: Alexandra Vela

Ministra de Educación: María Brown

Ministra de Salud: Ximena Garzón.

Secretaría de Derechos Humanos: Bernarda Ordóñez.

Ministra de Cultura: María Elena Machuca.

Presidenta del Consejo de Galápagos: Katherine Llerena

De los 26 ministerios del Ecuador, 20 están liderados por hombres y seis por mujeres.

En América Latina las mujeres ocupan sólo una cuarta parte de los cargos públicos de los poderes estatales.

  “Hemos devaluado el discurso feminista. Muchos se olvidan de la equidad de género cuando logran ganar las elecciones y este Gobierno (Guillermo Lasso) no es la excepción a la regla”, Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos.

 

El fútbol femenino destapa denuncias por abuso sexual

Los problemas de acoso y abuso contra las deportistas parece ser un hecho generalizado. En la foto referencial, jugadoras del fútbol español.

Futbolistas de EE.UU., Australia y Venezuela han realizado denuncias los últimos días contra entrenadores y colegas sobre violencia e incluso acoso sexual.

Redacción NUEVA YORK

Revelaciones recientes muestran que, además de la discriminación típica, las deportistas soportan abusos psicológicos, físicos e incluso de tipo sexual.

Hace un par de años, decenas de gimnastas estadounidenses denunciaron los abusos del médico oficial de la selección de su país, Larry Nassar, quien cumple una condena equivalente a cadena perpetua.

Y en los últimos días, se han encadenado una serie de denuncias que muestran comportamientos depredadores en el fútbol femenino de varios países.

Una situación generalizada

La semana pasada, dos jugadoras denunciaron al medio web ‘Athletic’ mala conducta, incluida la coerción sexual, lo que terminó en el despido de Paul Riley (58 años), entrenador del North Carolina Courage, club de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL, en inglés) de EE.UU.

El entrenador implicado negó las acusaciones a través del mismo medio; sin embargo, los directivos del fútbol estadounidense e incluso la FIFA han anunciado investigaciones sobre los hechos que, al parecer, no son aislados.

En agosto se dieron a conocer diferentes acusaciones contra Richie Burke, que era el entrenador del equipo Washington Spirit, de haber creado un ambiente machista y abusivo dentro del vestuario. Burke también fue despedido.

Pero EE.UU. no es el único caso. La federación australiana de fútbol se comprometió ayer a investigar todas las denuncias de acoso sexual e intimidación a raíz de que saltaran a la luz los casos de dos exjugadoras de la selección nacional.

Lisa De Vanna, quien disputó 150 partidos con el conjunto australiano antes de retirarse del fútbol en septiembre, reveló esta semana en la revista de un periódico que al principio de su carrera fue víctima de acoso sexual e intimidación por parte de otras compañeras de selección.
Además, la exjugadora Rhali Dobson, de 29 años y quien se retiró el pasado marzo, también denunció haber sido víctima de acoso sexual.

Adicionalmente, la Fiscalía de Venezuela comenzó una investigación contra el exseleccionador nacional Kenneth Zseremeta y el preparador físico Williams Pino. Esto luego de que un grupo de 24 futbolistas venezolanas los denunciaron públicamente por abuso físico, psicológico y acoso sexual. (EFE)

Prou Girl, productos veganos y amigables con la piel

EMPRENDEDORA. Romina Villamaría, fundadora de Prou Girl.

Una iniciativa comprometida con el medio ambiente. Utiliza sabores y aromas poco comunes en el mercado.

En el mes de octubre del año 2020 nació Prou Girl, un emprendimiento que tiene como finalidad la elaboración de productos que resaltan la belleza de la mujer.
Romina Villamarín, propietaria del negocio y estudiante de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), manifiesta que emplea ingredientes naturales y que cuenta con la asesoría de un profesional en el área de Ingeniería Química, quien le ayuda con las fórmulas para la obtención de los cosméticos, mientras que la parte de publicidad y manejo de redes sociales está a su cargo.

Público objetivo
Los productos están dirigidos a mujeres, sin embargo, también hay algunos bálsamos que pueden ser utilizados por hombres. El público masculino es poco frecuente, por lo que la mayoría de sus compuestos están dirigidos a un segmento femenino.

Variedad
Inicialmente, en Prou Girl se elaboraban brillos labiales bajo un concepto vegano y libre de crueldad animal. Hoy en día, dispone con una oferta más amplia, entre ellos, exfoliantes para labios y piel, mantequillas corporales, jabón para las cejas, serum para el crecimiento y fortalecimiento de las pestañas, entre otros.
Los productos no tienen químicos fuertes o dañinos para la salud. Únicamente integran un preservante fabricado de forma natural. Las mantequillas se pueden aplicar en todo tipo de piel y están hechas a base de manteca de karité que brinda múltiples propiedades al cutis.
El karité es una semilla originaria de algunos árboles al oeste de África. Al ser convertida en manteca aporta varios beneficios a nivel tópico, ya que es muy hidratante, nutritiva, calmante y antiinflamatoria. Hace una pequeña barrera natural que protege a la piel del frío y el viento. Además, ayuda en los procesos de cicatrización y patologías de la piel en general.
Previo a la comercialización, Romina, su familia y amigas usan los productos para comprobar la calidad y crear confianza. Al ser una opción natural, se evita la irritación y otras alteraciones.

Apoyo
La propuesta ha recibido buena aceptación de la ciudadanía lojana desde el momento en que se creó. La futura comunicadora comenta que tuvo cierto temor de lanzarse al mercado, porque creía que nadie le iba a comprar su producto, sin embargo, descartó estas ideas, tomó valor y se animó. Desde aquel instante, el esfuerzo y amor son sus ingredientes principales, los cuales le han merecido un importante crecimiento.
En la actualidad, las creaciones de Prou Girl ya se comercializan en otras ciudades del Ecuador como Quito, Cuenca, Ambato, Zamora Chinchipe y Guayaquil: “poco a poco la marca ha logrado un buen reconocimiento”, dice.

Valor agregado
Los brillos labiales se elaboran con sabores y aromas poco comunes como limonada, algodón de azúcar, entre otras alternativas novedosas y nuevas.
La emprendedora menciona que trabajar bajo esta línea no es fácil, debido a que se requiere de tiempo y autoformación para definir los mejores ingredientes. En su caso, tarda aproximadamente un mes hasta que una nueva colección está lista para la venta.
Es así como Prou Girl es la opción ideal para adquirir cosméticos naturales que no involucran pruebas o testeos en animales, siendo un proyecto amigable con el medio ambiente.

Difusión en redes sociales
La página de Prou Girl en Instagram se diferencia por su llamativo diseño en las publicaciones. Romina comenta que la primera impresión es la que cuenta, por lo que desde un inicio consideró conveniente emplear buenas fotografías, vídeos y demás recursos que le permitan promocionar su iniciativa: “el ser estudiante de Comunicación Social me ha ayudado en la parte de publicidad, edición”, indica.
Los productos se entregan en una presentación agradable, con el propósito de que los clientes los recomienden y se animen a compartirlos en redes sociales. Esta acción le genera un crecimiento orgánico al negocio, algo que entusiasma a la joven emprendedora
En los posts, se aplica una paleta de colores basada en tonos rosa, además, emplea frases de empoderamiento femenino, con el objetivo de lograr una conexión entre la marca y el cliente.

Aspiraciones
Como primer paso, Romina desea registrar su marca, a fin de expandirse mercado de forma digital. Considera que en la actualidad la tendencia son las tiendas online, ya que la gente utiliza redes sociales para ver opciones y realizar compras de manera rápida y directa.
Dar oportunidades laborales es otra de sus aspiraciones. Explica que, en caso de distribuir a más ciudades, requeriría la colaboración de otras personas para que le ayuden a expender el producto.

Contactos
En Instagram se encuentra como @prougirl.ec, donde se puede observar las diferentes opciones con las que cuenta. En la descripción está disponible el link de WhatsApp para contactarse directamente con la propietaria.

TOME NOTA
Las entregas dentro de la ciudad se realizan de forma inmediata.
EL DATO
El jabón para peinar las cejas es el producto más vendido de Prou Girl.
EXTRACTO
“Mi objetivo no solo es vender, sino que también quiero que mi producto ayude a las chicas”