Thursday, October 21, 2021
Mundo El fútbol femenino destapa denuncias por abuso sexual

El fútbol femenino destapa denuncias por abuso sexual

Futbolistas de EE.UU., Australia y Venezuela han realizado denuncias los últimos días contra entrenadores y colegas sobre violencia e incluso acoso sexual.

Redacción NUEVA YORK

Revelaciones recientes muestran que, además de la discriminación típica, las deportistas soportan abusos psicológicos, físicos e incluso de tipo sexual.

Hace un par de años, decenas de gimnastas estadounidenses denunciaron los abusos del médico oficial de la selección de su país, Larry Nassar, quien cumple una condena equivalente a cadena perpetua.

Y en los últimos días, se han encadenado una serie de denuncias que muestran comportamientos depredadores en el fútbol femenino de varios países.

Una situación generalizada

La semana pasada, dos jugadoras denunciaron al medio web ‘Athletic’ mala conducta, incluida la coerción sexual, lo que terminó en el despido de Paul Riley (58 años), entrenador del North Carolina Courage, club de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL, en inglés) de EE.UU.

El entrenador implicado negó las acusaciones a través del mismo medio; sin embargo, los directivos del fútbol estadounidense e incluso la FIFA han anunciado investigaciones sobre los hechos que, al parecer, no son aislados.

En agosto se dieron a conocer diferentes acusaciones contra Richie Burke, que era el entrenador del equipo Washington Spirit, de haber creado un ambiente machista y abusivo dentro del vestuario. Burke también fue despedido.

Pero EE.UU. no es el único caso. La federación australiana de fútbol se comprometió ayer a investigar todas las denuncias de acoso sexual e intimidación a raíz de que saltaran a la luz los casos de dos exjugadoras de la selección nacional.

Lisa De Vanna, quien disputó 150 partidos con el conjunto australiano antes de retirarse del fútbol en septiembre, reveló esta semana en la revista de un periódico que al principio de su carrera fue víctima de acoso sexual e intimidación por parte de otras compañeras de selección.
Además, la exjugadora Rhali Dobson, de 29 años y quien se retiró el pasado marzo, también denunció haber sido víctima de acoso sexual.

Adicionalmente, la Fiscalía de Venezuela comenzó una investigación contra el exseleccionador nacional Kenneth Zseremeta y el preparador físico Williams Pino. Esto luego de que un grupo de 24 futbolistas venezolanas los denunciaron públicamente por abuso físico, psicológico y acoso sexual. (EFE)

Noticias relacionadas

La Hora TV