41 millones de dólares se movieron ilícitamente desde Santo Domingo

ALLANAMIENTOS. La Policía Nacional y la Fiscalía recabaron varios indicios.

Iniciaba con la captación de dinero, tipo pirámides, a cambio de altos intereses.

El punto de operaciones era Santo Domingo de los Tsáchilas, pero la actividad ilícita también se replicaba en otras provincias y según las investigaciones apuntaban a una cobertura nacional.

Fiscalía General del Estado y Policía Nacional trabajaron dos años en la investigación. Durante este tiempo identificaron que estaban frente a un presunto delito de lavado de activos,  la red movió irregularmente 41 millones de dólares.

Los allanamientos se desarrollaron durante la madrugada y mañana de hoy, martes 12 julio, en seis ciudades pertenecientes a diferentes provincias.

El punto fuerte del operativo fue Santo Domingo. En esta localidad ocurrieron 23 intervenciones policiales y seis detenciones, según datos provenientes de la Fiscalía.

 

EQUIPOS. Tecnológicos incautados serán sometidos a pericias.
EQUIPOS. Tecnológicos incautados serán sometidos a pericias.

Detalles

Alain Luna, director general de investigaciones de la Policía Nacional, detalló  que los seis aprehendidos tenían participación directa con Pip Máster CIA. LTDA.

“El modus operandi era a través de una plataforma virtual, realizaban la oferta de captación de dinero para darles un interés. La investigación continúa y se realizará el pedido oficial de todas las propiedades identificadas”, sostuvo Luna.

De acuerdo a las investigaciones,  el ‘negocio’ arrancaba desde esta compañía. Posteriormente se hacían fuertes inversiones en diversas empresas y adquisición de infraestructuras.

En Santo Domingo existen varios puntos comerciales que hacen referencia a ‘Pip’. Estos sitios fueron allanados durante el operativo y los uniformados recabaron varias evidencias que serán adjuntadas al proceso investigativo.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, indicó que la red movilizó 41 millones de dólares. “36 millones ya están identificados y el resto constituyen bienes que están dentro de estas empresas”.

El funcionario detalló que las operaciones se replicaron rápidamente desde Santo Domingo de los Tsáchilas hacia Manabí, El Oro, Azuay, Orellana y Pichincha.

Captación

La red receptaba dinero de diferentes personas a través de transferencias bancarias. Según las investigaciones, ofrecían intereses que bordeaban el 16 al 50 % (de acuerdo al monto invertido).

Sin embargo, llamó la atención de los investigadores cuando se dieron cuenta que se pagaban rubros altos a inversionistas y también direccionaban dinero a otros negocios, adquisición de propiedades y carros de alta gama, sospechando que había lavado de activos.

“No hay que desconocer que la economía criminal da poder a muchos grupos y esto se traduce en actos de violencia que disparan los indicadores de homicidio”, dijo Carrillo. (JD)

Tome nota
Según la policía, tienen 2.5 millones en propiedades adquiridas. Todavía no hay denuncias de personas perjudicadas.
 

 

 

Cuatro nuevos sentenciados por el caso KRC

Evidencias. En los allanamientos hechos por la Policía se incautaron alrededor de 200 mil dólares.

La tarde de este jueves 16 de junio de 2022 un Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpables a cuatro de los implicados en el caso de captación ilegal de dinero a través de KRC.

Así, Daysi Elizabeth V. M., Hólguer Hernán M. Ch., Jhony Alessandro M. M. y Rosario Inés M. L., deberán estar en prisión por cinco años.

Además, se dispuso el pago de una multa de 4 mil 500 dólares y la devolución del dinero a los perjudicados.

TOME NOTA 
Al momento de la captura los implicados, según datos de la Fiscalía,
tenían alrededor de 200 mil dólares en su poder.

Proceso legal

El fiscal Jorge Basantes presentó las pruebas del caso, entre las que se incluyen los testimonios de las víctimas que afirmaron haber entregado altas sumas de dinero a los ya sentenciados, luego de que les prometieran que les pagarían una tasa de interés del 3% diario.

También mostró las certificaciones de Asobanca, que demostró que no hay disposición alguna en torno a la tenencia o circulación de criptomonedas, la de la Superintendencia de Bancos, que estableció que la entidad KRC no estaba autorizada para captar dinero y la de la Bolsa de Valores, que mostró que la persona jurídica KRC (Kapital Realse Club) no estaba inscrita en la entidad y que no constaba en sus registros operativos.

Basantes agregó el informe individual de la Unidad de Análisis Financieros y Económico (UAFE), informes bancarios y del Servicio de Rentas Internas (SRI), que determinó que los procesados incrementaron sus recursos económicos y patrimoniales en menos de un año.

Según información de la Fiscalía, se conoció que los sentenciados realizaban transacciones bancarias que sobrepasaban los 35 mil dólares, sin que estas hayan podido ser justificadas, entre otras pruebas.

DATO
El 10 de julio de 2021, el dinero incautado fue depositado en las arcas
del Estado y el pasado 15 de diciembre, 7 procesados ya fueron sentenciados
por esta causa mediante procedimiento abreviado.

Otros implicados

Estos nuevos cuatro sentenciados se suman a Vinicio Israel Ch. M., que recibió una condena de 32 meses de prisión; a Katy Jazmín Ch. R., 30 meses; Mercy Mariela V. M., 31 meses; Marcelo Abelardo U. N. (cabo de Policía), 36 meses, Graciela Jacqueline V. M., 32 y a Walter Alejandro C. M., 24 meses, quienes ya recibieron dictamen de su proceso en diciembre de 2021.

Estos últimos se sumaron al proceso abreviado, tipificado en el artículo 636, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que se aplicó una rebaja menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.

TOME NOTA
La captación ilegal de dinero está tipificada como delito en el artículo 323
 y la delincuencia organizada, en el 364 del Código Orgánico
Integral Penal (COIP).

El caso

El 7 de julio de 2021, la Policía Nacional y la Fiscalía allanaron seis inmuebles en Tungurahua e incautaron varios indicios que evidenciaban los nombres de quienes inyectaron capital en KRC.

En el trabajo policial 17 personas fueron detenidas. Entre ellos estaban policías en servicio activo.

Sobre ellos había órdenes de detención con fines investigativos por su presunta participación en los delitos de captación ilegal de dinero y delincuencia organizada.

Las autoridades informaron que los involucrados eran investigados desde diciembre de 2020 y a partir de esa fecha la Policía Judicial de Tungurahua efectuó los trabajos necesarios para identificar a los sospechosos y sus respectivos niveles de participación, por medio de seguimientos vigilancias y manejo de fuentes.

Al momento de la captura los implicados, según datos entregados por la Policía Fiscalía, tenían alrededor de 200 mil dólares en su poder, así como máquinas contadoras de dinero, un camión, una motocicleta, terminales móviles, documentación de los posibles inversores, computadoras, afiches promocionales de la captación, entre otras evidencias. (NVP)

CIFRA
11
SENTENCIADOS
Hay en el caso KRC por captación ilegal de dinero.

No hay devoluciones

Mientras la justicia sentencia a los involucrados en el caso de KRC, quienes invirtieron su dinero en la captadora, señalan que no reciben respuesta alguna de cuándo y cómo se les devolverá el dinero.

Sobre el particular, en mayo de 2022, la defensa Hernán M., legal del fundador de KRC, aseguró que las personas deben tener claro que el trámite de desbloqueo de las billeteras virtuales es complejo y está a cargo de peritos de la Fiscalía.

Sostuvo que no se devolverán dólares y que eso deben tener claro los inversionistas, porque lo que tienen son criptomonedas.

Asimismo, únicamente se restituirá el dinero a quienes consten como representantes legales de las cuentas, por lo que, quienes confiaron en los llamados líderes, es a quienes les deberán pedir cuentas de su capital.

Anuncios en redes para captar dinero

Se ha anunciado la muerte de Miguel Ángel Nazareno pero desde Facebook se sigue promocionando la captación de dinero bajo su nombre.

La Policía pide calma y mesura, mientras que profesionales de la Salud mental están convencidos que esto se trata de una nueva estafa. 

QUEVEDO • Desde una cuenta de Facebook donde se hacen pasar por Miguel Ángel Nazareno Castillo, se promocionan nuevamente supuestas captaciones de dinero, y hasta créditos a bajo intereses.
Esto, a pesar de que el 14 de abril se anunciara que Nazareno o ‘Don Naza’, como era conocido el propietario de la plataforma ‘Big Money’, había sido encontrado muerto en una finca de la parroquia Amaguaña, que se ubica en el suroriente de Quito.
En los comentarios de los internautas se puede notar el interés de volver a invertir, y otros de poder adquirir un crédito; mientras que, pocas son las personas que piden se les devuelva su dinero.

¿Qué es lo que pasa?

Para la psicóloga Fernanda Vásquez, esto no es más que una nueva mentira, que busca jugar con la mente de los ciudadanos para que empiecen a depositar dinero creyendo que ‘Don Naza’ no ha muerto, pero finalmente serán estafados.
“La ciudadanía tiene una mente muy frágil. Los estafadores suelen usar marcas, nombres o referencias conocidas para hacer caer a los incautos, pensado que se volverán accionistas o acreedores de considerables sumas de dinero a bajo interés”, refiere la profesional.
De acuerdo con Vásquez, el ‘boom’ de lo digital es la nueva forma de estafa, ya que no hay rostros y lo que hacen es ganarse la confianza de los incautos.

¿Qué dice la Policía?

Desde la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional se manejan la hipótesis como una posible estafa, ya que la cuenta fue creada días después de la muerte de Nazareno. Además, en lo que va de esta semana se le ha cambiado el nombre en dos ocasiones.
Hasta ayer domingo, 24 de abril, la misma cuenta se identificaba como ‘Ángel Gabriel Nazareno Castillo’ y constaba con 1.5 mil amigos. Ante los últimos sucesos ocurridos en Quevedo con la captación ilegal de dinero, la Policía ha pedido que se mantenga la calma y que no se arriesguen a perder su dinero. (MZA)

 

Cinco detenidos en Quito por captación ilegal de dinero

La Policía no ha confirmado la procedencia de los detenidos.

La ciudadanía alertó sobre la presencia de ´Don Naza’ quien supuestamente habría escapado. En su cuenta de Twitter el Ministerio de Defensa confirma que Miguel Nazareno se les escapó.

QUEVEDO. Para mañana 8 de abril de 2022, a las 10:00 estaba prevista la audiencia preparatoria de juicio en contra de Miguel N, conocido popularmente como ‘Don Naza’; sin embargo, hace pocas horas la ciudadanía reportaba en redes sociales que se les había escapado a las autoridades.

Estos serían los cinco detenidos por la Policía en Quito.

Ante esta situación, el mando policial del Distrito Metropolitano de Quito, a través de rueda de prensa, dio a conocer que efectivamente en el lugar se aprehendieron a cinco personas, luego que personal de las Fuerzas Armadas detectara movimientos sospechosos.

cinco detenidos por caso Don Naza
OPERATIVO. La Policía quiteña detuvo a cinco sujetos por supuesta captación ilegal de dinero.

A los aprehendidos les habrían encontrado una fuerte cantidad de dinero (no especificaron la cantidad). Se retuvo dos vehículos, uno de ellos con alteración alfanumérica y decomisaron un arma de fuego.

No obstante, no confirmaron si en el lugar se encontraba ‘Don Naza’. La Policía y autoridades tratan de buscar otros posibles sospechosos de la captación ilegal de dinero. (MZA)

No se confirma presencia de Nazareno
La Policía no ha confirmado la presencia de 'Don Naza'. Investigan relación de casos anteriores. Han acordonado el lugar. No se ha confirmado la procedencia de los detenidos.¿Qué tan requerido es 'Don Naza' por la justicia?
'Don Naza' es un militar retirado que promovía la plataforma Big Money con sede en Quevedo quien ofrecía devolver el dinero que "invertían sus socios" con el 90 % de interés en ocho días, algo que la Superintendencia de Bancos advirtió de ilegal.
Por este caso se abrió un proceso por el presunto delito de captación ilegal de dinero. En octubre se inició la instrucción fiscal en contra de: Miguel Ángel Nazareno; su cónyuge, Gabriela B.; y Dayana S., supuesta sobrina. No hubo boleta ni orden de prisión para ‘Don Naza’. (MZA)

La caída de `IX INVERSORS´

PLATAFORMA. ‘IX INVERSORS’ triplicaba el capital invertido en 10 meses. La plataforma cayó este lunes 28 de marzo.

Los líderes de la plataforma digital de captación de dinero ‘IX Inversors’, anunciaron la noche del lunes 28 de marzo de 2022, que la empresa «entra en liquidación». Aquí, cientos de lojanos invirtieron miles de dólares, incluso se habla de que muchos vendieron propiedades (casas, autos, fincas y más) y otros sacaron préstamos bancarios para invertir en esta pirámide.

“Lastimosamente no se ha podido lograr lo que se esperaba. La decisión que se ha tomado es que este proyecto va a entrar en liquidación. Va a entrar en liquidación. Se va hacer un análisis de balances y se va hacer la devolución a todas las personas que no han recuperado sus capitales”, anunció Alexander Hernández, cofundador de la plataforma.

Este proyecto llevaba en marcha al menos tres años y aproximadamente 450.000 usuarios de todo el Mundo estaban dentro de la misma. En cuanto a la manera que harán la devolución del dinero, Hernández indicó que en los próximos días “se informará la forma cómo se hará la devolución”.

Funcionamiento

LA HORA explicó que la plataforma acreditaba ganancias a partir del segundo día desde que se realizó la inversión. Los réditos fluctuaban entre el 1,10% hasta el 1,20% diarios de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana o festivos internacionales. Esto significaba que, en los primeros cuatro meses, las personas recuperaban su capital, y en los siguientes seis meses, seguían acreditando ganancias hasta que se complete el 300%.

‘IX Inversors’ fue una empresa descentralizada, por lo que operaban mediante Internet y no usaban divisas de ningún país, además, no estaba registrada en la Superintendencia de Compañías.

Advertencia de la Superintendencia de Bancos

En enero del 2022, la Superintendencia de Bancos informó que “IX INVERSORS”, no contaba en el catastro de la Superintendencia de Bancos; Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; y, Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Además, no contó nunca con un Registro Único de Contribuyentes (RUC) emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Estos fueron algunos de los indicadores que permitieron alertar a la ciudadanía sobre operaciones que no se encuentran autorizadas.

Algunos indicadores que permiten identificar la oferta de servicios financieros no autorizados, pueden ser: esquemas secretos, altos rendimientos por inversión, comisión por miembros nuevos y sistemas piramidales.  Los canales más comunes por los que se ofertan estas actividades suelen ser a través de Redes Sociales (Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, telegram, etc.). Ninguna institución financiera controlada opera de esa forma.

Seis sentenciados por caso KRC

Caso. Los hoy sentenciados fueron detenidos el 7 de julio de 2021.

En audiencia de procedimiento abreviado, un Juez de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpables a seis personas, como autores directos de captación ilegal de dinero y el delito de delincuencia organizada.

Los procesados admitieron su participación en los hechos imputados.

Las condenas son para Vinicio Israel Ch. M., treinta y dos meses de prisión; a Katy Jazmín Ch. R., treinta meses; Mercy Mariela V. M., 31 meses; Marcelo Abelardo U. N. (cabo de Policía), treinta y seis meses, Graciela Jacqueline V. M., treinta y dos meses; y, a Walter Alejandro C. M., veinticuatro meses.

En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal Jorge Basantes, individualizó las pruebas para cada uno de los sentenciados, conforme sus actividades en la empresa KRC.

Según la investigación de Fiscalía, los procesados incrementaron sus recursos económicos y patrimoniales en menos de un año y realizaban transacciones bancarias que sobrepasaban los 35.000 dólares, sin que estas hayan podido ser justificadas.

Además, presentó elementos de convicción que demostraron la inexistencia de la empresa, entre los que se incluyen la certificación de Asobanca, que demostró que no hay disposición alguna entorno a la tenencia o circulación de criptomonedas.

La certificación de la Superintendencia de Bancos, que establece que KRC no está autorizada para captar dinero; el certificado de la Bolsa de Valores, que indica que la persona jurídica KRC (Kapital Realse Club) no se encuentra inscrita en la casa de valores ni consta en sus registros operativos; el informe individual de la Unidad de Análisis Financieros y Económico, entre otros.

Los procesados fueron parte de una organización que ofrecía a los inversionistas una ganancia del 3% diario por su dinero.

Los hoy sentenciados también promocionaban estas transacciones en diferentes redes sociales, aduciendo que, con este negocio, “se puede salir de la pobreza de la noche a la mañana”. (RMC)

Información jurídica

La captación ilegal de dinero está tipificada como delito en el artículo 323 y la delincuencia organizada, en el 364 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y aunque determina una pena de cinco a siete años, en este caso, los procesados se acogieron al procedimiento abreviado, tipificado en el artículo 636, numeral 3, del mismo cuerpo legal, por lo que se aplicó una rebaja menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.