41 millones de dólares se movieron ilícitamente desde Santo Domingo

ALLANAMIENTOS. La Policía Nacional y la Fiscalía recabaron varios indicios.
ALLANAMIENTOS. La Policía Nacional y la Fiscalía recabaron varios indicios.

Iniciaba con la captación de dinero, tipo pirámides, a cambio de altos intereses.

El punto de operaciones era Santo Domingo de los Tsáchilas, pero la actividad ilícita también se replicaba en otras provincias y según las investigaciones apuntaban a una cobertura nacional.

Fiscalía General del Estado y Policía Nacional trabajaron dos años en la investigación. Durante este tiempo identificaron que estaban frente a un presunto delito de lavado de activos,  la red movió irregularmente 41 millones de dólares.

Los allanamientos se desarrollaron durante la madrugada y mañana de hoy, martes 12 julio, en seis ciudades pertenecientes a diferentes provincias.

El punto fuerte del operativo fue Santo Domingo. En esta localidad ocurrieron 23 intervenciones policiales y seis detenciones, según datos provenientes de la Fiscalía.

 

EQUIPOS. Tecnológicos incautados serán sometidos a pericias.
EQUIPOS. Tecnológicos incautados serán sometidos a pericias.

Detalles

Alain Luna, director general de investigaciones de la Policía Nacional, detalló  que los seis aprehendidos tenían participación directa con Pip Máster CIA. LTDA.

“El modus operandi era a través de una plataforma virtual, realizaban la oferta de captación de dinero para darles un interés. La investigación continúa y se realizará el pedido oficial de todas las propiedades identificadas”, sostuvo Luna.

De acuerdo a las investigaciones,  el ‘negocio’ arrancaba desde esta compañía. Posteriormente se hacían fuertes inversiones en diversas empresas y adquisición de infraestructuras.

En Santo Domingo existen varios puntos comerciales que hacen referencia a ‘Pip’. Estos sitios fueron allanados durante el operativo y los uniformados recabaron varias evidencias que serán adjuntadas al proceso investigativo.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, indicó que la red movilizó 41 millones de dólares. “36 millones ya están identificados y el resto constituyen bienes que están dentro de estas empresas”.

El funcionario detalló que las operaciones se replicaron rápidamente desde Santo Domingo de los Tsáchilas hacia Manabí, El Oro, Azuay, Orellana y Pichincha.

Captación

La red receptaba dinero de diferentes personas a través de transferencias bancarias. Según las investigaciones, ofrecían intereses que bordeaban el 16 al 50 % (de acuerdo al monto invertido).

Sin embargo, llamó la atención de los investigadores cuando se dieron cuenta que se pagaban rubros altos a inversionistas y también direccionaban dinero a otros negocios, adquisición de propiedades y carros de alta gama, sospechando que había lavado de activos.

“No hay que desconocer que la economía criminal da poder a muchos grupos y esto se traduce en actos de violencia que disparan los indicadores de homicidio”, dijo Carrillo. (JD)

Tome nota
Según la policía, tienen 2.5 millones en propiedades adquiridas. Todavía no hay denuncias de personas perjudicadas.