Nuevo embargo de bienes de procesados en caso ‘Sobornos’

Íñigo Salvador, titular de la Procuraduría General del Estado (PGE).

Solares, edificios, acciones sobre terrenos, vehículos, restaurantes, viviendas, almacenes de ropa, y estacionamientos, constan entre los bienes embargados.

El Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ordenó el 12 de abril de 2022, un nuevo embargo de bienes de los procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’.

La Procuraduría General del Estado (PGE), a través de su titular (Íñigo Salvador), anunció la confiscación de los bienes de Jorge Glas, exvicepresidente de la República, quien el 9 de abril dejó el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi tras ser beneficiado de un recurso de habeas corpus.

También se dispuso el embargo de bienes de Alexis Mera Giler, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, que el 1 de abril presentó en la CNJ un recurso de revisión de su sentencia.

Adicionalmente, el Tribunal dispuso a la Procuraduría el embargo de bienes de Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública; de María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas; de Laura Terán, exasesora de Pamela Martínez (exfuncionarias de la presidencia de la República), y de Rafael Córdova, Ramiro Galarza y Napoleón Sánchez, empresarios también procesados en la presunta trama de corrupción. (SC)

Causan daños en una casa y amenazan al dueño

LUGAR. Así quedó uno de los ventanales destruidos por los ciudadanos detenidos.

Dos sujetos fueron apresados luego de haber causado daños en una casa donde rompieron los ventanales.

Sucedió a las 03:00 de ayer, domingo 13 de febrero de 2022, en el cruce de las calles Barranquilla y Tegucigalpa, al norte de Ambato.

Policías del Delta Izamba acudieron al llamado de auxilio de David C., el hombre les dijo a los gendarmes que, poco antes, dos sujetos arremetieron contra su propiedad.

Los sospechosos, al parecer se encontraban en estado etílico, por lo que los policías realizaron una búsqueda y encontraron a los violentos ciudadanos.

Una vez interceptados, los sujetos se pusieron agresivos, según información policial.

Y es que los sujetos resultaron ser hermanos y fueron identificados como Luis y Ángel M., de 23 y 34 años de edad, respectivamente.

Ambos implicados, arremetieron nuevamente contra el dueño de casa, esta vez de manera verbal, vociferando amenazas.

“A vos te vamos a hacer una vuelta que no te vas a olvidar”, le dijeron al denunciante, mientras los sujetos también arremetían contra los servidores policiales a quienes se refirieron en reiteradas ocasiones con insultos y palabras soeces.

Con estos antecedentes, los enardecidos ciudadanos fueron privados de su libertad y trasladados a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria, para luego ser puestos a órdenes de la justicia, acusados de daños a la propiedad ajena.

Policías de la Unidad de Criminalística fueron convocados para fijar el lugar de los hechos e indicios que pudieran adjuntarse al caso. (MAG)

Procuraduría pone trabas a venta de bienes de Ricardo Rivera

Ricardo Rivera, tio del ex vicepresidente Jorge Glas, falleció este sábado.

Rivera murió el pasado sábado tras complicaciones del Covid-19, según sus familiares. Tenía que reparar con $7 millones al Estado.

La Procuraduría solicitó al juez nacional, Byron Guillén, del tribunal de ejecución del caso Odebrecht, que ordene la prohibición de venta, retención o secuestro de los bienes a nombre de Ricardo Rivera, uno de los sentenciados en la trama de corrupción de Odebrecht.

La solicitud se realizó este martes 18 de enero de 2022, luego de la muerte del sentenciado por complicaciones derivadas del COVID-19, según versión de su familia.

“Solicito que se conceda en favor del Estado ecuatoriano las providencias preventivas de prohibición de enajenar, retener y secuestrar los bienes del señor Ricardo Rivera hasta que se dicten las medidas de embargo de los bienes”, se detalla en el pedido enviado a la Corte Nacional de Justicia.

Según la Procuraduría, “la obligación impuesta por la justicia ecuatoriana de reparar integralmente al Estado no se extingue por la muerte de un sentenciado”. Rivera, tío del ex vicepresidente Jorge Glas, tenía que reparar al Estado con cerca de $7 millones de dólares. Su abogado, Aníbal Quinde, confirmó que no había pagado nada de ese monto.

En total, los ocho sentenciados por esta trama de corrupción, debían pagar $33,4 millones el Estado.

“La reparación integral que debía pagar el sentenciado Ricardo Rivera, junto con otros sentenciados, al Estado ecuatoriano constituye una obligación de carácter patrimonial que debe ser cumplida, es decir, es una deuda para con el Estado”, señala la Procuraduría.

Esa entidad indicó que si los sucesores Rivera toman posesión de la herencia, deberán pagar la indemnización.

En cambio, si repudian la herencia, “igualmente el Estado tiene todo el derecho de exigir que se le pague con cargo a los bienes” de Rivera. Si no existen herederos, el Estado también podrá solicitar el embargo de bienes.

La Procuraduría aseguró que “perseguirá los bienes que consten a nombre de todos los sentenciados en esta causa judicial hasta recuperar los montos de la indemnización que deben restituir al país”. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

¿Se justifica el relajado discurso presidencial acerca de la pandemia?

Inicia el juicio contra Ola Bini, amigo de Julian Assange

Solo ocho casos de corrupción relacionados con la pandemia llegaron a juicio

Ortega entrega a China bienes taiwaneses

El Gobierno de Daniel Ortega considera a la iglesia Católica como participante de un supuesto golpe de Estado en su contra en 2018.

El régimen nicaragüense rompió relaciones diplomáticas con la isla y las ha estrechado con el gigante asiático, que le presta ayuda y soporte.

Redacción MANAGUA

  El Gobierno de Nicaragua informó ayer que todos los bienes que tenía el Gobierno de Taiwán en el país centroamericano quedan “con absoluta e irrestricta propiedad de dominio” de China, como producto del establecimiento de relaciones con el gigante asiático tras haberlas roto con la isla.

Nicaragua informó de su decisión luego de que el diario La Prensa, el más antiguo del país, dijo haber confirmado que, antes de abandonar el territorio nicaragüense, la representación de Taiwán entregó en donación todos sus bienes a la Iglesia Católica, crítica del gobierno del presidente Daniel Ortega, quien ha acusado a los religiosos de estar detrás de un supuesto “golpe de Estado”.

De acuerdo con el diario La Prensa, hasta el domingo la Iglesia Católica, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre el caso, estaba en proceso de registrar las propiedades donadas por Taiwán, considerada por China una provincia rebelde.

La Procuraduría General de la República de Nicaragua advirtió de posibles acciones judiciales contra los reclamantes. (EFE)

Ladrones se llevaron joyas y aparatos de valor de una casa en Huachi Grande

REFERENCIA. Pese a que la vivienda quedó asegurada, el candado de una de las puertas fue cortado y los ladrones entraron a llevarse lo que pudieron.

Varios bienes y un lote de joyas avalado en aproximadamente 4 mil dólares, es parte del botín que antisociales sustrajeron de una vivienda, ubicada al sur de la urbe ambateña.

Pasó a alrededor de las 00:30 del sábado 20 de noviembre  en el cruce de las calles Montalvo y Eloy Alfaro, de la parroquia Huachi Grande.

 

Seguridades forzadas

Los ladrones ingresaron por la puerta posterior de la vivienda, cortando el candado que la aseguraba.

Policías del Delta Montalvo llegaron al lugar por pedido del ECU 911 y encontraron el seguro tirado en el patio posterior del inmueble.

Gisella G., perjudicada, les dijo a los uniformados que salió de su casa, junto a sus hijos, con dirección a su lugar de trabajo dejando la vivienda sola, pero con todas las seguridades.

A su retorno, se encontró con la desagradable sorpresa. Sus sospechas fueron confirmadas, al ver que todas sus cosas habían sido rebuscadas.

Se llevaron de todo

La afectada sostuvo que faltaba un televisor tipo plasma de 36 pulgadas, dos computadoras portátiles, una barra de sonido, una plancha para el cabello, y un juego de joyas de oro y plata, cuyo monto oscila los 4 mil dólares.

Para el levantamiento de indicios, e inicio de las investigaciones del caso, los uniformados de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua, fueron convocados. De inmediato, los uniformados arrancaron con el procedimiento.

Según el parte policial, los residentes aseguraron no haber visto, ni escuchado nada fuera de lo común. El caso se mantiene en investigación, para dar con los responsables de este hecho delictivo. La denuncia formal reposa en la Fiscalía Provincial. (MAG)

Clero francés venderá bienes para pagar a víctimas de abuso

En la foto, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Eric de Moulins-Beaufort (c.).

La Conferencia Episcopal Francesa no descartó pedir préstamos para indemnizar a las víctimas. No se conoce los montos individuales ni la cantidad global.

PARÍS. La Iglesia Católica de Francia concluyó este lunes (8 de noviembre de 2021) la asamblea plenaria de su Conferencia Episcopal con un «mea culpa» por los casos de abusos sexuales denunciados, que desembocó en la presentación de un plan de reformas por el que prevén iniciar la venta de algunos bienes para indemnizar a las víctimas.

Su encuentro había comenzado el martes pasado en Lourdes (sur de Francia) con la presión de dar respuesta a las decenas de miles de abusos registrados desde 1950, que según una comisión independiente superan las 216.000 y llegan a las 330.000 si se incluyen los perpetrados por laicos que trabajaban en ámbitos religiosos.

«Hemos dejado desarrollarse un sistema eclesiástico que, lejos de aportar vida y fomentar la libertad espiritual, daña, pisotea y sacude a seres humanos y a sus derechos más elementales», dijo en el discurso de clausura el presidente de la Conferencia Episcopal, Éric de Moulins-Beaufort.

Admitida el pasado viernes la responsabilidad institucional de la Iglesia en lo sucedido, este lunes, en la clausura de la asamblea, fue el momento de anunciar medidas concretas para repararlo y evitar que se repita.

Indemnizaciones con fondos propios

Los obispos ya habían empezado a transferir de forma voluntaria parte de sus cotizaciones al fondo de indemnización operativo desde principios de octubre, pero la magnitud del problema les hizo hoy admitir que necesitan recurrir a otras fuentes.

No precisaron la cuantía global estimada, pero apuntaron que venderán bienes, que solicitarán un préstamo en caso de que sea necesario y que, aunque utilizarán sus propias reservas y no usarán las donaciones dadas por los fieles para otras misiones, sí están abiertos a contribuciones privadas.

La Conferencia decidió además pedir ayuda al pPapa para que les envíe un equipo con el que analizar la protección de los menores y pusieron a una jurista al frente de la nueva Instancia Nacional Independiente de Reconocimiento y Reparación.

La necesaria revisión del sistema pasará bajo la lupa de nueve grupos de trabajo, compuestos por laicos y religiosos, que se centrarán en las causas de las violencias sexuales, la formación de los futuros sacerdotes o su acompañamiento a lo largo de su misión.

El encuentro solicitó, además, la verificación sistemática de los antecedentes judiciales de todo agente pastoral, la participación de «al menos» una mujer en el consejo de cada seminario o la creación de un tribunal penal canónico que entrará en funciones en abril de 2022.

«Se ha cometido mucho daño y debe ser asumido para liberar a los que lo han sufrido y a nuestra Iglesia«, añadió ante la prensa De Moulins-Beaufort.

La Conferencia admitió en este encuentro que sus miembros no tienen formación «ni como investigadores ni como fiscales ni jueces de instrucción», por lo que dijeron ponerse al servicio «de los servicios judiciales y policiales» del país.

En esa línea, y conscientes de que en el pasado algunas veces se ha priorizado gestionar los casos de abuso de forma interna, los obispos se comprometieron a pedir, cada uno en su diócesis, la firma de un protocolo de actuación con las fiscalías locales.

La asamblea plenaria de marzo ya había subrayado ante la sociedad civil su responsabilidad y había pedido perdón, pero en esta de noviembre era consciente de que debía ir más lejos para estar a la altura de las expectativas y subrayar su voluntad de cambio.

El informe de la Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica (Ciase), encargado por la propia Conferencia Episcopal y difundido en octubre, había revelado, según su presidente, Jean-Marc Sauvé, un panorama «aterrador» que no era solo cosa del pasado.

Voluntad de renovación

«El conjunto de resoluciones que hemos votado constituye un vasto programa de renovación de nuestras prácticas de gobernanza», apuntó De Moulins-Beaufort este lunes, avanzando que una asamblea extraordinaria en junio evaluará los primeros avances.

La cita de ahora contó con el testimonio y la colaboración de algunas víctimas, ante las que se aseguró que «no se dejará a ninguna de lado».

«Hemos reconocido la dimensión sistémica», concluyó el presidente de la Conferencia Episcopal, recalcando que ese «contexto global» facilitó que los casos de abuso no fueran detectados o que cuando sí se vieron no «fueran combatidos como debieran». EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Nicolás García gana oro en el Mundial de Patinaje

Gobierno planea retorno obligatorio a clases desde noviembre

Cuarta postulación a cupos en universidades este 8 y 9 de noviembre

El Gobierno reitera que el ferrocarril será rehabilitado

A más de un año del inicio de la liquidación del tren, sus bienes muestran deterioro.

El Ministro de Turismo aseguró que no se están fundiendo las locomotoras y que los bienes de la institución que se venden son los considerados improductivos. 

Niels Olsen, ministro de Turismo, se refirió a través de su cuenta de Twitter a la situación que atraviesa la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador. El funcionario reiteró lo que ha dicho en ocasiones anteriores: que el sistema de locomoción será rehabilitado.

Las afirmaciones de Olsern son una respuesta a comentarios hechos, también en redes sociales, respecto a la supuesta fundición de las locomotoras y a la venta de los activos de la empresa.

Sobre lo primero, lo negó y reafirmó la intención del Gobierno de poner nuevamente en marcha al tren ecuatoriano a mediano plazo. Y en cuanto a la denuncia de venta de activos, aseguró que el proceso se efectúa con los bienes que son considerados improductivos; aseguró que entre estos se encuentran resmas de papel y cartuchos de impresora, acumulados, así como terrenos que se hallaban sin uso.

Olsen recordó que el anterior Gobierno declaró en liquidación la empresa en mayo de 2020, «luego de 11 años de registrar pérdidas por $144 millones y varios escándalos de corrupción…». (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

México exigirá visa a los ecuatorianos durante seis meses

Vicepresidenta de la Asamblea es acusada de tramitar cargos públicos

Juramento a la Bandera está autorizado, pero con condiciones

Gobierno descarta traslado de repositorio a edificio de Unasur

Imagen referencial tomada del Flickr del Ministerio de Cultura.

Las piezas y bienes patrimoniales que se encuentran en el edificio Aranjuez irán a otro edificio del centro-norte de Quito. La adecuación puede costar $ 150.000.

Las 1,1 millones de piezas culturales y patrimoniales ecuatorianas bajo el cuidado del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), que se encuentran alojadas en el edificio Aranjuez (centro-norte de Quito), no serán trasladadas al edificio de la UNASUR.

El repositorio será trasladado al Centro de Investigaciones de la Memoria y el Patrimonio Cultural (CIMPC), ubicado en la calle Jerónimo Carrión, de propiedad del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC). Así lo confirmó en conversación con LA HORA, Alfonso Espinosa Andrade, viceministro de Memoria Social.

Este nuevo espacio, una vez establecida la figura legal con la que el MCyP se hará cargo de él, entrará en un proceso de adecuaciones para recibir las reservas de piezas arqueológicas; obras de arte colonial y republicano; y obras de arte moderno y contemporáneo. En primera instancia se estima que el costo sería de $150.000, pero puede variar una vez que se tenga con mayor detalles de los cambios a realizar.

Espinosa comenta que si todos los procesos se cumplen de acuerdo con la hoja de ruta que han establecido, el traslado de los bienes patrimoniales se empezará en 13 semanas. «Al día siguiente que nos entreguen la obra civil queremos empezar con el traslado de los bienes que se encuentran en el Aranjuez«, acota.

Explica que para el traslado de los referidos bienes se estudia la posibilidad de armar un equipo técnico que tenga conocimiento del tipo de piezas que van a movilizar de un lugar a otro.

Sobre la adjudicación del contrato, celebrado el 7 de noviembre de 2020 en favor de la empresa Premium Logistic S.A. Premlog por $250.000, para que ejecute todo el proceso de traslado de los bienes patrimoniales, la autoridad espera «hacer una terminación del contrato de mutuo acuerdo, amistosa en donde ninguna de las partes se afecte». Para ello se debe realizar una liquidación económica en donde se haga un cruce de cuentas.

Para las reservas sobre los volúmenes de ciencias humanas, cultura general, economía, ciencias sociales y mapas de cartografía; y, documentos en general y colecciones audiovisuales, se estudia llevarlas al espacio donde funcionaba la Biblioteca Nacional en la Casa de la Cultura o a la antigua Casona del hospital Eugenio Espejo.

El Aranjuez fue estudiado nuevamente

Alfonso Espinosa indica que previo a tomar la decisión de a dónde llevar el patrimonio material del país, se hizo una nueva valoración del Aranjuez. Para ellos contaron con la colaboración del grupo empresarial Semaica.

El estudio, en donde se ratificó que el Aranjuez debe reforzar sus estructuras, no tuvo costo y su ejecución se realizó en dos semanas.

Finalmente, Espinosa dijo que el edificio de la UNASUR, entregado el 8 de julio de 2020 al MCyP por parte de la Cancillería en comodato por 10 años, será devuelto a su dueño original. (AS)