En el Consejo de la Judicatura hay 2. 793 bienes para rematar

FUNCIONARIA. Silvia Aguirre, directora nacional de Gestión Procesal de la Judicatura.
FUNCIONARIA. Silvia Aguirre, directora nacional de Gestión Procesal de la Judicatura.

Los bienes son custodiados por BanEcuador, y un informe pericial determina el avalúo.

Desde 2015 hasta mayo de 2023, el Consejo de la Judicatura identificó, publicó y “transparentó” un listado de 18.300 bienes para remate. De este total, 6.052 fueron adjudicados. Actualmente hay 2.793 bienes disponibles.

Son bienes que provienen de juicios con sentencia ejecutoriada, procesos de litigio o coactiva. Los recursos de los bienes son custodiados por BanEcuador, y un informe pericial determina el avalúo.

Antes de 2015, con el Código de Procedimiento Civil, las ofertas (para el remate de bienes) se realizaban en sobre cerrado y se entregaba al juez, pero con la vigencia del Código Orgánico General de Procesos (Cogep) se dispone que el procedimiento sea público (en línea) para garantizar la transparencia; además de la tutela judicial efectiva (acceso a la Justicia), el debido proceso y la seguridad jurídica.

El hecho de que la información conste en el sistema facilita al usuario de la Función Judicial a no tener que trasladarse a la unidad judicial para recibir atención, dice Silvia Aguirre, directora nacional de Gestión Procesal de la Judicatura. Con el trámite cero papeles, la Función Judicial va en camino a la transformación digital.

Aunque esta institución requiere recursos del Ministerio de Economía  para optimizar y modernizar la infraestructura tecnológica, el Consejo de la Judicatura creó -como un ente de depósitos- un sistema para asegurar el costo de la propiedad (muebles o inmuebles a remate) y que luego se lo deposita al propietario del bien.

Otras instituciones 

Así como el Consejo de la Judicatura, otras instituciones del Estado como la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), han iniciado procesos similares.

Fuentes de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) explican que estas instituciones tienen la facultad para ejecutar sus propios procesos de remate de bienes por temas coactivos.

“Los procesos de remate que realizan las instituciones son normales; allí no hay ningún misterio, en las páginas oficiales de las instituciones siempre están publicando  procesos de remate”, afirmó  la fuente de Inmobiliar. (SC)

Herramienta digital

El Consejo de la Judicatura dijo que la ciudadanía puede adquirir bienes que se encuentran en remate judicial.

“La ciudadanía cuenta con una herramienta digital, a través de la cual puede adquirir bienes que se encuentran en remate judicial, luego de la ejecución de una sentencia”, indicó esa entidad.

Los interesados pueden adquirir bienes muebles o inmuebles, que serán rematados como parte de un proceso legal. Por ejemplo, hay vehículos, derechos y acciones, terrenos, edificios, etc. En la página web de la Judicatura también hay información relacionada con el valor de los bienes que están en remate, ubicación, monto del avalúo, etc.

Pasos para el trámite

  1. Identificar el bien de interés de una persona o un grupo de personas en la página web del CJ en el link Remates Judiciales en Línea.
  2. Si el pago del bien se efectúa al contado, debe realizar el depósito correspondiente al 10% del valor el día señalado para el remate. Si el pago es a plazos, debe realizar la transferencia del 15% del valor.
  3. Si el depósito es en efectivo o cheque, se puede realizar en cualquier ventanilla de BanEcuador a escala nacional, únicamente con el código del remate y su número de cédula de ciudadanía. El cheque debe ser certificado a nombre de BanEcuador.
  4. Si el depósito es vía transferencia, debe realizarlo a nombre de BanEcuador, a la cuenta de ahorros. Luego se debe registrar la compra en la página web de la Función Judicial.
  5. Recibirá un correo de confirmación el mismo que contiene un código de seguridad, con el cual puede realizar mejoras a su postura en línea, el día del remate.
  6. Cuando el juez lo ordene, se convocará a una audiencia de calificación de posturas previa la verificación de los valores acreditados en la cuenta de la Unidad Judicial. En esta audiencia el juez determinará al mejor postor.
  7. El mejor postor, dentro de 10 días, realizará el pago en BanEcuador del 90% de su compra. Luego presentará el comprobante de depósito judicial al secretario de la Unidad Judicial.