Tratamientos gratuitos para pie equinovaro

El pie equinovaro es un defecto de nacimiento caracterizado porque el pie está torcido o fuera de su posición

Se desconoce la causa de este padecer que se da en los bebés, quienes no necesariamente presentan otra afección. La malformación se cura en cuestión de meses con una correcta rehabilitación.

Campaña Esmeraldas

El pie luce torcido y parece que está al revés, pese a su aspecto el pie equinovaro en sí no causa molestias ni dolor dependiendo el tratamiento. En el marco de esta problemática en Esmeraldas el grupo OVCI lleva adelante una campaña gratuita en beneficio de la población más vulnerable que necesite de los procesos de rehabilitación para disminuir los casos de pie equinovaro.

Mónica Castillo, dirigente de OVCI Esmeraldas, señala que atienden los días viernes desde las 8 am hasta la 13:00 en las instalaciones de la organización para que los infantes puedan acceder a los beneficios y mejorar su calidad de vida.

Defecto de nacimiento del pie torcido o fuera de su posición

Niños

La campaña va dirigida específicamente a los niños de 0 a 5 años de edad con el fin de iniciar a tiempo los procedimientos y obtener buenos resultados en el tratamiento. “Mientras más temprano el padre detecte en sus hijos el pie equinovaro es mejor para que el infante tenga una pronta recuperación”, acota Castillo.

Atención

Los padres de familia interesados deben acudir a las instalaciones de OVCI Esmeraldas, ubicados en vía Atacames sector de San Rafael, calle Padre Luis Monza a la vuelta de la unidad educativa María Auxiliadora, en los interiores del Instituto Juan Pablo II. En el lugar se encuentran varios profesionales encargados de brindar la atención correspondiente a los infantes esmeraldeños que requieran la rehabilitación.

Método ponseti

El método es aplicado a los niños que padezcan de mal formación en sus pies. Es otra atención que OVCI facilita a los infantes, la actividad se ejecuta en coordinación con el programa Mira Crecide, una organización americana que trabaja para el tratamiento de los niños con pie equinovaro, a través de Fundación Hermano Miguel.

La jornada para la aplicación ponseti también se atiende sólo los viernes a la población infante sin costo alguno.

En cada cantón de la provincia de Esmeraldas se hace la detención del problema con la ayuda de profesionales, terapistas, coordinadoras y promotoras, encargados de evaluar los casos de pie equinovaro. Castillo explica que los profesionales cuando encuentran a un niño con la malformación de los pies hacia dentro lo refieren a OVCI para que reciban atención.

Tratamiento

Evaluación, atención y tratamiento son los beneficios que reciben los niños con la malformación mencionada anteriormente, además se les elabora yesos, evaluaciones de tenotomía mismas que son coordinadas conjuntamente con el hospital del Sur para posteriormente entregar a los pacientes de pie equinovaro prótesis.

Evaluación, atención, tratamiento y prótesis gratis reciben los infantes con la malformación

En Ecuador tendría la rehabilitación oscila a un costo de 400 a 500 dólares mensuales, sin embargo la campaña de OVCI es gratuita a beneficio de los más vulnerables. Desde julio del 2020 que inició el programa en Esmeraldas se han atendido a más de 40 niños con el problema de sus pies, quienes vienen recibiendo la recuperación de la mal formación en sus pies.

Apoyo

Finalmente Castillo explica que para que el programa funcione se necesita el apoyo de los padres de familia, sin embargo algunos no colaboran en el proceso de rehabilitación porque deciden suspender el uso del yeso o férulas en sus hijos cuando estos lloran. “Los papitos por no verlos llorar suspenden el yeso o la férula y es por ello que el niño retoma la malformación de los pies que tenía”.

Ante la situación la dirigente de OVCI Esmeraldas invita a los padres de familia que tengan familiares o hijos pequeños con malformación en los pies acercarse a recibir la atención correspondiente.

 PARA SABER
OVCI brinda rehabilitación a infantes con pie equino

Los infantes no se tocan

En la comunidad esmeraldeña se ha desatado una preocupación evidente frente a la concordancia de ‘las niñas no se tocan’

El pasado lunes 16 de mayo se conoció que una niña de 12 años de edad fue encontrada en las inmediaciones de un centro de tolerancia para adultos, situación que evidenció el repudio de la comunidad y es que la mayoría coincide nuevamente en la concepción que los niños y niñas no se tocan.

Situación

El hecho sucedió en horas de la noche cuando autoridades como la intendencia policial recibieron una alarma anónima informando que la infante permanecía en el sitio y al llegar al lugar estaba acompañado de un hombre mayor de edad que bordeaba los 40 años.

En el marco de esta situación la problemática radica en el origen del porque la infante se encontraba en el lugar y bajo que condición acudió hasta el mencionado sitio que es de uso estrictamente adulto o las autoridades en qué están fallando para que este tipo de actos se den en la provincia o a nivel del Ecuador que sigue latente, otras niñas pudieron atravesar la misma situación o han pasado y no se conoció.

En Ecuador las cifras son alarmantes y se emprendieron campañas para paliar la problemática

Estos peligros evidentes terminan en actos sexuales con consentimiento o no pero que a la final recaen en una sanción para el agresor por el hecho de tratarse de una menor de edad.

En Ecuador según la Unicef el 65% de los casos de abuso sexual fueron cometidos por familiares y personas cercanas a las víctimas. Del total de casos de abuso sexual, solo 1 de cada 4 víctimas nunca aviso por temor a represalias, vergüenza, impotencia o por miedo a las amenazas. Y de aquellas que avisaron, a una de cada 3 nunca le creyeron. En el país, solo el 15% de casos de abuso sexual fue denunciado, y el 5% sancionado. Los datos resultan alarmantes. Es por ello que para hacer frente a esta problemática, en el año 2017, UNICEF Ecuador lanzó la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, en alianza con “Ecuador Dice No Más”, con el fin de unir esfuerzos para visibilizar el problema, movilizar a las personas, y comprometer a toda la sociedad a tomar acciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes frente al abuso sexual.

Sin embargo pese a los esfuerzos se siguen evidenciando casos de violencia o acoso que terminan en agresiones o muerte, tanto en territorio ecuatoriano como en otros países. Las campañas de sensibilización hacen su trabajo pero la sociedad amenaza a este grupo vulnerable de infantes que deben afrontar situaciones de peligro.

Leyes

Arleth Macas, abogada independiente, recalca que frente a hechos similares el peligro es evidente para las infantes que permanecen bajo ese tipo de situación y las sanciones están estipuladas en el COIP hacia cualquier agresor. Además explica que la problemática radica desde el hogar, los valores en la sociedad y la educación que actualmente bordea a la población.

Según el Código Orgánico Penal (COIP), en su artículo 164 señala que aquella persona mayor de dieciocho años de edad que recurra al engaño y tenga relaciones sexuales con una mayor de 14 años y menor de dieciocho, será sancionado con una pena privativa de libertad de 1 a 3 años de edad. Mientras que el artículo 170 estipula el abuso sexual con pena privativa de libertad de siete a diez años, en vista que la víctima sea menor de catorce años de edad y sea obligada o incitada a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Se condena con cárcel los actos de abuso sexual hacia menores de edad

Resultados

Como resultado las autoridades en primera instancia clausuraron el centro de tolerancia para adultos que era un motel el cual está ubicado en la vía a San Mateo de Esmeraldas y el sujeto fue puesto a órdenes de las autoridades para continuar con las investigaciones del caso.

EL DATO
El COIP sanciona a las personas que cometan actos de agresión sexual a infantes con 7 a 10 años de cárcel, dependiendo el caso

Iniciativas solidarias se activan para apoyar a los vulnerables

AYUDA. Un conteiner con donaciones llegó hasta Esmeraldas para ser distribuidos a hijos de pescadores detenidos, adultos mayores, entre otros.

Campaña humanitaria busca beneficiar a hijos de pescadores detenidos en el exterior, adultos mayores, niños vulnerables y con capacidades especiales.

El Centro Migrante Ecuatoriano Florida llegó a Esmeraldas con su campaña humanitaria “Sobre Ruedas Ecuador 2021”, que con apoyo de la organización Mujeres de Pescadores Detenidos (OMPE), activistas sociales y voluntarios del Club Rotary Las Palmas, realizan iniciativas solidarias para la provincia de Esmeraldas.

Los beneficiados en esta ayuda serían niñas y niños vulnerables, hijos de pescadores artesanales detenidos en los Estados Unidos, niños de escuelas rurales con capacidades especiales y adultos mayores pertenecientes a centros de cuidado.

Karina Sánchez Larrea, presidenta del centro cívico migrante ecuatoriano, indicó que con esta iniciativa se busca regalar sonrisas a quienes hoy en día lo necesitan por las situaciones que atraviesan, “nuestro objetivo principal es ayudar a aquellos niños que son hijos de los pescadores que se encuentran en el exterior y que ahora son muchos más vulnerables que en otros hogares”, sostuvo.

Entrega

La campaña busca beneficiar a más de mil niños y niños de la provincia de Esmeraldas, mismos que recibirán donaciones de sillas de ruedas, juguetes, bicicletas, andadores y materiales didácticos.

La distribución de los artículos hacia los hijos de los pescadores iniciará desde mañana lunes 27 de septiembre en los bajos de Flopec y continuará durante la semana, en centros de niños huérfanos, cárcel de varones, entre otros. Todo ello de acuerdo con el cronograma establecido por el Comando de Operaciones Norte.

Por su parte, Elena Veliz, presidenta de la OMPE, dijo que, “esta es la esperanza de muchos niños, en donde verles en su rostro la sonrisa será nuestro mejor orgullo, la dura situación de crecer sin su padre debe ser difícil y por ello seguiremos trabajando por ellos y para ellos”.

Asimismo, Cecilia Angulo, activista social, dijo que estas acciones de apoyo y ayuda enriquecen a los seres humanos, ya que ver a un niño sonreír es ver a un niño con futuro. “Nosotros como esmeraldeños debemos ayudarlos ahora que no tienen un padre para que los ayude y les provea implementos necesarios para ellos”, señaló.

Goretty Girón, presidenta de Susan Fundación, manifestó que espera que más personas se sumen a estas buenas causas que ayudarán al crecimiento de los niños más vulnerables. “En un corazón noble lo que debe existir es la bondad, hay que ser mejores seres humanos y ayudar a compartir lo poco o mucho que tengamos a nuestros infantes”, concluyó. (MFC)