Los infantes no se tocan

En la comunidad esmeraldeña se ha desatado una preocupación evidente frente a la concordancia de ‘las niñas no se tocan’

El pasado lunes 16 de mayo se conoció que una niña de 12 años de edad fue encontrada en las inmediaciones de un centro de tolerancia para adultos, situación que evidenció el repudio de la comunidad y es que la mayoría coincide nuevamente en la concepción que los niños y niñas no se tocan.

Situación

El hecho sucedió en horas de la noche cuando autoridades como la intendencia policial recibieron una alarma anónima informando que la infante permanecía en el sitio y al llegar al lugar estaba acompañado de un hombre mayor de edad que bordeaba los 40 años.

En el marco de esta situación la problemática radica en el origen del porque la infante se encontraba en el lugar y bajo que condición acudió hasta el mencionado sitio que es de uso estrictamente adulto o las autoridades en qué están fallando para que este tipo de actos se den en la provincia o a nivel del Ecuador que sigue latente, otras niñas pudieron atravesar la misma situación o han pasado y no se conoció.

En Ecuador las cifras son alarmantes y se emprendieron campañas para paliar la problemática

Estos peligros evidentes terminan en actos sexuales con consentimiento o no pero que a la final recaen en una sanción para el agresor por el hecho de tratarse de una menor de edad.

En Ecuador según la Unicef el 65% de los casos de abuso sexual fueron cometidos por familiares y personas cercanas a las víctimas. Del total de casos de abuso sexual, solo 1 de cada 4 víctimas nunca aviso por temor a represalias, vergüenza, impotencia o por miedo a las amenazas. Y de aquellas que avisaron, a una de cada 3 nunca le creyeron. En el país, solo el 15% de casos de abuso sexual fue denunciado, y el 5% sancionado. Los datos resultan alarmantes. Es por ello que para hacer frente a esta problemática, en el año 2017, UNICEF Ecuador lanzó la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, en alianza con “Ecuador Dice No Más”, con el fin de unir esfuerzos para visibilizar el problema, movilizar a las personas, y comprometer a toda la sociedad a tomar acciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes frente al abuso sexual.

Sin embargo pese a los esfuerzos se siguen evidenciando casos de violencia o acoso que terminan en agresiones o muerte, tanto en territorio ecuatoriano como en otros países. Las campañas de sensibilización hacen su trabajo pero la sociedad amenaza a este grupo vulnerable de infantes que deben afrontar situaciones de peligro.

Leyes

Arleth Macas, abogada independiente, recalca que frente a hechos similares el peligro es evidente para las infantes que permanecen bajo ese tipo de situación y las sanciones están estipuladas en el COIP hacia cualquier agresor. Además explica que la problemática radica desde el hogar, los valores en la sociedad y la educación que actualmente bordea a la población.

Según el Código Orgánico Penal (COIP), en su artículo 164 señala que aquella persona mayor de dieciocho años de edad que recurra al engaño y tenga relaciones sexuales con una mayor de 14 años y menor de dieciocho, será sancionado con una pena privativa de libertad de 1 a 3 años de edad. Mientras que el artículo 170 estipula el abuso sexual con pena privativa de libertad de siete a diez años, en vista que la víctima sea menor de catorce años de edad y sea obligada o incitada a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Se condena con cárcel los actos de abuso sexual hacia menores de edad

Resultados

Como resultado las autoridades en primera instancia clausuraron el centro de tolerancia para adultos que era un motel el cual está ubicado en la vía a San Mateo de Esmeraldas y el sujeto fue puesto a órdenes de las autoridades para continuar con las investigaciones del caso.

EL DATO
El COIP sanciona a las personas que cometan actos de agresión sexual a infantes con 7 a 10 años de cárcel, dependiendo el caso