Jornada de adopción de mascotas en el parque El Sueño

Evento. Esta actividad se realiza en el parque El Sueño.

En el parque El Sueño se realiza una nueva jornada de adopción de animales domésticos, evento organizado por el Albergue del Municipio de Ambato.

Esta actividad que inició a las 09:30 terminará a las 13:30 de hoy, domingo 15 de mayo de 2022, los participantes podrán escoger a una mascota entre varios animales rescatados que viven en el albergue.

Adoptar es un gran paso. Hay muchos aspectos que se deben considerar previamente, es necesario elegir el tipo de mascota más adecuada para tu estilo de vida.

Ante todo, hay que tomar en cuenta la gran responsabilidad que representa tener a un animal de compañía, ya que desafortunadamente es común que algunos dueños que adquieren un cachorro o un gato, de forma impulsiva decidan abandonarlo.

Esto sucede cuando se dan cuenta del compromiso a largo plazo que implica vivir con una mascota.

Para conocer a las mascotas en adopción se puede ingresar a la página en Facebook del Albergue Municipal, en donde se encontrarán fotografías de varios de los animales en adopción.

Para comunicarse con el albergue se puede llamar al número telefónico 032 498 430. (RMC)

Adopta una mascota en el albergue municipal de Ambato

Mascotas. Adoptar una mascota es una gran decisión que no se debe tomar de forma precipitada.

El Albergue Municipal de Ambato mantiene alrededor de 40 animales domésticos que están en adopción.

Los ciudadanos que busquen una mascota pueden acercarse a las instalaciones del albergue ubicado en la vía a Píllaro, diagonal al parque de los recuerdos.

El horario de atención es desde las 08:00 hasta las 16:00, en el lugar podrán elegir entre perros y gatos rescatados de las calles, los mismos que están esterilizados y en buen estado de salud.

Para conocer a las mascotas en adopción se puede ingresar a la página en Facebook del Albergue Municipal, en donde se encontrarán fotografías de cada uno de los animales en adopción.

Adoptar es un gran paso. Hay muchos aspectos que se deben considerar previamente, es necesario elegir el tipo de mascota más adecuada para tu estilo de vida.

Ante todo, hay que tomar en cuenta la gran responsabilidad que representa tener a un animal de compañía, ya que desafortunadamente es común que algunos dueños que adquieren un cachorro o un gato, de forma impulsiva decidan abandonarlo.

Esto sucede cuando se dan cuenta del compromiso a largo plazo que implica vivir con una mascota. (RMC)

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR: 

Venta de mascotas, un problema sin solución en Ambato

 

Alta demanda de esterilizaciones colapsa el albergue municipal

Aporte. Las mascotas son tratadas antes del proceso de adopción.

Que haya una tenencia responsable de mascotas es lo que buscan las autoridades y colectivos animalistas en Ambato.

Entre las acciones para el cuidado de los animales de compañía es su esterilización, proceso que a decir de la ciudadanía se dificulta incluso en espacios públicos como el albergue municipal.

Según varios ciudadanos, en esta dependencia municipal es sumamente difícil por no decir imposible el conseguir un turno para la esterilización de sus mascotas.

 

Preocupación

Alba Castillo es una moradora del sector norte de Ambato, le gustan las mascotas y asegura que trata de ser lo más responsable con ellas, por lo que buscó un espacio para esterilizar a sus perritas y acudió al albergue donde en primera instancia le indicaron que no tenían materiales y que regrese en unos 15 días a averiguar.

Pasado ese tiempo acudió al albergue y le separaron un turno para dos meses después. “Esperamos pacientemente y cuando llegó el día nos cambiaron de fecha poniendo una serie de escusas”, dijo.

Caso similar vivió Raúl Vivero, quien llevó a su mascota para que le ayuden con la esterilización, pero hasta la fecha no logra contar con un turno para este proceso.

 

CIFRA: 25 mascotas se encuentran asiladas y listas para la adopción en el albergue.

 

Problema  

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato, indicó que se trata de un problema estructural que pasa por la conciencia de las personas, pero también responde al crecimiento de la ciudad, de la fauna urbana y de la demanda que se tiene para esterilizar.

El funcionario indicó que todos los días se desarrollan esterilizaciones manteniendo ocupados a los dos profesionales veterinarios que laboran en el lugar, pero además se desarrollan los procesos de atención a las mascotas que llegan de los rescates, denuncias y decomisos que realizan los entes de control.

“Les exhortamos a tener paciencia”, comentó Mantilla al tiempo de asegurar que el actual albergue tiene más de 15 años, por lo que se estima que para diciembre se culmine la construcción del nuevo albergue animal donde se implementará servicios y profesionales.

Andrés Suárez, médico veterinario del albergue, indicó que si bien las esterilizaciones para los usuarios que llegan no se dan con facilidad obedecen a la situación que se vive en este centro, ya que a diario llegan animales rescatados que requieren de atención médica e incluso intervenciones, sin contar con los procesos que se desarrollan para que los animales estén siempre aptos para la adopción. (FCT)

 

TE PUEDE INTERESAR

Venta de mascotas, un problema sin solución en Ambato

Cuatro puntos conflictivos donde abandonan perros en Ambato

Abandonan perros en vías de Ambato

 

Albergue municipal para extranjeros deja de funcionar en Ibarra

Sitio. El albergue se ubicaba en el centro de la ciudad, en la calle Olmedo.

Un promedio de 40 personas en calidad de movilidad humana usaban el lugar para pasar la noche.

Redacción IBARRA

Por pedido de los moradores del barrio Santo Domingo, en el centro de la ciudad, dejó de funcionar el albergue municipal de Ibarra. El lugar acogía, durante las noches, a personas en calidad de movilidad humana, en su mayoría venezolanos y colombianos.

Desde el Municipio de Ibarra se expuso que el lugar tuvo que cerrar por pedido de los vecinos, quienes pidieron una reubicación.

Natalia Navas, presidenta del barrio, declaró en medios locales que el sector se había convertido en un foco para propagación de la Covid-19, así como en una zona insegura para sus moradores.

“Nosotros lo único que pedíamos es la reubicación a un lugar más amplio, porque el espacio es muy pequeño para la cantidad de personas que ingresaban. Nosotros vivíamos frente a frente del albergue y era un poco difícil salir con nuestros hijos, con las mascotas, porque las personas pasaban acostadas en las calles, en las veredas”, dijo.

Agregó que como el albergue permitía el ingreso a los migrantes sólo a partir de las 19:00, la mayoría de veces llegaban desde la mañana para poder obtener un lugar, “mientras tanto ellos se acostaban, comían y hasta se drogaban afuera”.

Para conseguir la reubicación del albergue, los vecinos organizaron protestas pacíficas en las afueras, hasta conseguir ser escuchados por las autoridades municipales, quienes al final cedieron ante el pedido de los moradores de Santo Domingo.

Uno de los migrantes que solía pernoctar en el albergue, que pidió reserva de su nombre, detalló que hasta el lugar solo llegaban personas solteras, hombres y mujeres, a quienes les brindaban un techo para pasar la noche.

“Cuando llegué a Ecuador desde Venezuela el albergue fue mi sitio de descanso, por algunas noches, hasta poder buscar un trabajo y conseguir otro espacio definitivo. La mayoría no tiene a quien acudir y era una opción que ayudaba a muchas personas”, dijo.

Municipio no quería cerrarlo

Marcela Mena, responsable de Inclusión Social del Municipio de Ibarra, explicó que el albergue tuvo que cerrar por presión de los vecinos del barrio, a inicios de julio de 2021.

Mencionó que el espacio era de primera acogida, donde tenían un psicólogo, una abogada, brindando un servicio más allá del de un techo para las personas en movilidad humana.

“Lo que hacíamos nosotros es hacer los registros de las diferentes personas, para que las distintas organizaciones puedan reubicarlas en hoteles, en otros albergues. Ahí solamente se atendían hombres y mujeres solos, a quienes de alguna manera nadie les interviene, que eran de una lista técnica que casi nadie tenía, porqué los niños se iban a los albergues familiares con sus padres. Hay albergues para familias, otros para mujeres víctimas de violencia…”, mencionó.

Según Mena, la gente solo iba a pernoctar, entrando a las 19:00 y saliendo a las 06:00, por lo que en el resto de la mañana se atendía a familias para hacer revisiones psicológicas, para atenciones legales, “porque la gente también llegaba con problemas emocionales, reventada a los pies de tanto caminar”.

Tras el cierre, según Mena, actualmente la municipalidad puede brindar atención, a través de la cooperación internacional, a unas 45 personas, priorizando familias en extrema pobreza, con personas con discapacidad, con niños o mujeres solas.

“El proceso de ayuda consiste en hacer una evaluación previa, antes del ingreso, así como luego, con el Ministerio de Salud Pública, para evitar contagios de Covid-19. Luego estas familias son remitidas a la cooperación internacional para reubicarlos en programas específicos”, expuso.

¿Qué pasará con la infraestructura?

Los vecinos de Santo Domingo esperan que tras la reubicación del albergue puedan usar la infraestructura para una casa comunitaria, donde se impartan talleres o cursos, de manualidades, por ejemplo, o para uso de eventos generales del barrio.

“El sitio está en malas condiciones, o sea toca trabajar bastante para remodelarlo, pero eso le corresponde a la municipalidad hacer la inversión. Dijeron que nos pueden ayudar con el presupuesto participativo del 2022”, dijo Natalia Navas, presidenta del barrio.

Ingresaron al albergue a sacarlos a golpes

En enero de 2019, luego de los hechos registrados en torno al trágico fallecimiento de Diana Carolina R., suscitado en Ibarra, se desencadenaron un sinnúmero de actividades impulsadas por la ciudadanía, rechazando la presencia de ciudadanos extranjeros en la ciudad.

Aquel día también llegaron al albergue municipal, situado en la calle Olmedo y Mejía, en el centro de Ibarra, donde decenas de personas ingresaron forzando a golpes la puerta de acceso al lugar que alojaba a personas extranjeras, con el fin de sacarlas del lugar.

Los extranjeros salieron precautelando su integridad y dejando sus pertenencias en el sitio, las mismas que fueron sacadas por los manifestantes hasta la mitad de la calle para luego prenderles fuego a manera de exigencia de salida de los migrantes de Ibarra y el retorno a su país de origen. Ropa, enseres, entre otros fueron destruidos en el fuego.

Las personas ingresaban al albergue a las 19:00 y salían a las 06:00.

Suspendidas esterilizaciones en el Albergue Municipal de Ambato

Situación. Con un anuncio en la puerta del albergue se comunica a la ciudadanía sobre la falta del servicio.

Con un papel colocado en la puerta del Albergue Municipal de Ambato se comunica a la ciudadanía que las esterilizaciones de animales se encuentran “suspendidas temporalmente”.

Esta situación causa malestar en los ciudadanos que buscan este servicio para sus mascotas, así como también en representantes de colectivos animalistas.

Quejas

“Hace 15 días el albergue municipal ha suspendido las esterilizaciones”, menciona Alejandro Pérez, parte de la Red de Colectivos Animalistas de Tungurahua.

“Al no tener un médico veterinario de turno no se sabe en qué condiciones están evaluando a los animalitos que rescatan o que las personas entregan al albergue”, explicó.

Pérez aseguró que se registró la suspensión de los operativos de retiro de mascotas en los alrededores del Mercado América, situación que provoca el aumento de perros y gatos callejeros en la zona.


EL DATO. 
El albergue municipal se ubica en la vía a Píllaro, sector Chachoán.

Soluciones

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano mencionó, en sesión del Concejo Municipal, que actualmente la encargada del albergue está realizando teletrabajo y que se ha entrevistado a dos profesionales de la salud veterinaria para el cargo provisional para que se puedan reanudar las esterilizaciones.

Explicó que uno de los interesados desistió de su postulación y la otra manifestó que no tiene la suficiente experiencia para realizar ese tipo de procedimientos.

La primera autoridad del cantón mencionó que se solicitó al Colegio de Veterinarios de Tungurahua la recomendación de un profesional que cumpla con el perfil adecuado.

En lo que respecta a la contratación de la persona que se encargaría de las esterilizaciones, desde la Municipalidad se comunicó que es un tiempo variable, pero que generalmente tardará un mes aproximadamente.

Acciones

Para mejorar el servicio y la atención que se presta a la fauna urbana del cantón, en el sector del parque industrial se construye el entro de Gestión Integral de Fauna Urbana, espacio que contará con quirófanos, hospitalización y recuperación, consultorios, zona de adopciones, áreas de socialización e interacción con animales domésticos, lavandería, peluquería, control y bienestar animal. (RMC)