martes, diciembre 7, 2021
Tungurahua Alta demanda de esterilizaciones colapsa el albergue municipal

Alta demanda de esterilizaciones colapsa el albergue municipal

Que haya una tenencia responsable de mascotas es lo que buscan las autoridades y colectivos animalistas en Ambato.

Entre las acciones para el cuidado de los animales de compañía es su esterilización, proceso que a decir de la ciudadanía se dificulta incluso en espacios públicos como el albergue municipal.

Según varios ciudadanos, en esta dependencia municipal es sumamente difícil por no decir imposible el conseguir un turno para la esterilización de sus mascotas.

 

Preocupación

Alba Castillo es una moradora del sector norte de Ambato, le gustan las mascotas y asegura que trata de ser lo más responsable con ellas, por lo que buscó un espacio para esterilizar a sus perritas y acudió al albergue donde en primera instancia le indicaron que no tenían materiales y que regrese en unos 15 días a averiguar.

Pasado ese tiempo acudió al albergue y le separaron un turno para dos meses después. “Esperamos pacientemente y cuando llegó el día nos cambiaron de fecha poniendo una serie de escusas”, dijo.

Caso similar vivió Raúl Vivero, quien llevó a su mascota para que le ayuden con la esterilización, pero hasta la fecha no logra contar con un turno para este proceso.

 

CIFRA: 25 mascotas se encuentran asiladas y listas para la adopción en el albergue.

 

Problema  

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato, indicó que se trata de un problema estructural que pasa por la conciencia de las personas, pero también responde al crecimiento de la ciudad, de la fauna urbana y de la demanda que se tiene para esterilizar.

El funcionario indicó que todos los días se desarrollan esterilizaciones manteniendo ocupados a los dos profesionales veterinarios que laboran en el lugar, pero además se desarrollan los procesos de atención a las mascotas que llegan de los rescates, denuncias y decomisos que realizan los entes de control.

“Les exhortamos a tener paciencia”, comentó Mantilla al tiempo de asegurar que el actual albergue tiene más de 15 años, por lo que se estima que para diciembre se culmine la construcción del nuevo albergue animal donde se implementará servicios y profesionales.

Andrés Suárez, médico veterinario del albergue, indicó que si bien las esterilizaciones para los usuarios que llegan no se dan con facilidad obedecen a la situación que se vive en este centro, ya que a diario llegan animales rescatados que requieren de atención médica e incluso intervenciones, sin contar con los procesos que se desarrollan para que los animales estén siempre aptos para la adopción. (FCT)

 

TE PUEDE INTERESAR

Venta de mascotas, un problema sin solución en Ambato

Cuatro puntos conflictivos donde abandonan perros en Ambato

Abandonan perros en vías de Ambato

 

Noticias relacionadas

La Hora TV