Perros sueltos y callejeros en Picaihua generan temor en la población

En Picaihua es común ver a perros deambulando por las calles. Ya hay casos de agresiones.
Inquietud. En Picaihua es común ver a perros deambulando por las calles. Ya hay casos de agresiones.

En lo que va del año ya se han presentado dos casos en los que los perros han mordido a personas que caminaban por la parroquia.

Son 48 horas las que debe pasar en cuarentena un perro rescatado o entregado de manera voluntaria al Albergue Municipal de Ambato.

Sin embargo, si se comprueba que el animal es agresivo podrían tomarse otras acciones.

Este proceso no es suficiente para Gladys J. de 53 años quien a inicios de febrero de 2024 fue mordida por un perro en Picaihua.

Ella cuenta que caminaba a una cuadra del estadio de la parroquia y tres perros empezaron a ladrarle, pero uno de ellos se lanzó contra ella y le mordió la pantorrilla izquierda.

Seis puntos de sutura fueron necesarios para cerrarle la herida y cuando su esposo y su cuñada fueron a reclamarle a la dueña de los perros les contestaron que “algo debieron haberle hecho a los perritos porque ellos de locos no atacan«.

“Decidimos poner una denuncia pero no sabemos si se llegue a algo, porque eso más más bravos salieron los dueños de los animales y me echaron la culpa a mí, es más les salí a deber», cuenta Gladys.

Pero ese no es el único caso, pues a Juan Castro de 61 años también le mordió un perro poco antes de llegar al Centro de Salud de Picaihua.

“Si no pongo el brazo me muerde la cara porque se me abalanzó con todo, mi hijo y mi nuera fueron a buscar al dueño, pero nunca se supo de quién era el animal por eso ni siquiera tenemos a quién reclamar», contó el hombre.

Jugadores y sus familiares que llegan al estadio por los partidos de fútbol que se disputan semanalmente en Picaihua aseguran que por la zona son alrededor de una docena de perros los que deambulan por el lugar, y si bien no todos son agresivos, nunca se sabe si van a atacar a alguien.

Por ello piden a las autoridades tomar acciones para que desde el Albergue Municipal se retire a los perros de las calles.

 

EL DATO
El espacio disponible del Albergue Municipal es para alrededor de 40 Perros nada más.

Respuesta

Desde el Albergue Municipal se dio a conocer que no existe el sustento legal para sancionar a los propietarios de los perros que comenten este tipo de agresiones, pues son las personas las que deben hacerse responsables del comportamiento de su mascota.

Además, se explicó que se hace trabajo y campañas sobre la tenencia responsable de mascotas, pero, sobre todo en la zona rural, las personas todavía no asimilan esa visión de cuidar de manera adecuada, no solo a los perros sino también a los gatos.

Diego Proaño, presidente de la comisión de Propiedad, Espacio Público, Convivencia y Seguridad Ciudadana, dijo que se está trabajando en la actualización de la ordenanza referente a la fauna urbana en Ambato.

Sin embargo, se requieren datos reales de la situación de la ciudad para que el trabajo no se haga bajo supuestos sino realidades pues eso permitirá tomar decisiones oportunas para el bienestar de los animales.

Proaño está convencido que debe haber sanciones ejemplificadoras para los propietarios de mascotas que no las cuiden de manera adecuada, así como para aquellos cuyos animales hayan causado afectaciones graves como son las mordeduras, pues de esa manera se va a poder controlar y prevenir este tipo de situaciones.

Sobre el caso específico de Picaihua Diario La Hora intentó obtener una respuesta por parte de la Tenencia Política de la parroquia pero no se obtuvo contestación. (NVP)

 

TOME NOTA
En Ambato hay una ordenanza establecida desde 2009, con varios vacíos legales.

 

¿Qué hacer si le muerde un animal que no conoce o no está vacunado?

Lave inmediatamente la herida con abundante agua y jabón el área por 15 minutos.

Si cuenta con una solución desinfectante tópica a base de yodo o similares, aplíquela en la herida luego de lavarla.

Acuda al centro de salud o contacta a su médico particular en el menor tiempo posible posterior a la exposición, quien definirá la conveniencia de iniciar el tratamiento o vacunación preventiva.

Encuentre al animal e inicie el contacto con los dueños y obsérvelo durante los 10 días posteriores a partir de la agresión.

Averigüe si hubo otras personas mordidas y localícelas, informe al médico para considerar si se aplica el tratamiento clínico.