Infiltración ‘narco’ en Bolivia

El expresidente Evo Morales inició las denuncias.

El exdirector de la Policía rural acusó y denunció a varios altos mandos de proteger a narcotraficantes en la zona de Cochabamba.

Redacción LA PAZ

El exdirector de la Unidad Móvil de Policía para Áreas Rurales (Umopar) de Bolivia, el teniente coronel Erick Terán, acusó al comandante nacional de Umopar, el coronel Franco Arancibia, al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, y al viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, de brindar protección a narcotraficantes en el Trópico de Cochabamba.

La acusación llega después de que el expresidente boliviano Evo Morales afirmara que efectivos antidroga amparan a narcotraficantes en la zona, en base a unos audios en los que presuntamente se escucha a Terán ordenar a agentes antidroga salir de un laboratorio de droga en medio de un operativo.

Terán afirmó que los arriba mencionados le ordenaron abandonar el operativo, que tuvo lugar en el Valle de Sacta. Así, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía en contra de Arancibia por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. (EUROPAPRESS)

Fiscalía colombiana acusa a policías

Miles de colombianos se manifestaron en las calles el año pasado contra un proyecto tributario del gobierno.

El Ministerio Público señala a tres uniformados como responsables de homicidio de ciudadanos durante las protestas de 2021.

Redacción BOGOTÁ

La Fiscalía colombiana presentó el escrito de acusación contra dos oficiales, entre ellos un coronel, y un patrullero de la Policía por su presunta responsabilidad en varios homicidios cometidos durante las protestas de 2021 en Cali (Colombia).

Uno de los acusados es el patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho, que según la investigación de la Fiscalía fue quien disparó el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en una protesta frente a una estación policial el 28 de abril de 2021.

El otro acusado es el teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzaliaz, que «en su condición de comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) estaba a cargo de un componente de hombres que, supuestamente, disparó contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes».

El último caso es el del coronel Édgar Vega Gómez, que era comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali y a quien se acusa de haber «incumplido el compromiso institucional y constitucional de velar por la seguridad de los civiles participantes en las jornadas de protesta». (EFE)

Asesor de Pachakutik, acusado de gestionar cargos públicos

El Asambleísta Darwin Pereira rechaza cualquier vínculo con supuestos hechos irregulares.

Tanto el asambleísta con quien trabaja el presunto involucrado como la bancada de Pachakutik deslindaron su responsabilidad en cualquier hecho de ese tipo.

La Asamblea Nacional amaneció este 26 de agosto de 2021, conociendo de una nueva acusación en contra de uno de sus miembros. Se trata del asesor 1 del despacho del legislador Darwin Pereira.

El funcionario es acusado de gestionar cargos públicos por este supuesto mensaje suyo en un chat: “Solo hay espacio para la gente leal, mi pana. Tengo chance para unos 10 médicos; otras 20 personas al Ministerio de Trabajo; unos cuantos docentes y en la empresa eléctrica perfil bajo”.

La información la hizo pública el asambleísta Bruno Segovia, exintegrante de la bancada de Pachakutik. El legislador aseguró a este diario que se trata de información verificada, pero que hasta el momento no ha sido presentada ante la Comisión de Fiscalización, de la cual es parte, ni al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Ayer, ese organismo aprobó a trámite dos quejas contra la asambleísta Bella Jiménez, acusada también de tramitar cargos a cambio de dinero.

El asambleísta Pereira señaló que tras esta acusación ha solicitado a su asesor una explicación. “Yo estoy pidiéndole a mi asesor que dé la cara y que dé una explicación al respecto. Yo no tengo control sobre los mensajes que ellos envían; no puedo controlarlos los teléfonos, no es mi derecho y en contexto yo lo que sí veo es una persecución política”, aseguró.

Dijo que continuará con su actividad fiscalizadora y que va a pedir que la Ministra de Agricultura -a quien “tanto le ha dolido” que se le llame a comparecer a la Asamblea Nacional- venga el próximo martes.

Añadió que en su despacho no han ocurrido este tipo de hechos y que si alguien lo quiere acusar, que se lo diga de forma directa.  “El ministro al que yo le haya pedido un cargo que hoy mismo me lo diga y me lo diga en mi cara y se lo diga al país”.

La bancada de Pachakutik señala que está esta acusación los deja en alerta; pero afirma que cuando se habla de “fiscalización, debemos hablar de una fiscalización seria, transparente; no podemos caer en epítetos hechos por ciertos asambleístas”, dijo el legislador Rafael Lucero, coordinador de la bancada de PK.

Advirtió que de comprobarse la acusación, serán “implacables (…); no vamos a ser contemplativos, pero tampoco vamos a permitir que se suba a las redes sociales (cosas) infundadas”.

Esta es la segunda acusación que coloca a Pachakutik en la palestra pública vinculados a presuntos actos irregulares. La primera fue la queja contra la asambleísta por Napo, Rosa Cerda, quien en un evento público dijo: “Si roben (sic), roben bien. Justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”.

Por estas declaraciones, la legisladora fue sancionada por la Asamblea Nacional con la suspensión sin remuneración por ocho días. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Quejas entre aspirantes a ingresar a la universidad que rinden test ‘Transformar’

Patrulla Fronteriza detuvo a más de 62 mil ecuatorianos este año

Puntos de vacunación cerrarán desde el 13 de septiembre

Keiko Fujimori pide permiso judicial para viajar a Ecuador

Keiko Fujimori, asistirá a un foro de la Fundación Internacional para la Libertad

La candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, fue invitada por el escritor Mario Vargas Llosa para asistir a un foro de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL).

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) necesita la autorización del juez que tutela la investigación en su contra por presunto lavado de dinero en la financiación de sus anteriores campañas electorales de 2011 y 2016, para salir fuera de Lima.

Gracias a la investigación, Fujimori afronta una acusación de 30 años de prisión por presuntamente haber ocultado en una contabilidad ficticia millonarias donaciones de grandes empresas, como 3,6 millones de dólares de Credicorp y un millón de la constructora brasileña Odebrecht.

Para poder realizar las actividades de la actual campaña electoral, la candidata del partido de derecha Fuerza Popular obtuvo del magistrado Víctor Zúñiga un permiso extraordinario que le otorga vía libre para recorrer el país, más no para salir al extranjero.

Fujimori solicitó que el permiso se extienda a poder viajar durante tres días a Ecuador para asistir al foro «Desafíos de la Libertad», organizado el 23 de mayo en un hotel de Quito por la Fundación Internacional para la Libertad que preside Vargas Llosa.

Vargas Llosa a través de una carta que el hijo del premio Nobel, Álvaro Vargas Llosa, le hizo llegar a la candidata.

Justificación para la asistencia de Fujimori

En la Carta, el escritor anticipa que el foro «contará con la presencia de líderes políticos, intelectuales y empresarios de diversos países»

Considera que la presencia de Fujimori en este foro «sería de mucha utilidad dado el interés y también la incertidumbre que concita el proceso electoral peruano».

El propósito de todo esto afirmar, «en estos momentos difíciles por los que atraviesa la región, la necesidad de consolidar nuestras democracias mediante la libertad, el Estado de Derecho, el respeto a la propiedad privada y la convivencia pacífica».

«Participaré en el evento para reafirmar, frente a la comunidad internacional, mi firme compromiso con los valores y las instituciones democráticas. Nos vemos en Quito», escribió Keiko Fujimori en redes sociales.

Esta invitación se produce pocas semanas después de que Vargas Llosa, acérrimo enemigo del fujimorismo desde que en 1990 perdió la Presidencia frente a Alberto Fujimori.

Solicitó por primera vez votar por Keiko, que por tercera vez consecutiva llega a la segunda vuelta de unos comicios presidenciales.

Antes de esta elección, Vargas Llosa siempre había llamado a votar contra Keiko Fujimori por considerar que representaba el legado de su padre, quien cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, y al que ella ya ha anticipado que indultará de llegar la Presidencia.

De igual manera, el premio Nobel dio ahora su respaldo a Fujimori frente a su rival Pedro Castillo, candidato de izquierda que propone un cambio radical del modelo económico neoliberal que ha regido la economía peruana durante los últimos 30 años, al considerar que el crecimiento no ha beneficiado a todos los peruanos.

La votación está convocada para el domingo 6 de junio y el ganador gobernará Perú durante los próximos cinco años, mandato que comenzará el 28 de julio, día en el que se conmemorarán los 200 años de la independencia de Perú.

Te puede interesar :

Fiscalía acusa a Fujimori de forzar esterilizaciones ilegales para ‘reducir la pobreza’ en Perú

¿Ecuador provocará un Efecto Dominó en la Región?

Empate técnico entre cuatro candidatos en Perú