Fiscalía colombiana acusa a policías

Miles de colombianos se manifestaron en las calles el año pasado contra un proyecto tributario del gobierno.
Miles de colombianos se manifestaron en las calles el año pasado contra un proyecto tributario del gobierno.

El Ministerio Público señala a tres uniformados como responsables de homicidio de ciudadanos durante las protestas de 2021.

Redacción BOGOTÁ

La Fiscalía colombiana presentó el escrito de acusación contra dos oficiales, entre ellos un coronel, y un patrullero de la Policía por su presunta responsabilidad en varios homicidios cometidos durante las protestas de 2021 en Cali (Colombia).

Uno de los acusados es el patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho, que según la investigación de la Fiscalía fue quien disparó el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en una protesta frente a una estación policial el 28 de abril de 2021.

El otro acusado es el teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzaliaz, que «en su condición de comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) estaba a cargo de un componente de hombres que, supuestamente, disparó contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes».

El último caso es el del coronel Édgar Vega Gómez, que era comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali y a quien se acusa de haber «incumplido el compromiso institucional y constitucional de velar por la seguridad de los civiles participantes en las jornadas de protesta». (EFE)