viernes, diciembre 3, 2021
País Asesor de Pachakutik, acusado de gestionar cargos públicos

Asesor de Pachakutik, acusado de gestionar cargos públicos

Tanto el asambleísta con quien trabaja el presunto involucrado como la bancada de Pachakutik deslindaron su responsabilidad en cualquier hecho de ese tipo.

La Asamblea Nacional amaneció este 26 de agosto de 2021, conociendo de una nueva acusación en contra de uno de sus miembros. Se trata del asesor 1 del despacho del legislador Darwin Pereira.

El funcionario es acusado de gestionar cargos públicos por este supuesto mensaje suyo en un chat: “Solo hay espacio para la gente leal, mi pana. Tengo chance para unos 10 médicos; otras 20 personas al Ministerio de Trabajo; unos cuantos docentes y en la empresa eléctrica perfil bajo”.

La información la hizo pública el asambleísta Bruno Segovia, exintegrante de la bancada de Pachakutik. El legislador aseguró a este diario que se trata de información verificada, pero que hasta el momento no ha sido presentada ante la Comisión de Fiscalización, de la cual es parte, ni al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Ayer, ese organismo aprobó a trámite dos quejas contra la asambleísta Bella Jiménez, acusada también de tramitar cargos a cambio de dinero.

El asambleísta Pereira señaló que tras esta acusación ha solicitado a su asesor una explicación. “Yo estoy pidiéndole a mi asesor que dé la cara y que dé una explicación al respecto. Yo no tengo control sobre los mensajes que ellos envían; no puedo controlarlos los teléfonos, no es mi derecho y en contexto yo lo que sí veo es una persecución política”, aseguró.

Dijo que continuará con su actividad fiscalizadora y que va a pedir que la Ministra de Agricultura -a quien “tanto le ha dolido” que se le llame a comparecer a la Asamblea Nacional- venga el próximo martes.

Añadió que en su despacho no han ocurrido este tipo de hechos y que si alguien lo quiere acusar, que se lo diga de forma directa.  “El ministro al que yo le haya pedido un cargo que hoy mismo me lo diga y me lo diga en mi cara y se lo diga al país”.

La bancada de Pachakutik señala que está esta acusación los deja en alerta; pero afirma que cuando se habla de “fiscalización, debemos hablar de una fiscalización seria, transparente; no podemos caer en epítetos hechos por ciertos asambleístas”, dijo el legislador Rafael Lucero, coordinador de la bancada de PK.

Advirtió que de comprobarse la acusación, serán “implacables (…); no vamos a ser contemplativos, pero tampoco vamos a permitir que se suba a las redes sociales (cosas) infundadas”.

Esta es la segunda acusación que coloca a Pachakutik en la palestra pública vinculados a presuntos actos irregulares. La primera fue la queja contra la asambleísta por Napo, Rosa Cerda, quien en un evento público dijo: “Si roben (sic), roben bien. Justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”.

Por estas declaraciones, la legisladora fue sancionada por la Asamblea Nacional con la suspensión sin remuneración por ocho días. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Quejas entre aspirantes a ingresar a la universidad que rinden test ‘Transformar’

Patrulla Fronteriza detuvo a más de 62 mil ecuatorianos este año

Puntos de vacunación cerrarán desde el 13 de septiembre

Noticias relacionadas

La Hora TV