Vivir del arte plástica no es rentable en Esmeraldas

Esmeraldas | Ciudad

Artistas plásticos esmeraldeños manifiestan que tienen que fusionar su oficio con otras actividades, ya que no cuentan con el apoyo y oportunidades para vivir del arte.

Artistas plásticos expresan que carecen de oportunidades frente a otros oficios, y que Esmeraldas a pesar de ser una ciudad de arte y cultura, no ve por el futuro de sus artistas. Dick Vera, artista, manifiesta que desde niño tuvo afición por el dibujo, este amor lo llevó a estudiar en el desaparecido colegio Bellas Artes de Esmeraldas. Pero después de graduarse ha tenido que ejercer todas clase oficios debido a que no ha podido vivir del arte.

Cree que cuando cerró sus puertas el colegio es como si hubiera dejado de existir el arte plástica para las autoridades, no hay ningún tipo de apoyo para los artistas y aún menos oportunidades de trabajo.“Nos reunido los ex estudiantes del Bellas Artes y acudimos a las autoridades del cantón para pedir se restaure el colegio, pero nunca tuvimos ningún tipo de respuesta”. También, dice, que tuvo que alejarse un tiempo de la pintura para poder dedicarse a las obligaciones del hogar. Pero fue mientras estaba en pandemia que volvió a conectarse nuevamente con el arte.

“Algunas cosas las he tenido que ir aprendiendo en el camino para perfeccionar la técnica del retrato, el internet me ha ayudado mucho”. Ahora busca pasar del realismo al hiperrealismo. Es un maestro y lo manifiesta en la perfección de su técnica, en cada lienzo de cartulina que traza. Pero a pesar de su experiencia y talento no hay podido conseguir trabajo como maestro de arte, debido a que en las instituciones educativas le exigen tener una licenciatura para poder ejercer la docencia. Sobre esto dice, que la verdadera maestría está en la experiencia no el título. Su visión en el arte es representar a Esmeraldas nacional e internacionalmente, y ahora se encuentra trabajando para ello, comenta. (RS)