Esmeraldas en alerta de un posible fenómeno El Niño entre los meses de mayo y junio

Esmeraldas | Ciudad

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) la ciudad de Esmeraldas podría presentar un fenómeno El Niño entre los meses de mayo y junio. La aparición de la anomalía climática estaría vinculada al evento del ciclón Yaku ocurrido en días pasados en el país.

Las fuertes lluvias, deslizamientos de tierra y los desbordamientos de los ríos generados en las últimas semanas, serían las previsiones de alerta ante un fenómeno el niño que podría generarse en los próximos meses en la ciudad. Según expertos su aparición estaría vinculada directamente al ciclón Yaku que asoló algunas zonas del país en días pasados. Un ciclón es un sistema de bajas presiones que se asocia a lluvias y tormentas eléctricas. Se forma cuando la temperatura del mar sube propiciando una mayor de cantidad de nubes lluvias. En la época invernal la temperatura varía entre 23º y 24º grados. Pero este 2023 alcanzó los 27º y 28º, lo que hizo que las precipitaciones aumenten provocando fuertes lluvias en el país.

Betto Estupiñan, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, llama “abre boca” a los sucesos ocurridos en días pasados por la temporada invernal; y dice: todavía no ha pasado lo peor. “El agua del mar se calienta y genera procesos de altas temperaturas lo que podría generar mayores precipitaciones, más humedad, inundaciones o sismos”.

Calentamiento Global
Este fenómeno El Niño” posiblemente no tendrá la magnitud del hecho ocurrido en el 2016 que afectó varias zonas de ciudad como Tabiazo, 50 Casas, La Chamera… Pero sus consecuencias generan riesgo para la población. Es lo que pasó con el terremoto ocurrido de 6.5, de intensidad superior a 8 en la escala de Richter, todos son resultados de los efectos del cambio climático, menciona.

Según un informe establecido por el Organismo de la Naciones Unidas (ONU) la semana pasada, dice que la subida del nivel del mar es inevitable. El informe que fue elaborado por 93 autores, menciona que el nivel medio global de los mares aumentó 20 centímetros entre 1901 y 2018, pero la subida se está acelerando por el cambio climático: de 1,3 milímetros anuales hasta los años 70, entre 1971 y 2006 se elevó a 1,9 milímetros anuales por año, y desde el 2006 a 2018 ya se eleva a 3,7 milímetros anuales.

El informe advierte que con un calentamiento global de entre 2 y 3 grados (sino se reduce) se fundirá completamente todo el hielo Groelandia y del Ártico Occidental. Esto podría contribuir a aumentar aún más el nivel del mar. Con lo que se puede vaticinar una catástrofe de 15 metros de altura hacia el año 2.300. Estás pruebas científicas no son definitivas, pero sí apuntan como algo más probable que al ritmo actual del calentamiento global de la Tierra, las circulaciones de las corrientes en el Atlántico “colapsen abruptamente”. Tales resultados, todavía no probables, amenazaría a millones de personas en las zonas costera por inundaciones para el año 2100, según el informe IPCC.

Prevención y cuidados
Estupiñan, señaló que debemos estar atentos a la información oficial del Comité de Operaciones de Emergencia, ya que hay activación sísmica en el país y, Esmeraldas no es la excepción. “Primero, existen en la actualidad aplicaciones móviles (app) que nos ayudan a tener información previa de las ondas sísmicas de 3 hasta 8 segundos antes de sentir los primeros movimientos. Segundo, hay que estar atentos con el entorno donde vivimos. Es importante realizar las reparaciones de las fallas en las casas para evitar, goteras y paredes afectadas que se desplomen en un momento telúrico”. Además, acotó que en los próximos días se socializará la información oficial a la ciudadanía para que esté prepara ante estos fenómenos. (RS)