Vivir cerca de refinerías aumenta el riesgo de cáncer

La finalidad del estudio científico realizado en Texas se basó en la comparación de la tasa de cáncer de vejiga , mama , colon , pulmón , linfoma y próstata en la población.

Un detallado estudio publicado en el National Center for Biotechlogy Information 2020 por Sephen B Williams, el Phd Yong Sang y demás importantes científicos, confirma este hecho.

El estudio fue realizado en la población de Texas, en el cual se buscaba comparar la tasa de cáncer ya mencionada en más de 6 millones ciudadanos que residían en un radio de 18km cerca a las refinerías en personas con edades de 20 años o más.

El estudio concluye que la proximidad de una refinería de petróleo se asocia directamente con un aumento estadístico significativo de riesgo de diagnóstico de cáncer presente en todos los tipos del mismo, la probabilidad de cáncer de linfoma es alta en personas que viven en un radio de 13 a 18 km.

El dato más alarmante es que las personas que vivían en un radio de 0 a 6 km tenían tenían más probabilidades de recibir un diagnóstico de metástasis a distancia y/o enfermedad sistémica que las personas de radio de 13 a 18 km.

La conclusión de los científicos es la relación directa de múltiples tipos de cáncer con refinerías de petróleo, La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha reconocido e identificado fuentes importantes de emisiones de las industrias petroquímicas como carcinógenos ambientales.

Métodos:
Fueron 2 fuentes primarias para calcular la tasas de cáncer, en primer lugar personas con casos de cáncer en 2001 a 2014 utilizando la Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología y En segundo lugar, utilizamos las estimaciones de 5 años de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) de la base de datos de la Oficina del Censo de EEUU de 2010 a 2014 para derivar la población del denominado

Exposición:
La principal exposición de interés fue la distancia desde una refinería de petróleo hasta el código postal de residencia. Se identificaron un total de 28 refinerías de petróleo activas entre 2001 y 2014 en Texas, y luego se recopiló el código postal respectivo para cada dirección.

Utilizaron el software ArcGIS (ESRI, Redlands, CA), una herramienta patentada de sistemas de información geográfica (GIS), para calcular la distancia lineal (también conocida por la frase «a vuelo de pájaro») desde el centro del código postal de residencia hasta el centro del código postal de la refinería de petróleo más cercana.

Por ejemplo, todas las personas que viven en el mismo código postal que la refinería tendrán una distancia de 0 km. Se excluyó a todas las personas que residían fuera de un radio de 18 km de una refinería de petróleo para limitar la posible confusión adicional de la exposición a los contaminantes industriales de las instalaciones textiles, químicas o de fertilizantes.

Resultados:
El resultado primario fueron las tasas de cáncer. Esto se calculó para todos los adultos (20 años o más) con un nuevo diagnóstico de cáncer de vejiga, próstata, mama, pulmón, colon o linfoma desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2014, Midieron la tasa de cáncer por proximidad a una refinería de petróleo. Cada índice de cáncer se estratifica en función de la distancia a una refinería de petróleo. Nuestra selección de cánceres se basó en las tasas más altas de EE. UU. Fuente: https://bit.ly/oilReference