Tachos en deterioro y el no retiro de pancartas electorales afean la ciudad

Tachos de basura
DESATENCIÓN. Tachos de basura están deteriorados por lo que los desechos son regados en calles de la ciudad de Esmeraldas.

Los partidos políticos tenían 30 días después de las elecciones para quitar las publicidades, pero aquello no se cumplió en totalidad.

Caminar en el centro de la ciudad de Esmeraldas es una completa locura, llena del afán de su gente, de sus aceras desniveladas y de la falta de tachos de basura para colocar los desechos.

Ana María Cagua, comerciante, lo cree así, porque hace cerca de dos años fueron instalados pequeños contenedores de basura, obtenidos en gran parte por contribuciones de la empresa privada, pero reconoce que sin el mantenimiento municipal, hoy estos se deterioran y promueven una mala disposición de la basura que termina al final del día, en banquetas, calles y sumideros.

Un claro ejemplo de ello se centra en la intersección de la avenida Simón Bolívar y Piedrahita, un tacho no tiene su fondo y ha sido ubicado de lado para al menos colocar los desperdicios, aunque estos aún terminan en el parterre.

La historia se repite en varios depósitos más, por lo que es recurrente observar que los ciudadanos optan por lanzar sus despojos a la calle. “Muchos están haciendo conciencia de llevarse su basura, otros (más ancianos) no, ellos la tiran y cuando uno los orienta a que deben ir en los tachos nos responden que no hay en la ciudad o están dañados”, afirma Daniel Laurido, estudiante universitario.

Vallas

Por otro lado, existe la basura electoral que continúa sin ser retirada de postes y que, si bien existe una ordenanza sancionatoria, esta ha sido invisibilizada por el ente de control.

La Ordenanza que regula la propaganda electoral del Municipio de Esmeraldas, en su artículo 16 da un plazo de 30 días, después de las votaciones, a los movimientos y partidos políticos para que retiren la propaganda electoral en espacios públicos y privados.

Sin embargo, con el término de la primera (7 de febrero) y segunda vuelta (11 de abril) han transcurrido más de 150 días y la contaminación visual se mantiene afeando la urbe.

Esta puede encontrarse en varios postes del centro y más aún en el sur, en gran parte de los postes de un candidato a asambleísta.

El cuerpo legal conformado por 25 artículos en su capítulo 1, no precisa el monto a pagar en caso de incumplir con los plazos, pero deja claro que sin perjuicios a las sanciones, los daños, limpieza o pintura que el cabildo gaste para dejar limpia a la ciudad, será aplicado al movimiento o partido político responsable. (JSG)