lunes, diciembre 6, 2021
Esmeraldas Se cumple proceso de vacunación de niños de 5 años

Se cumple proceso de vacunación de niños de 5 años

En los niños de 5 hasta 11 años de edad se emplea la vacuna Sinovac para evitar cardiopatías, mientras que a los adolescentes de 12 a 17 años, la Pfizer.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 en los niños de 5 años de edad se ha realizado a través de puntos masivos de vacunación en la zona urbana como un mecanismo de trabajo articulado con el Ministerio de Educación para poder acoger a la mayor cantidad de niños que hay en el casco urbano, así lo manifiesta Hardy Morales, director distrital del Ministerio de Salud.

Indica que todo niño desde los 5 hasta los 11 años de edad deben presentar el consentimiento de los padres de familia firmado con los respectivos datos, agrega que en el mes de octubre no se inoculó a los niños de 5 años debido al esquema de la vacuna regular como la de la fiebre amarilla o la influenza que al pasar un mes se puede colocar la vacuna del Coronavirus.

Meta de la vacunación

Detalla que en el grupo de niños de 5 hasta 11 años, la meta de vacunación en el cantón Esmeraldas es un aproximado de 45 000 niños, de los cuales solo presentan 20 711 vacunas de la primera dosis, lo que equivale a un porcentaje de cobertura en primeras dosis del 56.48% y el porcentaje de la segunda dosis es el 0.55% de este mismo rango, motivo por el que se exhorta a los padres de familia vacunar a sus hijos.

De 12 a 17 años la meta es cerca de 35 000 adolescentes, de los cuales 15 576 han sido vacunados con la primera dosis, con un porcentaje del 78% en el cantón Esmeraldas, mientras que de segundas dosis se tienen 5 495 con un aproximado del 27.54%.

En los niños de 5 hasta 11 años de edad se emplea la vacuna Sinovac para evitar cardiopatías, mientras que a los jóvenes de 12 a 17 años la Pfizer.

Aclara que respecto a la presentación de efectos adversos en los niños de 5 años no es el mismo que se genera en un adulto, lo que se ha identificado es el dolor del brazo, un poco de fiebre y de malestar corporal, afirma que no se ha desmayado ningún niño.

En caso de que el niño presente cierto tipo de malestar después de la inoculación, lo atenderá un médico del Ministerio de Salud que vigilará si tiene algún efecto adverso respecto a este proceso, si esto sucede se le proporciona paracetamol en gotas, o tabletas, que en este rango de edad es un aproximado de 5 ml dependiendo del peso y talla. (EAR)

Los niños de 5 años después de haber recibido la vacuna contra el Covid-19 deberán esperar cuatro semanas para recibir una vacuna alterna.

Noticias relacionadas

La Hora TV