Inició aplicación de la cuarta dosis

ACTUALIDAD. Poca gente llega a los puntos de vacunación.

Se habilitaron brigadas de vacunación, fijas, en las instalaciones del Registro Civil y CNEL.

En Santo Domingo de los Tsáchilas también arrancó la aplicación de la cuarta dosis contra el COVID-19, pero la demanda de usuarios continúa baja.

Eduardo Tacuri, director provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que únicamente el 32 % de la población local tiene el esquema de vacunación completo.

La mayoría de personas se ha quedado con la segunda dosis, porcentaje que bordea el 81.12 %. Sin embargo, hay preocupación en el área de salud porque saben que la inmunización dura aproximadamente cinco meses.

“Queremos ganarle la batalla al enemigo silencioso que es el COVID-19. Tenemos que estar protegidos todos, tratamos de dar la mejor cobertura posible”, manifestó Tacuri.

Segundo refuerzo

La cuarta dosis se aplica a las personas que ya cumplieron cinco meses desde que recibieron la última inmunización. Los representantes del MSP puntualizaron que los niños continuarán siendo inoculados con Sinovac, Pfizer a los adolescentes y AstraZeneca para adultos.

Katerine Aguirre, epidemióloga del MSP, reveló que diariamente se aplica un promedio de 500 dosis en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Se dará prioridad a las personas de 50 años en adelante, personal de las áreas de salud y a los mayores de 12 años con alguna patología inmunosupresora.

En este proceso también a la ciudadanía que supera los 18 años de edad y que ha sido inmunizada en el extranjero con el biológico Johnson & Johnson.

“Estos son los grupos que inician la segunda dosis de refuerzo. A medida que pasen las semanas se seguirá aperturando hasta habilitar completamente a la población”, expresó Aguirre.

Puntos

Hasta el 14 de abril permanecerá habilitado el recinto ferial, de lunes a viernes, para que la ciudadanía sea inoculada. El biológico también es aplicado en los centros de salud que existen en la provincia Tsáchila.

Las brigadas móviles siguen activas. Además, se habilitaron puntos fijos en los bajos del Municipio de Santo Domingo, Registro Civil y CNEL. (JD)

El dato
Solo el 32 % de la población tiene la tercera dosis.

Covid: Inicia vacunación para niños de 3 y 4 años en Tungurahua

Salud. Puntos de vacunación y centros de salud están autorizados para aplicar la inyección.

El cronograma de vacunación contra el COVID-19 para niños de tres y cuatros años inició este lunes 21 de febrero en Tungurahua.

Este grupo etario recibirá la vacuna de la farmacéutica china Sinovac. La misma que funciona con la tecnología de virus inactivo.

Lo que se logra con esto es que la vacuna proporcione las proteínas y componentes necesarios para que la persona responda con anticuerpos, sin que el virus se replique ni provoque la enfermedad como tal.

Todos los puntos de vacunación habilitados en la provincia, así como también los centros de salud están autorizados para inocular a los menores.

Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP) muestran que trece menores de 5 años han fallecido por covid en Ecuador desde que inició la ola de contagios provocada por la variante ómicron.

Tras la vacunación el niño puede presentar fiebre, dolor, enrojecimiento o malestar gastrointestinal en la zona en la que se aplicó la vacuna.

Ante la presencia de malestar es necesario que se administre un analgésico como paracetamol. La cantidad y la frecuencia con que se debe dar este medicamento tienen que ser definidas por un médico. (RMC)

Más de 50.000 niños serán vacunados en la Zona 7

MEDICINA. 50 mil niños se vacunarán en El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

La vacunación contra la COVID-19 a niños y niñas de 3 y 4 años inició el martes 15 de febrero de 2022, en Machala (El Oro), Loja (Loja) y Zamora (Zamora Chinchipe). Más de 50.000 menores serán inoculados con Sinovac con un intervalo de 28 días para la segunda dosis. En el resto de cantones de las tres provincias arrancará el lunes 21 de febrero de manera progresiva.

En la provincia de Loja se vacunará a 19.763 infantes de 3 y 4 años; en El Oro a 24.887; y en Zamora Chinchipe a 5.843.

Isabel Cueva Ortega, coordinadora zonal 7-Salud, recordó la importancia de la vacuna para evitar casos graves por la enfermedad y la mortalidad. Recalcó que existe el biológico necesario e insumos para cumplir con la meta trazada.

En Machala, el proceso arrancó en la Escuela Doralina Rivera y en Zamora en la escuela Ciudad de Zamora.

De acuerdo a una planificación con Educación, las brigadas de la Coordinación Zonal de Salud acudirán a los planteles públicos y privados para aplicar la vacuna. Mientras que la población no escolarizada de 3 y 4 años será inoculada en los centros de salud y puntos de vacunación desde el 21 de febrero, en el horario habitual. Para ello, los padres, madres o representantes legales, deberán presentar el consentimiento informado.

Sinovac aprueba proyecto de planta de vacunas en Ecuador

El proyecto forma parte de los acuerdos de la reciente visita oficial a China.

La farmacéutica presentó un calendario tentativo de actividades programadas hasta el año 2032 y aprobó la realización del proyecto en Ecuador.

En el marco de la agenda presidencial cumplida la semana pasada entre China y Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantuvo una reunión con la empresa Sinovac.

El objetivo fue analizar la propuesta de cooperación dirigida a fortalecer las capacidades de producción de biológicos en el país. La cita se dio el viernes 11 de febrero de 2022.

Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, participó de esta reunión. Estuvo acompañada por su equipo de trabajo y el gerente de Operaciones para América Latina de Sinovac, Jack Tang, quien contó con el grupo técnico científico de la farmacéutica.

En esta reunión se definieron algunos aspectos centrales y se estableció una hoja de ruta clara sobre las acciones a tomar dentro de este proceso de cooperación.

Sinovac presentó un calendario tentativo de actividades programadas hasta el año 2032 y aprobó la realización del proyecto en Ecuador, por parte del Gobierno Chino y Sinovac. Las negociaciones arrancaron en el 2021.

En la reunión se acordó la ejecución de estudios de validación económica, técnica y científica para determinar dónde será la planta; qué tecnología se tiene que trasladar y el mecanismo jurídico funcional con el que trabajará. A partir de ello, se prevé estructurar un contrato para el funcionamiento y construcción de la planta de vacunas. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuál es el mensaje de las mafias al colgar cuerpos en puentes en Ecuador

Inicia vacunación contra el covid para niños de 3 y 4 años

El IESS paga $665 millones al año en salarios

Padres deben cumplir requisito para vacunar a niños de 3 y 4 años

Este 15 de febrero de 2022 arrancó la nueva fase de vacunación en cuatro ciudades.

Este 15 de enero arrancó una nueva etapa de vacunación contra el COVID-19. Conozca cuándo, dónde y qué requisito debe cumplir para este proceso.

Quito, Loja, Zamora y Machala son las cuatro ciudades en las que, este 15 de febrero de 2022, arranca la vacunación contra el COVID-19 para niños de 3 y 4 años.

Mientras que en el resto del país la inmunización a este grupo etario arrancará el 21 de febrero de 2022.

Hoy te contamos cómo se realiza este proceso.

¿Qué vacuna reciben?

A los niños de 3 y 4 años, en Ecuador, se les aplicará 0,5 milímetros de la vacuna de Sinovac.

¿Cuándo deben colocarse la segunda dosis?

Una vez que se hayan cumplido los 28 días.

¿Dónde se recibe la vacuna?

En los centros educativos públicos y privados, los padres serán notificados del día en el que su niño recibirá la vacuna. Quienes no asisten a centros de educación inicial pueden recibir la vacuna en los centros de salud.

¿Existe algún requisito?

Sí. Los padres deben llevar un consentimiento firmado que autoriza al personal de salud la aplicación de la vacuna.

El consentimiento se encuentra en la página del Ministerio de Salud. (AVV)

 

Definida fecha para vacunación de niños de 3 y 4 años

Las niñas y niños de 5 años o más ya cuentan con al menos una dosis de vacuna aplicada.

El Gobierno estima aplicar dosis de la vacuna de Sinovac a 660 mil niños de esa edad a partir del 15 de febrero próximo. 

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que la vacunación a los niños de 3 y 4 años se realizará a partir del 15 de febrero de 2022. Garzón exhortó a los padres de familia a que lleven a sus niños a vacunarse.

En total, se espera inmunizar a 660 mil menores de entre tres y cuatro años que recibirán la dosis de Sinovac. «Los niños que ahora están en situación crítica no han recibido su vacuna«, señaló Garzón y destacó que los infantes vacunados, según datos de Chile, tienen menos probabilidad de desarrollar Síndrome Inflamatorio, en caso de contagiarse. 

Los menores podrán recibir las dosis en los centros de salud del país, a donde puede acudir también el resto de la ciudadanía.

Médicos apoyan la medida

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga, califica como positiva esta medida ya que “estamos viendo que la vacunación ha permitido que pese al incremento de casos, no haya mayor número de pacientes graves o muertes”, dice.

El médico destaca que para los niños desde cinco años, que ya han sido vacunados, no se visualizan mayores efectos secundarios “incluso sus síntomas tras ser inmunizados,  son más leves que en los adultos”, agrega.

En cambio, existe un “pequeño porcentaje” de niños no vacunados que presenta inflamación de vías respiratorias e incluso llega a necesitar oxígeno. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

El IESS valida vía web certificados de reposo de hasta 30 días

Tasa de homicidios de 2021 fue la más alta en ocho años

Pandemia elevó los costos médicos 12% en Ecuador

Se retoma vacunación para niños

AGLOMERACIÓN. La unidad educativa ‘21 de Septiembre’ tuvo alta demanda de niños para vacunarse con Sinovac, no se respetó el distanciamiento social.

Las vacunas de Sinovac llegaron a la Unidad Educativa ‘21 de Septiembre’ para  que infantes de 5 a 11 años en adelante puedan completar  su esquema de vacunación.

Alrededor de unas 150 personas entre niños, adultos y de la tercera edad, acudieron ayer por la mañana, a la unidad educativa ‘21 de Septiembre’ en espera de su inoculación contra la Covid-19. Las vacunas disponibles en el punto de vacunación son Pfizer, Astrazeneca, Cansino y por último el  lote de dosis en Sinovac la cual trajo mayor afluencia de personas al centro educativo.

Según el director distrital de Educación, Romel Ruiz, debido a la alta demanda de padres de familia que buscan vacunar a los niños y al ser el único punto de inoculación en el centro de la ciudad se pondrán más carpas para atención de los habitantes en los próximos días. “Vamos a traer tres carpas más y sillas, se estima que hasta este miércoles tenerlas con el objetivo de mejorar la situación y comodidad de los ciudadanos”.

Niños vacunados 

Un total de 60 mil niños ya están vacunados con la primera dosis y 30 mil con la segunda, se espera que el número de inoculados siga en aumento hasta el próximo domingo.

Rosa, fue una de las tantas madres de familia que acudieron al plantel, ella fue acompañando a su hija de 5 años y su niño de 8 años para la segunda dosis de Sinovac. La mujer destaca que también aprovecha para completar su esquema de vacunas y que el proceso de vacunación es lento porque no existe el distanciamiento en la fila.

Axel Marcillo, médico supervisor del punto de vacunación, expresa que muchas veces el proceso se vuelve lento porque el personal es contado, hay personas que no quieren vacunarse con cierto tipo de dosis  y otras que mientras se las busca en el sistema no aparecen registradas sus dosis.

“Dos enfermeras se encargan de vacunar y otras dos realizan los registros en la computadora; para aquellas personas que no les aparece sus dosis anteriores registradas en el sistema son enviadas al Distrito de Salud, ubicado en Aire Libre, frente a la Cruz Roja. (CS)

RELATIVA

Evitar aglomeraciones

Para evitar próximas aglomeraciones Axel Marcillo recomienda acudir a los demás centros de vacunación como en el Tipo C Las Palmas y San Rafael. La atención es a partir de las 07:30.

TOME NOTA

El punto de vacunación de la unidad educativa ’21 de Septiembre’ será de lunes a domingo a partir de las 08:30 a 16:00.

Protocolo para vacunar a niños de 3 y 4 años no está listo

El Ministerio de Salud afina los lineamientos, entre esos, el tipo de vacuna que se aplicará. Los médicos dicen que es un acierto.

De los 629.507 casos de COVID-19, 1.387 corresponden a niños entre cero y nueve años. La cifra es superior a lo registrado en las dos últimas semanas de diciembre de 2021, con 402 contagios en estas edades.

Aunque los menores presentan sintomatología leve, los datos del Ministerio de Salud, con corte al 16 de enero de 2022, detallan que hay 47 infantes internados en casas de salud debido al coronavirus, a escala nacional. 37 se encuentran en hospitalización y 10 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas.

Aunque estas son las cifras oficiales, dos hospitales pediátricos de Guayaquil reportan que tienen 66 niños hospitalizados, de los cuales siete están en UCI.

El hospital Roberto Gilbert detalla que tres de sus pacientes en UCI tienen menos de cinco años. 

Sinovac se utiliza para inmunizar a niños en China, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay.

 Mientras que el hospital IESS Quito Sur señala que solo entre el 1 y 10 de enero, atendieron a 800 pacientes pediátricos. De ellos, el 62% tuvo síntomas respiratorios y 27 han sido hospitalizados. Juan Sánchez, director técnico médico, detalló que si bien existe un incremento el hecho de que los niños estén vacunados ha evitado que existan síntomas graves.

Nueva etapa de vacunación

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, detalló que existe preocupación por el avance del virus en poblaciones no vacunadas, por lo que desde febrero de 2022 se inmunizará contra la COVID-19 a niños de tres y cuatro años.

Desde el Ministerio de Salud se detalló que el protocolo para esta población aún no está listo, pero que ya existen opciones, como colocarles la vacuna de Sinovac.

 “El MSP analiza en base a la evidencia científica el tipo de vacuna para esa población, pero el escenario más probable hasta el momento es que sea Sinovac”, se señaló desde dicha cartera de Estado, que aún no cuenta con las fechas en las que se emitirán los lineamientos para vacunar a este grupo poblacional.

Médicos apoyan la medida 

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga, califica como positiva esta medida ya que “estamos viendo que la vacunación ha permitido que pese al incremento de casos, no haya mayor número de pacientes graves o muertes”, dice.

El médico destaca que para los niños desde cinco años, que ya han sido vacunados, no se visualizan mayores efectos secundarios “incluso sus síntomas tras ser inmunizados,  son más leves que en los adultos”, agrega.

Sin embargo, existe un “pequeño porcentaje” de niños que presenta inflamación de vías respiratorias que incluso llegan a necesitar oxígeno.

En Ecuador no existen datos de niños con efectos secundarios graves tras la colocación de la vacuna.

Los síntomas no cambian

Aguinaga dice que los síntomas de los niños no son distintos a los de los adultos, Si el pequeño presenta fiebre alta, dolor de garganta, ronquera, tos seca, diarrea es importante llevarlos donde un médico para que diagnostique y determine si es necesaria una prueba PCR, más aún si ha tenido contacto con un caso positivo.  (AVV)

Población infantil

Existen más de 5 millones de niños y niñas entre 0 y 12 años. 

  • El 39% tiene entre 0 a 4 años
  • El 39% tiene entre 5 a 9 años
  • El 22% tiene entre 10 a 12 años
  • De todos los menores de 12 años, 51% son hombres y 49% mujeres
  • El 75,24% de niños entre 5 y 11 años han sido vacunados con una dosis contra COVID-19 (Sinovac) y el 56,96% con dos.
  • El 86,91% de la población entre 12 y 17 años han recibido una dosis contra la COVID-19 (Pfizer)y el 73,49% dos.
  • En Ecuador el número de contagios aumentó en la población de niños, niñas y adolescentes, en las primeras semanas de enero de 2022.
  • En el rango de 0 a 9 años hubo 1.387 casos positivos. La cifra es superior a lo registrado en las dos últimas semanas de diciembre de 2021, con 402.
  • En las dos primeras semanas de 2022 hubo 4.012 positivos en el grupo de entre 10 y 19 años; frente a las 1.015 reportados en las dos últimas de diciembre de 2021.

Fuente: INEC- MSP

«Los niños menores de cinco años que no están vacunados son los que lastimosamente se han complicado en mayor número (ante contagios por coronavirus)”, Fernando Aguinaga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Pediatría.

Conozca dónde vacunarse

Sinovac, opción de Ecuador para vacunar a niños de 3 y 4 años

Las niñas y niños de 5 años o más ya cuentan con al menos una dosis de vacuna aplicada.

Esto, sin embargo, se sigue estudiando y solo se confirmará cuando el Ministerio de Salud tenga el protocolo listo. 

La vacunación niños de 3 y 4 años se realizará en febrero de 2022, en Ecuador. Así lo anunció José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

La vacuna que se colocaría sería Sinovac; sin embargo, «el MSP analiza en base a la evidencia científica el tipo de vacuna para esa población, pero el escenario más probable hasta el momento es que sea Sinovac«, detalló el Ministerio de Salud a LA HORA.

Ómicron incrementa casos en todas la edades

La variante ómicron ha significado nuevos récords de contagios, en el mundo y en Ecuador.

La segunda semana de 2022, entre el 9 y 15 de enero, según lo informó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) hubo un total de 42.000 contagios nuevos. Es decir que, en promedio, cada 14 segundos una persona dio positivo.  (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Nuevos horarios en áreas naturales por ola de COVID-19

Ecuador ha recuperado solo el 2,2% de las pérdidas por corrupción del correísmo

Los jubilados extranjeros viven bien en Ecuador, ¿pero un ecuatoriano?