San Valentín, dia del amor

Autor: Ramiro Ruiz R. | RS 102


San Valentín, día de los Enamorados. El 14 de febrero, jornada de millones de parejas de todo el mundo se regalan flores, chocolates, se escriben frases jurándose amor eterno.

Sin embargo, su origen no está claro. ¿Dónde se originó? ¿Quién es San Valentín? ¿Por qué es el patrón de los enamorados?

La historia comenzó hace muchos siglos. Algunos historiadores ubican el origen de la fiesta de San Valentín en la antigua Roma., cuando sus ciudadanos celebraban las lupercales, ante diem XV Kalendas Martias, el 15 de febrero. La palabra viene de lupus (lobo) un animal que representaba al dios Fauno. El sobrenombre de Luperco, y de hircus, por el de macho cabrío, animal impuro.

La gente se reunía en una cueva sagrada y seguían la tradición. El sacerdote sacrificaba una cabra. A continuación, los niños salían a la calle con las pieles de los animales sacrificados para azotar a las mujeres. Así estimulaban su fertilidad.
Se asociaba a San Valentín a una fiesta romana, Juno Februata. En esta tradición los jóvenes varones escogían el nombre de su pareja. Sacaban de una caja un papel con el nombre de la muchacha. Estas uniones temporales a veces finalizaban en matrimonios.

El personaje Valentín
El origen del personaje de Valentín también se lo recuerda en Roma, en el siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse. En esos años gobernaba el emperador Claudio II el Gótico. El soberano proclamó una ley que prohibía casarse a los jóvenes para que se alisten en el ejército.

Un joven sacerdote no estuvo de acuerdo con la ley. Su nombre era Valentín quien desafió la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados. Al mismo tiempo consiguió que muchos se convirtieran al cristianismo. Otro trabajo importante fue la asistencia a los presos antes de ser torturados y ejecutados.

Por desgracia le descubrieron. Le arrestaron a Valentín y le confinaron en un calabozo. El oficial encargado de su custodia le retó a devolver la vista a su hija Julia que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto. En nombre de Dios le restituyó la vista a la joven. El oficial y su familia se convirtieran al cristianismo. A pesar del milagro, Valentín siguió preso. El 14 de febrero del año 269 fue apedreado y decapitado.

La leyenda
Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida a la joven. Firmaba: «De tu Valentín». Desde entonces los anglosajones firman las cartas de amor: «From your Valentine».

Julia, agradecida, plantó un almendro junto a la tumba de su amado. Dio hermosas flores rosadas. El árbol es el símbolo de los sentimientos de amor y amistad.

San Valentín
Siglos después Valentín fue elevado a los altares. En el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, día de su martirio, como el día de San Valentín. La tumba está en las afueras de Roma, en el camino Flaminia. En el futuro y hasta hoy es conocido como Puerta de San Valentín. La tumba se convirtió en el lugar de peregrinaje durante la Edad Media.

San Valentín eliminado
En 1969, en el pontificado de Pablo VI y el Concilio Vaticano II, a san Valentín lo eliminaron del calendario católico. La iglesia católica y sus autoridades dudaron el origen pagano de su historia.

Desde entonces, la Iglesia dedica el 14 de febrero a los santos Cirilo y Metodio. De manea que el 14 de febrero es una fecha con santo, pero sin celebración.
San Valentín y los regalos
En el siglo XX se eligió el día de San Valentín como fecha ideal para entregar los regalos de amor.

Millones de personas llenan los centros comerciales. Las tiendas ofrecen descuentos para atraer clientes, las páginas de internet se colapsan y baten récords de ventas.
En el siglo XIX en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. La costumbre de las postales se unió a los regalos a la pareja como rosas, chocolates y joyas.
En el siglo XX, el comercio y la publicidad utilizaron la imagen de San Valentín que se convirtió en el símbolo y patrono del amor y la amistad. El 14 de febrero, ahora, es una fecha especial de ventas y copras.

El amor en una flor
Gracias a su amplia diversidad, las rosas siguen como favoritas de todos. Se las mira perfectas en los eventos especiales. Sobre todo, regalar una flor es símbolo de amor.
Si te gustan las rosas, su aroma, color y textura, indudable, quieres conocer las variedades de rosas más bellas y populares del mundo.

Existen rosas de diversos colores con significados específicos. Hay diferentes tipos de rosas por su lugar de origen, la variedad de tallos, hojas y flores.

La popularidad de las rosas
Las rosas son populares porque sencillamente son hermosas, tienen una fragancia dulce y agradable, y un largo período de floración. La rosa es considerada la reina de las flores por su diversidad de formas y colores, igualmente por su extenso uso.
Algunas variedades de rosas que se cultivan en Ecuador representan las etapas del amor y la conquista,

Las Rosas Rojas representan amor y respeto. Una sola rosa roja puede decir, «Te Quiero.» La rosa roja caracteriza a Cupido. Las rojo oscuras simbolizan timidez en el amor. El que envía una rosa de este color quiere decir, “Me gustas mucho y te Quiero,» aunque es tímido paraliza un compromiso.
Rosas Burdeos representan un amor inconsciente. Amor que muestra las realidades de la vida.

Rosas rosadas simbolizan felicidad perfecta. Son apropiadas para enviar a los amigos porque representan amistad y cariño. Las rosas rosadas claro, representan gentileza, dulzura, y alegría. ¡Un perfecto color de rosa para una dulce niña!
Rosas Rosado oscuro dicen, «gracias» a quien las envía. ¡Alguien hizo algo especial y maravilloso para merecer un radiante y generoso gracias!

Las rosas blancas representan inocencia y pureza. Flor popular para las bodas. Este color de rosa dice: «Yo soy digno de ti». ¡Las rosas blancas se envían a un admirador secreto! En el país de Gales, las rosas blancas representan inocencia y silencio.
Las rosas amarillas son brillantes y alegres, simbolizado alegría y amistad. A veces este color de rosa puede figurar celos y escaso amor. Con su color brillante y alegre, esta rosa se ve muy amistosa.

Rosas color melocotón muestran modestia y deseo. Esta flor personifica una relación fresca que está empezando. Esta flor desea amor.
Rosas naranjas que revelan entusiasmo y fascinación con un nuevo intento de amor.
Las rosas lavandas dicen amor a primera vista. La persona regala estas rosas cuando la pareja está encantada con alguien nuevo.
Combinando dos rosas juntas, una roja y una blanca, simboliza unidad, compromiso o noviazgo. Con un anillo de compromiso, estas rosas mezcladas dicen más que las palabras.

Un chocolate y el beso
El chocolate contiene algunas sustancias estimulantes que envían al cerebro la orden de generar endorfinas. Las endorfinas son ansiolíticos naturales que produce nuestro cuerpo. Nos hacen sonreír y se relacionan con la alegría, la felicidad y, por supuesto, con el amor. Significa el amor, la pasión, el cuidado, la amistad y los buenos deseos. El chocolate se considera un regalo simbólico que acerca a las personas, y es fácil, cualquiera puede hacer. Además de un gran regalo, el chocolate es una forma maravillosa de crear recuerdos.

Regalar chocolate se considera un gesto romántico. Muchas personas amantes del chocolate les gusta una onza, un bombón, o cualquier forma de elaboración de cacao en diferentes momentos del día. Así que, ¿por qué no complacer esa pequeña necesidad con un detalle? También es una manera fantástica de decir a alguien que ha pensado en su pareja. El chocolate es un signo de crear recuerdos. “No te podemos dejar con la miel en los labios o, mejor dicho, con el chocolate en los labios., y no dejarte algunas ideas para regalar chocolates en San Valentín”.

Frases de chocolate divertidas
El chocolate atrae momentos inolvidables, un dulce manjar que invita a crear situaciones divertidas y alegres. Te traemos algunas frases de chocolate.
Las cosas claras y el chocolate espeso.
Después de una barra de chocolate se puede perdonar a cualquiera, incluso a tus cuñados. ¿Cuál es el significado de la vida? Hasta ahora toda la evidencia sugiere que es el chocolate.

El chocolate hace que todos sonrían inclusive los banqueros.
Mi novio es como un chocolate, fino y con tableta.
No hay mal que cien años dure, ni pena que el chocolate no cure.

Frases de chocolate y amor
El chocolate es considerado un afrodisíaco y un antidepresivo que sabe delicioso.
Veremos frases de bombones de chocolate.

Amor sin besos es como chocolate sin queso.
El amor es como beber chocolate caliente antes de que se haya enfriado. Al principio te toma por sorpresa, pero te mantiene caliente durante mucho tiempo.
Todo lo que necesitas es amor, y un poco de chocolate.
El chocolate debe comerse con una sonrisa en el rostro y el amor en el corazón.
Feliz día de San Valentín con tu historia particular, una rosa y una caja de chocolates “made in” Ecuador para el mundo