Quinindé contaría con nuevo hospital

EDIFICACIÓN. En Quinindé se proyecta la construcción de un Hospital Básico, sin embargo, para que esto ocurra existe un proceso de consultoría que podría aplazar el sueño de los quinindeños.

Una prioridad, así lo definió el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) a la construcción del hospital Básico de Quinindé, una obra que beneficiaría a más de 130 mil habitantes directos y 30 mil residentes externos del cantón y de sectores aledaños de la provincia de Esmeraldas.

Esto tras albergar en su jurisdicción por años al hospital ‘Padre Alberto Buffoni’, un hospital básico nivel 2, que presenta carencias y algunos casos no pueden resolverse y ameritan transferencias, teniendo que hacerlos a los hospitales nivel 1, entre ellos el del Sur en Esmeraldas y el ‘Gustavo Domínguez’, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El costo de la obra ascendería a 40 millones de dólares y para verlo cristalizado el plazo sería de 540 días. No obstante, para que esto ocurra deben generarse aún varios procesos.

Uno de ellos, la contratación de una consultoría para la revisión, actualización y validación estructural de la edificación con aisladores sísmicos que requiere este tipo de obra, tras generarse cambios en el proyecto por parte del Ministerio de Salud Pública.

La contratación de este tipo de consultoría será externa, debido a que el MTOP no cuenta con profesionales en esa especialidad.

Por ello, la subsecretaria de Obras Públicas envió a la Subsecretaría Zonal 1 el expediente correspondiente a la fase preparatoria para la contratación de esta consultoría, la cual tiene un costo aproximado de 103 mil dólares, proceso de contratación que debe iniciarse de manera inmediata. Solo una vez concluido este requisito, podrá darse paso a la contratación de la obra.

En el proyecto de construcción del Hospital Básico de Quinindé se tomó como referencia al hospital de Bahía, con todas las características y requerimientos solicitados por parte del Ministerio de Salud Pública.

Los profesionales de la Dirección Nacional de Estudios de la Subsecretaria de Obras Públicas realizaron los diseños de las ingenierías de este proyecto, con un ahorro de un millón 500 mil dólares.