¿Qué es la vasectomía? – Proceso de esterilización masculina

La vasectomía es una técnica quirúrgica que se utiliza para bloquear quirúrgicamente los conductos deferentes, los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos.

En Ecuador la organización (Aprofe) ofrece el servicio con profesionales calificados para la intervención. Estos son todos los beneficios e inconvenientes que debe conocer antes de considerarla para sus necesidades de fertilidad.

¿Qué es la vasectomía?

Se trata de un procedimiento permanente y reversible diseñado para evitar el embarazo mediante la interrupción del transporte de los espermatozoides, aunque no afecta a la eyaculación ni a la erección. Hay varios beneficios e inconvenientes que debes conocer antes de considerarlo para tus necesidades de fertilidad. Los beneficios más importantes son:

-No hay que preocuparse por el embarazo

-No afecta al deseo sexual ni al rendimiento

-Los posibles efectos secundarios son mínimos

¿Cómo funciona la vasectomía?

Puede realizarse de dos maneras: con o sin reversión de la vasectomía.

El procedimiento es sencillo y consiste en cortar el cordón espermático y separarlo de los conductos deferentes, apagando el tubo para que los espermatozoides no puedan viajar desde los testículos hasta la eyaculación.

Beneficios de la vasectomía

La vasectomía puede ser reversible, pero no siempre es posible.

Las vasectomías son relativamente fáciles de realizar y no requieren anestesia general.

A la larga, la vasectomía resulta más barata que otros tratamientos, como la IIU y la FIV.

También son populares entre los hombres solteros.

Desventajas de la vasectomía

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza a menudo en los hombres. En Estados Unidos, las tasas de vasectomía han aumentado considerablemente desde la década de 1940, cuando se introdujo por primera vez como método de esterilización masculina.

La vasectomía puede utilizarse para evitar el embarazo en determinados casos, como cuando la pareja del paciente es infértil o se ha sometido a una histerectomía.

Aunque la vasectomía no conduce a la esterilidad y no afecta a la vida sexual de los pacientes, existen algunas complicaciones potenciales que deben discutirse con el médico. Estas complicaciones pueden incluir infecciones, hemorragias, hidrocele (acumulación de líquido entre los testículos), inflamación del escroto, dolor durante la eyaculación, etc.

En estos casos, a veces se utiliza la extracción de esperma testicular (TESE) como alternativa a la vasectomía.