Policía que accionó su arma en defensa quedó en libertad

ACTUAR. Policía en un barrio de Esmeraldas se enfrenta contra sujeto que intentó agredirlo con un pico de botella.

Se continuará una instrucción fiscal de 30 días contra el gendarme. Institución policial dio respaldo al accionar del uniformado.

“Las medidas cautelares fueron levantadas, el policía se reintegra normalmente a sus actividades, se inicia una investigación previa y de lo que dure, vamos a insertar las pruebas necesarias para que todo se reluzca y salga la verdad”, expuso al término de la audiencia, Ataulfo Quiñónez, abogado defensor del gendarme que accionó su arma contra un ciudadano que trató de agredirlo con un pico de botella.

De su lado, el comandante de la Subzona 8, Joffre García, recalcó que el servidor policial tuvo el respaldo de la institución y de los más de 47 mil policías con los que cuenta el país. “Esto no nos va a atemorizar, el oficial actuó en defensa propia, realizamos nuestro trabajo y es en beneficio de la sociedad”, añadió.

Por su parte, el fiscal que ordenó la detención contra el policía, Diego Pérez Gallo, sostuvo que la misma fue bajo disposiciones de órdenes legales, que ante un hecho de esta naturaleza deben seguirse, y que la ciudadanía por desconocimiento emite comentarios fuera de contexto.

Suceso

El hecho se registró a las 20:30 del martes 24 de agosto, en el barrio Santa Martha, en la ribera del cantón Esmeraldas, cuando el uniformado junto a su compañero recibió un llamado de auxilio de una ciudadana que estaba siendo atacada por un sujeto con un pico de botella.

Una vez que los agentes arribaron al sitio y buscaron que el hombre identificado como Jefferson T. M., soltara el arma de sus manos, este se abalanzó contra el oficial Néstor Y. C., quien al sentirse amenazado accionó por al menos seis ocasiones su arma de dotación, hiriendo con tres de ellas al agresor.

El hecho consternó a la ciudadanía pues en las primeras pesquisas se acusaba al uniformado de haber utilizado el arma de fuego sin razón aparente, sin embargo, un video de una cámara se seguridad evidenció la verdad del accionar.

La institución oficial al mando de la general Tannya Varela, emitió un comunicado donde respaldó la actuación del servidor policial y del procedimiento realizado.

Por su parte, autoridades competentes dictaminaron 30 días de prisión preventiva al ciudadano, de 26 años, quien atentó contra la integridad física del policía mientras realizaba su labor.