sábado, enero 22, 2022
Esmeraldas Segunda dosis de AstraZeneca será aplicada a los 64 días

Segunda dosis de AstraZeneca será aplicada a los 64 días

La reducción de 20 días se origina por la presencia comunitaria de variantes de preocupación en el país, especialmente delta.

La presencia de variantes (alfa, gamma y delta) en la mayor parte de las provincias del país obligó a que el Ministerio de Salud Pública (MSP) redefiniera la estrategia de vacunación en la aplicación de CanSino y AstraZeneca, con el fin de proteger con mayor rapidez a la población.

Una de esas medidas es la reducción del intervalo de aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, que pasó de 84 a 64 días, por lo que quienes se la colocaron deberán reducir 20 días a la fecha marcada para su inoculación.

Es decir, si el ciudadano se inoculó el 1 de julio, ya no deberá esperar hasta el 22 de septiembre, sino que ahora deberá hacerlo el 2 de septiembre.

La disminución de días implicaría una reducción del 3% de efectividad de la vacuna, no obstante, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, José Ruales, señaló que esto es mucho mejor que tener una inmunidad menor en caso de contagio.

Vacunarse

Para el especialista en enfermedades respiratorias, Ramón Echeverría, la importancia recaería en vacunarse, lo explica así, tras revelar un estudio británico sobre la afectación de la variante Delta, del que señala en pacientes inmunizados con las dos dosis, la sintomatología solo representaría dolor de cabeza, escurrimiento nasal, estornudos, dolor de garganta y pérdida de olfato.

Lo que para los no vacunados si bien son muy parecidas, el cambio recae en la fiebre y la intensidad. “En los no vacunados los síntomas son más intensos, duran mucho más y tienen muchas más complicaciones y esa es la importancia de la vacunación”, advirtió el profesional.

Echeverría, amplió otra investigación realizada en Guayaquil, del 1 de junio al 15 de agosto del presente año, en la que de 155 pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidad Intensivos (UCI), 124 correspondieron a no vacunados, 31 a quienes fueron vacunados con una sola dosis y solo tres de dos dosis.

De los 124 no vacunados, el 40% fallecieron, de los 31 con primera dosis el 29% y, de dos dosis, el 2,4%. “Las personas que están vacunadas tienen síntomas más leves, menos posibilidades de complicarse y cuando entran a UCI tienen menos probabilidades de morir que aquellos que no se vacunaron”, afirmó el especialista en enfermedades respiratorias. (JSG)

En Ecuador, hasta el último informe del MSP de la semana pasada, se indicó que había 187 casos de la variante Delta del Covid-19, que es más contagiosa.

 

En el país, hasta ayer, existía un millón 719.203 vacunados con AstraZeneca, de ellos solo 602 mil se han aplicado su segunda dosis.

Noticias relacionadas

La Hora TV