Policía incauta droga que sería para consumo interno

INCAUTACIÓN. Miembros de la Policía Nacional incautaron 1400 gramos de posible marihuana y 980 gramos de cocaína.

El personal Policial de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Esmeraldas ejecutó la operación Antidrogas, mediante investigaciones realizadas se tuvo conocimiento que en el sector de Santa Martha se estaría realizando el expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

En el lugar se decomisaron varias fundas plásticas transparentes, las cuales contenían una sustancia color verde de origen vegetal, la cual se presume sería marihuana, así como también incautaron una sustancia color blanco, posiblemente cocaína.

Con esta intervención policial se evitó que 1400 gramos de posible (Marihuana) y 980 Gramos de posible (Cocaína), sean comercializados en el mercado de consumo interno.

Santa Martha elige a su princesita de Navidad

Belleza. La reina de la cooperativa posó junto a varias candidatas.

Ocho niñas se disputan esta designación. También habrá un colorido pregón.

Los moradores de la cooperativa de vivienda Santa Martha no olvidan la tradición de muchos años. Actualmente ultiman detalles para el evento en el que designará a la princesita de Navidad 2021-2022.

Narcisa Ullón, reina de este populoso sector de Santo Domingo, tomó la iniciativa para organizar una agenda de actividades en honor a las pascuas venideras.

La programación inicia el sábado 18 de diciembre con el desfile navideño. A las 14:00 será la concentración en La Pepsi y recorrerá hasta el sector 5 de esta cooperativa.

En el evento participarán alrededor de 50 a 60 niñas, quienes plasmarán coreografías y bailes. Los carros alegóricos transportarán a la reina actual de la Santa Martha, a la princesita de Navidad saliente y a las ocho candidatas.

Elección

El domingo 19 de diciembre, a partir de las 14:00, será el programa para designar a la nueva representante navideña. La casa comunal del sector 5 es el escenario escogido para el desarrollo del acto, que estará complementado con presentaciones artísticas.

“Toda la semana estamos ensayando con las niñas, para enseñarles a modelar y también indicándoles cómo va a ser su participación”, manifestó Narcisa Ullón.

Todavía no se define la terna del jurado calificador. Sin embargo, se pretende que lo integren autoridades y personas con experiencia en este tipo de certámenes.

La soberana de la cooperativa y los directivos realizaron un bingo. El propósito de ese evento fue la recaudación de fondos, para solventar los gastos que demanda la agenda de festividades navideñas.

Frank Sarmiento, tesorero del sector 5, invitó a los habitantes y ciudadanía en general para que formen parte de las celebraciones. Afirmó que tendrán el apoyo de la banda municipal en la apertura del desfile navideño. (IJ)

A princesita de Navidad
Nombre                                     Sector
Fiorela Molina                               1
Ruth Torres                                    2
Tiffany Loor                                   3
Doménica Intriago                      4
Yesly Cedeño                               5
Ainoa Hernández                         6
Fernanda Sacón                          7
Lina Garzón                               Asentamiento El Platanito
 El dato
En el desfile navideño participarán alrededor de 50 a 60 niñas de la cooperativa.

Balean a joven en Santa Martha

MUERTE. Alias ‘Dormido’ fue asesinado al estilo sicariato la tarde de este miércoles 3 de noviembre.

Al término del feriado, miércoles 3 de noviembre, aproximadamente a las 17h30, sicarios acabaron con la vida de un joven de 24 años, apodado ‘Dormido’, en el sector de Santa Martha, zona baja de la ciudad de Esmeraldas.

La víctima presentó, de acuerdo con las primeras indagaciones, dos disparos en la cabeza y cuatro en el cuerpo.

Moradores intentaron socorrer al hombre y lo trasladaron en hombros hasta una camioneta y luego al Hospital del Sur, donde galenos corroboraron su muerte. Policía acudió al sitio y recogió evidencias

Según testigos, los victimarios serían dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta.

Asesinan a comerciante de mariscos

Muerte. El hombre fue acribillado en el interior de una camioneta.

La víctima fue interceptada cuando salía de su domicilio. Le dispararon seis veces.

Una nueva muerte violenta al estilo sicariato ocurrió la madrugada de hoy, miércoles 22 de septiembre, en Santo Domingo. Sujetos aún no identificados interceptaron y atacaron con armas de fuego a Marlon Francisco Giler, de 37 años.

El hecho sangriento se registró aproximadamente a las 04:40 en el sector 6 de la cooperativa de vivienda Santa Martha, lugar donde residía el ahora occiso.

A esa hora de la madrugada Marlon salía para ir a trabajar en la comercialización de mariscos, rutina y horario que repetía la mayoría de los días.

Detalles

Al salir en su camioneta, una Toyota Hilux, fue interceptado por los sicarios. Después de varios segundos se escuchó una ráfaga de tiros y el hombre quedó malherida en el interior de la carrocería.

La alerta fue reportada al ECU-911 y se coordinó el traslado de una ambulancia. Los paramédicos embarcaron a la víctima, pero al poco tiempo comprobaron su deceso.

Levantamiento

Personal de la Dinased acudió a realizar el levantamiento del cadáver para que sea trasladado al Centro Forense de Santo Domingo, donde se practicó la autopsia de ley.

El cuerpo presentaba seis heridas de arma de fuego. Dos de los proyectiles impactaron en la región occipital, tres en el tórax y uno a la altura del brazo izquierdo.

Se presume que los presuntos sicarios estaban escondidos por el lugar. Esperaron que la víctima salga a la vía pública para acribillarlo y huir con rumbo desconocido. (JD)

Investigación
Jaime Salazar, jefe de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que se descarta el robo, ya los causantes del hecho no se le llevaron la camioneta ni otras pertenencias de la víctima. “Ya lo han estado esperando sujetos escondidos en la maleza. Esperan que salga, lo abordan y le disparan”.
El dato
La familia no reveló detalles de lo acontecido.

Policía que accionó su arma en defensa quedó en libertad

ACTUAR. Policía en un barrio de Esmeraldas se enfrenta contra sujeto que intentó agredirlo con un pico de botella.

Se continuará una instrucción fiscal de 30 días contra el gendarme. Institución policial dio respaldo al accionar del uniformado.

“Las medidas cautelares fueron levantadas, el policía se reintegra normalmente a sus actividades, se inicia una investigación previa y de lo que dure, vamos a insertar las pruebas necesarias para que todo se reluzca y salga la verdad”, expuso al término de la audiencia, Ataulfo Quiñónez, abogado defensor del gendarme que accionó su arma contra un ciudadano que trató de agredirlo con un pico de botella.

De su lado, el comandante de la Subzona 8, Joffre García, recalcó que el servidor policial tuvo el respaldo de la institución y de los más de 47 mil policías con los que cuenta el país. “Esto no nos va a atemorizar, el oficial actuó en defensa propia, realizamos nuestro trabajo y es en beneficio de la sociedad”, añadió.

Por su parte, el fiscal que ordenó la detención contra el policía, Diego Pérez Gallo, sostuvo que la misma fue bajo disposiciones de órdenes legales, que ante un hecho de esta naturaleza deben seguirse, y que la ciudadanía por desconocimiento emite comentarios fuera de contexto.

Suceso

El hecho se registró a las 20:30 del martes 24 de agosto, en el barrio Santa Martha, en la ribera del cantón Esmeraldas, cuando el uniformado junto a su compañero recibió un llamado de auxilio de una ciudadana que estaba siendo atacada por un sujeto con un pico de botella.

Una vez que los agentes arribaron al sitio y buscaron que el hombre identificado como Jefferson T. M., soltara el arma de sus manos, este se abalanzó contra el oficial Néstor Y. C., quien al sentirse amenazado accionó por al menos seis ocasiones su arma de dotación, hiriendo con tres de ellas al agresor.

El hecho consternó a la ciudadanía pues en las primeras pesquisas se acusaba al uniformado de haber utilizado el arma de fuego sin razón aparente, sin embargo, un video de una cámara se seguridad evidenció la verdad del accionar.

La institución oficial al mando de la general Tannya Varela, emitió un comunicado donde respaldó la actuación del servidor policial y del procedimiento realizado.

Por su parte, autoridades competentes dictaminaron 30 días de prisión preventiva al ciudadano, de 26 años, quien atentó contra la integridad física del policía mientras realizaba su labor.

Policía fue detenido por herir a ciudadano que trató de atacarlo

La Policía Nacional de la Subzona Esmeraldas dará un informe al respecto en las próximas horas.

El enfrentamiento entre un ciudadano y un policía la noche del martes 24 de agosto, en el barrio Santa Martha, del cantón Esmeraldas, provocó que el gendarme quedara detenido tras usar su arma de dotación en defensa propia.

El hecho se registró a las 20:30,  por el llamado de auxilio de una ciudadana que estaba siendo victimada por un sujeto con un pico de botella.

Una vez que los agentes arribaron al sitio y buscaron que el hombre identificado como Jefferson T. M., soltara el arma de sus manos, este se abalanzó contra el oficial Néstor Y. C., quien al sentirse amenazado accionó por al menos seis ocasiones su arma de dotación, hiriendo con tres de ellas al agresor.

El hecho consternó a la ciudadanía pues en las primeras pesquisas se acusaba al uniformado de haber utilizado el arma de fuego sin razón aparente; sin embargo, un video de una cámara se seguridad evidenció la verdad del accionar.

No obstante, la institución oficial al mando de la general Tannya Varela, emitió un comunicado donde respalda la actuación del servidor policial y del procedimiento realizado.

“Nuestro compañero se encuentra a la espera de la audiencia cumpliendo con los protocolos establecidos y enmarcados en la ley», señaló el informe. (JSG)

 

 

Aprehendida por apuñalar a su pareja

Atrapada. La mujer fue puesta a órdenes de las autoridades judiciales.

Diana O., de 37 años, fue arrestada después de herir con un cuchillo a su esposo. Este acontecimiento ocurrió en el interior de un inmueble ubicado en el barrio Cañaveral, en la cooperativa Santa Martha.

El problema se originó a causa de los celos. La fémina habría leído unos mensajes en el celular de su pareja y esto desencadenó la pelea entre las dos personas.

El herido fue identificado como Carlos V., de 37 años, quien resultó con un corte a la altura de la espalda. Los policías fueron alertados de este acontecimiento y se movilizaron al lugar para aprehender a la causante del ataque.

La fémina escondió el cuchillo en medio de unas jabas de cerveza. El elemento, aún con huellas de sangre, fue ‘levantado’ por los uniformados e ingresado a la cadena de custodia. (JD)

El dato:
El estado de salud del herido no era de gravedad.

La cooperativa Santa Martha elegirá a su Reina

PARTICIPANTES. Las ocho candidatas a Reina posaron para nuestro lente.

La Santa Martha es una de las cooperativas más grandes del cantón Santo Domingo, se apresta a cumplir 46 años de vida jurídica, sus dirigentes y habitantes se han unido para festejar esta fecha.

Lady Castañeda, coordinadora de eventos y presidenta del sector 5 de la cooperativa, sostuvo que hace muchos años que no se realizan este tipo de actividades, se han retomado para unir a sus vecinos.

Uno de los principales eventos es la elección de la Reina. Explicó que, son ocho las candidatas, siete de los sectores que cuenta la cooperativa y una representante del asentamiento El Platanito.

La nueva soberana se elegirá el 28 de agosto. “Queremos rescatar la celebración que teníamos hace años atrás”, sostuvo.

Actividades

Las actividades empiezan desde el jueves 26 de agosto, con eventos deportivos. El viernes 27, será el día del reencuentro juvenil. Aquí jóvenes de los diferentes sectores de la Santa Martha y cooperativas invitadas, realizarán un concurso de baile.

La noche del sábado 28 de agosto, se llenará de belleza, con la elección y coronación de la Reina. El certamen iniciará a las 19:00, en el coliseo del sector 5, donde existirán todas las medidas de bioseguridad, según indicó Castañeda.

Las candidatas harán tres salidas al escenario, en el opening, traje de reciclaje y de gala. El evento estará combinado con música, participarán artistas santodomingueños. (IJ)

El dato
El premio mayor para la ganadora del certamen, es un viaje a la playa con los gastos pagados, para ella y familiares.

 

Ocho candidatas
Buscan la corona
Nombre                      Sector
Brigitte López                      1
Melany Zambrano              2
Maholi Galarza                    3
Milka Solórzano                  4
Carla Arboleda                    5
Dana Pineda                        6
Katherine Altamirano         7
Kerlyn Quiñónez                 El Platanito

 

Chocó un camión robado

Atrapado. El individuo conducía un camión robado.

Robinson P., fue atrapado por los policías cuando huía en un vehículo tipo camión marca Hyundai. Este medio de transporte fue robado la madrugada de hoy, lunes 26 de julio, desde una vereda en la que sus propietarios lo dejaron estacionado.

Los uniformados solicitaron al sujeto que detenga la marcha para una verificación de documentos, pero este no obedeció y aceleró para huir por varias calles de la cooperativa de vivienda Santa Martha.

Se inició una persecución ininterrumpida, a la que se sumaron refuerzos policiales. El presunto antisocial chocó el camión contra el portón de una casa y se bajó para correr hacia la maleza, imaginando que no encontrarían por la obscuridad.

Se armó un operativo y lo sacaron del monte. Inmediatamente lo neutralizaron y trasladaron a la Unidad Judicial para que responda por el presunto delito de robo. (JD)