Perder peso: 10 preguntas y respuestas

Recopilamos lo que tanto querías saber: cómo perder peso de una vez por todas, por qué nos sentimos atraídos por comer por las noches y si hay productos buenos y malos.

¿Es posible perder peso rápidamente?

Muy posible, puedes perder peso rápidamente, pero mejor no lo hagas. La pregunta es qué hará y si el peso volverá. Si hacerlo muy rápido además del tejido adiposo, que generalmente no baja más de 4 kg al mes, perdemos agua y músculos (lo que no queremos perder). Y cuando se nos va parte de los músculos el metabolismo se inhibe (y ya debes comer menos para mantener el peso actual).

Por supuesto, las personas con obesidad pueden reducir su masa en 4 kg al mes debido a la pura grasa, pero si estamos hablando de una chica cuyo peso es aproximadamente 60 kilos, y quiere pesar 54, su cuerpo no bajará la grasa más de 2 kg al mes, imposible fisiológicamente.

El segundo punto es que cada uno entiende ‘rápido’ a su manera. Para una persona serán de 4 a 8 lb al mes, que es la norma fisiológica. Para el otro será suficiente perder un solo kilogramo al mes, y también está bien.

Y el tercer punto es la seguridad. La pérdida de peso radical tiene efectos secundarios: se puede volver rápido, aumento del riesgo de colelitiasis, urolitiasis y otras complicaciones. No hagas daño ni estrés a tu cuerpo, no lo merece.

A conclusión: sí, tu puedes bajar el peso corporal rápido, pero obtendrás más problemas con esto qué mismos beneficios, y muy probable, que te verás “skinny fat” – “flaco-gordo” – baja masa muscular, la postura fina, pero sin tono, ni belleza, ni relieve.  Adelante si es tu objetivo, pero mejor no.

2. ¿Es posible perder peso solo en ciertos lugares exactos donde lo quiero?

No, no hay como. El proceso de quema de grasa es proporcional en todo el cuerpo, y si tienes algun área problemática, es probable que ‘pierda peso’ al estado deseado más tarde que cualquier otra cosa, porque esta zona tiene la mayor cantidad de grasa.

Al mismo tiempo, si haces ejercicios para diferentes grupos musculares, se tonificarán, y el cuerpo se verá mejor. Como conclusión: no, lamentablemente, no se puede bajar peso el el área donde lo quieres y solo por allá.

¿Por qué se quiere comer más por la noche y si se puede prevenir esto?

Hay varias razones para ello, y la principal es que por la noche una persona viene con una fuerte sensación de hambre. La mayoría de la gente desayuna temprano, almuerza a las 12-13 y merienda después del trabajo, a las siete en punto. Si no comiste algo más entre el almuerzo y la cena, sentirás mucha hambre por la noche. Algunos intentan hacerse una pequeña cena ‘saludable’, después de la cual todavía siguen con hambre, y como resultado, pueden sufrir de esta sensación de hambre durante toda la noche, hasta que duermen. Para evitarlo, debes comer regularmente durante el día  y llegar a la cena con una sensación moderada de hambre.

La segunda razón es psicológica. Durante el día comes algo ‘súper correcto’, no siempre comida rica, porque quieres ser flaco, y puede que resulte fácil para ti. Pero por la noche sientes fatiga física y del componente de voluntad fuerte, porque tensaste tu fuerza de voluntad por todo el día – en este contexto hay un deseo de comer más anoche, y no las cosas más saludables ya.

Para evitar esto, es mejor dividir todos tus comidas de acuerdo con el principio de 85/15, los 85% de los productos básicos medio saludables y naturales (verduras, frutas, cereales, leche, proteínas), y los 15% restantes  que sean tus favoritos dulces, papas, salchichas, comida chatarra, lo que te de gana. Si no te niegas nada en absoluto, evitarás la gana de este producto prohibido.

Recuerda: la comida debe ser variada, deliciosa y placentera durante todo el día.

4. ¿Hay productos malos y buenos?

Los alimentos no se dividen en buenos y malos, sino en básicos y adicionales. Es mejor incluir ambos en su dieta de acuerdo con el principio de 85/15. No puedes llamar mala a la comida. ¿Para qué sirve mal?. Si algún caramelo te da alegría y placer, no comas todo el paquete de aquellos, ni lo reemplazas con la comida de productos básicos, no te hará daño comer uno o dos. Si empezamos a excluir estrictamente algo, experimentamos tensión y luego hay una mayor probabilidad de comerlo en exceso, y, como muestra la práctica, sí, pasará.

5. ¿Es efectivo contar calorías y es necesario hacerlo con cada comida?

Sí, es cierto que para perder peso necesitas comer menos calorías de las que gastas, la fórmula básica y que funciona, otra no hay. Sin embargo, al contar calorías, una persona se centra solo en esto, y es el camino fácil a obtener algún desorden, que no lo necesitamos.

La idea es cambiar los hábitos alimenticios, confiando no sólo en las calorías, sino también en nuestros sentimientos. Es importante aprender a escuchar y entender tu sensación de hambre y saciedad, poder elegir productos en la tienda, analizar qué comida te hace sentir bien y cual no. Por lo tanto, es mejor gastar tu energía no en contar calorías, sino en esto. Tarde o temprano te cansarás de contarlas. Toma mejor la manera fácil de comer correcta y no contar nada: la mitad del plato ocúpalo con frutas y verduras, un cuarto con carbohidratos lentos y otro cuarto con proteínas, es todo.

6. ¿Hay alimentos de calorías negativas? Por ejemplo, ¿toronja o piña?

No hay tales productos. Por supuesto, tanto la dicha toronja como la piña son excelentes productos que contienen minerales, vitaminas y fibra. Cómelos para tu salud y placer.

Pero no puedes perder peso con ellos. Es un mito.

7. ¿Los ayunos me ayudarán a perder peso?

Al parecer, estamos hablando de los días de descarga, en los que comes muchas veces menos calorías de lo habitual. Esto reduce el contenido total de calorías de la semana y ayuda a perder peso.

Pero tales juegos con hambre tienen sus contraindicaciones, mucho cuidado.

También si te diste cuenta que el día siguiente comes mucho más, nivelando así todo el déficit calórico, entonces, ¿por qué sufrir y morir de hambre si todavía te lo comes todo al día siguiente? Si notas tal comportamiento, no necesitas practicar nada de esto.

8. ¿Hay algún suplemento dietético o una píldora que realmente ayude con la pérdida de peso?

No, no hay ninguno. Además, muchos suplementos dietéticos son peligrosos. En algunos países no se registran como alimentos, ni como medicamentos, por lo que la composición puede ser inexacta. Y también, cuando una persona toma píldoras para perder peso, se centra menos en cambiar sus hábitos, confiando en la acción de las medicinas milagrosas. Bueno, no hay que negar el efecto del placebo, pero mientras esa pastilla no hace daño y no comas en exceso, creyendo que no importa, ya que la medicina lo arreglara todo.

9. ¿Perderé peso sin hacer deporte (me da pereza)?

Claro que sí. Si eres perezoso, sigue así, para bajar de peso, la nutrición es  mucho más importante que cualquier deporte.

Nota para los perezosos: la verdad es que siempre puedes encontrar algún tipo de actividad que te guste. No hay que ir directamente al gimnasio, ¿tal vez te gusta bailar, el billar, los paseos?. Si encuentras un movimiento que te traiga placer, no será un deber para ti.

10. ¿Es posible perder peso una vez y para siempre?

Alrededor del 80 % de las personas ganan peso más de lo que eran antes del intento de declinar. Ahora vive con esto. Esto sucede porque los métodos de pérdida de peso pueden ser demasiado radicales, y por qué al cumplir su objetivo ya no se hace nada más de prevención, la tarea está hecha.

Si bajas peso a un ritmo más tranquilo y cómodo, no te prohíbes estrictamente ningunos productos, disfrutas de las comidas, aprendes a no comer compulsivamente por las emociones, de otras palabras desarrollas hábitos alimenticios saludables, esto se convertirá en un estilo de vida, como lo hacen las personas ‘naturalmente delgadas’ (al final, por eso son flacos y siguen siéndolos), no en una dieta, y en este caso, será más fácil para ti de mantener tu nuevo peso durante toda la vida, tal vez. (T.S)