Obra: Parque Central 20 de marzo genera expectativas

La obra millonaria encendió sus luces y está dispuesto al uso de la comunidad esmeraldeña

El proyecto de remodelación costó 2 millones de dólares y estuvo a cargo del consorcio Nueva Esmeraldas, fue dispuesta desde el pasado junio del 2021 y un año después justo para las fiestas de los 202 años de independencia de Esmeraldas se oficializó su entrega al público, generando varias opiniones sobre que ha cambiado en el espacio recreacional.

Situación

El último viernes se oficializó la entrega del espacio al pueblo, que cuenta con luces pileta luminosa a partir de las 7 de la noche, adecentamiento de las áreas verdes mediante la siembra de plantas de varias especies, el recubrimiento de las estructuras en los accesos al parque con material de aluminio, instalaciones eléctricas, cambios de suelo, mantenimiento de los monumentos, construcción de kioscos para emprendedores y asientos, arreglo de la pileta, cuarto de bomba y cisterna, dos piletas y adoquines. Los trabajos efectuados en la zona se hicieron contra reloj y se retomaron hace poco menos de un mes por parte de ejecutivos, técnicos y obreros.

Expectativas

Con respecto a la obra de remodelación han surgido varias opiniones en contra y a favor, sin embargo varios pobladores especialmente los comerciantes indican que el espacio mejora la vista de la ciudad e imagen frente a las necesidades que tiene Esmeraldas como el agua potable, alcantarillado, calles en otros ámbitos, además la comunidad mantiene altas expectativas con respecto al comercio que se encuentran en los alrededores del parque central.

Obra millonaria

La denominada obra millonaria por el pueblo y el plazo de entrega era de 18 meses desde su anuncio, incluyendo la construcción del edificio municipal por el monto total de la obra, que asciende a 6 millones 743.062,93 dólares, según cifras proporcionadas en archivo del Diario La Hora.

En una entrevista efectuada por el medio hace un año hacia el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas, Pericles Cañizares, señalaba que en torno al proyecto existían dos preocupaciones, una de ellas, el pago de la obra. “Cómo puede ser posible que hoy el presupuesto de la ciudad, más de un millón de dólares, no alcanza para el asfaltado de las calles, el agua potable y otras obras urgentes en el cantón, y ahora tendremos 215 mil dólares menos cada mes, en septiembre comenzaremos a tener ese recorte”.

La realidad es que la obra está efectuada y dependerá de la población cuidar el sitio recreacional, debido a la escases de espacios con las que cuenta la juventud y niñez en la ciudad para realizar actividades de esparcimiento familiar.