Nichos y bóvedas están en fase final de inauguración

El embellecimiento y transformación del Cementerio General del cantón Esmeraldas será inaugurado oficialmente el próximo 22 de septiembre

300 bóvedas y 350 nichos han sido construidos en el sitio, una obra que empezó hace meses. Además hasta el próximo jueves se prevé terminar con los trabajos de los 100 metros de cerramiento fortalecido y 81 metros que corresponden a la tercera etapa del techado ejecutado en el cementerio municipal, aseguró la administradora.

Apoyo

La ciudadanía esmeraldeña a través de rifas, bingos y la autogestión con las autoridades ha significado pieza clave para que el cementerio se dote de una nueva imagen y fortalezca sus espacios para que las familias puedan acudir con tranquilidad a velar a sus familiares que descansan en el espacio sagrado.

Teresa Quiñónez, administradora del Cementerio General, destacó que en la primera etapa se terminaron 240 bóvedas con sus respectivos nichos y ahora ya serán completadas las 350 bóvedas. “Nosotros merecemos tener un cementerio digno, donde nuestros familiares descansen dignamente”, informa Quiñónez.

Futuro

En una tercera etapa se prevé intervenir en la parte trasera del cementerio, justamente donde antes se ubicaban las bóvedas del callejón sangriento, ahora están desbaratadas y es un hueco, es por ello que se piensa efectuar trabajos en la zona como arreglos, rellenos y acondicionamiento con el fin de crear un paseo para que la gente pueda visitar a sus familiares y recrearse un momento. Los trabajos iniciarían desde el mes de febrero o marzo del 2023 asegura la administradora, el fin cambiar la imagen completa del espacio sagrado.

Callejón sangriento

El denominado callejón sangriento, ubicado en la parte trasera del cementerio cuando es invierno y llueve se llena de agua, lo cual ha sido constatado al momento de sacar las personas fallecidas para ser reubicados posteriormente en las nuevas bóvedas construidas. Hasta el momento todas las bóvedas ya están ocupadas y aquellos muertitos de los familiares destaca Quiñónez se están ubicando en los nichos, además de aquellas personas que fueron enterradas en tierra.

Otras actividades

Se prevé que el 4 de noviembre también se inauguré la imagen de un Cristo que mide apróximadamente 6 metros en el espacio sagrado y el festival de la colada morada.