Monumentos, íconos de las tradiciones  afroecuatorianas 

En el cantón podemos encontrar varias figuras ubicadas en distintos sitios de la urbe.

Las figuras representan personajes al igual que tradiciones que han marcado la historia de los esmeraldeños, así como sus actividades y resaltan las bondades de la tierra y su pueblo. 

Monumento al Bananero 

La obra está ubicada al  ingreso del barrio Esmeraldas Libre. La presentación de un hombre afroecuatoriano con el abdomen desnudo, pantalón remangado, quien en su hombro lleva un racimo de banano haciendo alusión al trabajo y productividad del producto en la zona . Además en la cintura de la figura se observa un machete representando la fuerza y labor desde la tierra.  

Monumento al Bananero

Pescador 

El redondel del Pescador se encuentra junto al Liceo Naval. Donde se observa a un hombre de aproximadamente 2.50 metros de altura, quien lleva en su mano una atarraya haciendo alusión a la pesca, principal actividad que es desarrollada en la provincia de Esmeraldas y sustento diario. La figura la encontramos en la vía al Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas. 

Monumento del pescador

Música 

La ciudadanía puede encontrar el monumento que hace referencia a la música y danza que son parte de la cultura de la marimba  en el barrio Potosí, al ingreso del cantón Esmeraldas. Los monumentos están conformados por tres personas, dos hombres y una mujer afro vestida tradicionalmente con su falda larga y cintillo. 

La pareja denota un baile al ritmo de la marimba mientras la figura varonil con su sombrero exalta la belleza de la mujer afro mientras mueve las caderas al ritmo de la música. El monumento se encuentra en un lugar turístico visitado por la comunidad que aprovecha para tomarse fotos. 

Monumento a la música

Marimba 

La marimba como herramienta sonora tradicional de Esmeraldas no podía faltar, haciendo alusión a la música tradicional del pueblo afro y su característica sonata, acompañado de la representación del hombre afro y su capacidad para tocar el instrumento. 

Iglesia La Merced 

En 1920 se reconstruyó la iglesia La Merced, y en 1979, 59 años más tarde y como sueño del Obispo Ángel Barbisotti, se edificó La Catedral ‘Cristo Rey’. La imponente estructura de hormigón, resalta en la calle Sucre, frente al parque central ‘20 de Marzo’, cuya historia en los libros se origina con la llegada de los jesuitas al término de la revolución de Carlos Concha en 1916. La Merced sigue siendo el emblema de Esmeraldas, es la iglesia de paso de todo creyente, es el paso continuo de la gente. 

Iglesia La Merced

Sirena de Las Palmas 

La Sirena del balneario de ‘Las Palmas’ fue una de las últimas esculturas realizadas y colocadas para engalanar la ciudad esmeraldeña. Representa uno de los atractivos que tiene este lugar visitado por cientos de turistas al norte del cantón. La escultura se encuentra plasmada en un pequeño redondel que es aprovechada por los visitantes para tomarse una foto y llevar gratos recuerdos de inolvidables vacaciones en la provincia verde. (CS)