La gesta libertaria del pueblo esmeraldeño

Hoy 5 de agosto se conmemora 202 años desde que un grupo de héroes decidieron combatir para dar la primera sonata de libertad al Ecuador frente al yugo de los españoles  

El pueblo conmemora la valentía de  aquellos héroes que entregaron todo frente a masacres, destituciones y muerte con el lema ‘Libre por rebelde y por rebelde grande’, palabras que son recordadas por la provincia de Esmeraldas sobre el combate y lucha que mantuvieron los héroes en 1820. Los nombres de aquellos personajes emblemáticos que participaron en la acción libertaria hoy en día están plasmados en el nombre de instituciones educativas haciendo alusión a la fecha más representativa del esmeraldeño como lo es el 5 de agosto de 1820. 

Historia recordada 

Según la historia recordada donde Mosquera es plasmado  como el traidor que produjo una persecución a los hombres que en ese tiempo gestaban el acto libertario en Rioverde, hoy convertido en un cantón, ubicado al norte de Esmeraldas, en ese tiempo pertenecía a la Real Audiencia de Quito. Aún con la lucha y la acción de traición varios héroes logran escapar mientras que otros fueron capturados pero finalmente el 5 de agosto de 1820 se proclama la independencia. 

Participación 

Las acciones heroicas de aquel 5 de Agosto de 1820, tienen como base la participación de siete hombres, pero dentro de ese grupo resaltan los tres Ramones, José Ramón Estupiñán Flores, párroco y médico del cantón norteño Rioverde, que por su amistad con Víctor Manuel Lavayen se sumó a la idea de gestar la libertad. Ramón Tello, quien pese a que era nacido en el lugar donde se  asentaba la Real Audiencia de Quito, decidió luchar en pro de la libertad de Esmeraldas y que junto a sus demás compañeros lograron el objetivo libertario. Ramón Yépez, alcalde de ese entonces y un idealista emancipador se unió a la causa, y por ello fue descubierto y destituido, más la historia lo reconoce como un valeroso caballero que idealiza la verde y blanco libre de cadenas, por ello, a estos hombres se les atribuye los principales honores y reconocimientos de los hechos de heroísmo.

Acto de libertad 

Los héroes que entregaron su valentía y fortaleza para conseguir la gesta libertaria se ven plasmada en la historia que une a los siete cantones de la provincia de Esmeraldas. Las nuevas generaciones hoy recuerdan la lucha que se dio dos meses antes de la del 9 de octubre en Guayaquil, así también lo remarca el  texto de los hechos del 5 de agosto, liberados cien años  después, hasta que la prestigiosa educadora orense, Zoila Ugarte de Landívar, directora de la Biblioteca Nacional, hizo el hallazgo en 1920. 

Con ello es necesario que la hazaña sea recordada frente a la población al tratarse de un acto conmemorativo que permitió la libertad del pueblo frente a la masacre en la que vivía el país, hoy se cumple 202 años de la gesta libertaria que quedará para las memorias esmeraldeñas y su legado. (CS)

PARA SABER 
Víctor Manuel Lavayen, por su visión de negocio y  liderazgo fue considerado como el ‘cerebro’ del levantamiento independentista. Aquel movimiento emancipador rompió las cadenas del yugo español que había sometido al Ecuador por medio del colonialismo, hace 202 años.