TipTop: más de 40 años brindando dulzura helada a los esmeraldeños

Toda una tradición familiar es la ‘Heladería Tip top’, un negocio que surge en el año 1971 y ha brindado atención a  la comunidad esmeraldeña que visita el lugar 

Tip top se ubica al norte del cantón Esmeraldas, en el balneario Las Palmas, emprendimiento que por 51 años ha visto el crecimiento de la localidad esmeraldeña. Rodeado de un panorama con vegetación para todo aquel que ingrese al sitio, donde se destaca el ambiente cómodo, descomplicado, y donde sobresale la atención de calidad porque para la familia italiana Dante Tollardo lo más importante es brindar un servicio de calidad y calidez. 

Historia 

Tip top surgió para quedarse y eso lo comprueban sus años de existencia donde 24 sabores de helados se han creado para las familias, turistas o extranjeros que se dan cita y  degustan las especialidades del emprendimiento, en el lugar no sólo encuentran dulzura helada, también servicio de cafetería, pizzas al estilo italiano, cakes, todas las recetas propias de la señora Bruna Tollardo, mujer visionaria quien enseñó a sus hijos sobre el negocio y ahora lo preside el menor de sus hijos, Aldo. 

PERSONAJE. Uno de los hijos que continúa con el negocio familiar de su madre, fundadora.

El negocio inicialmente surgió en la ciudad de Quito de la mano de una pareja  de esposos, que optaron por crear desde cero una receta de helados casera y especial, ahora la gestora de la receta tiene 86 años de edad y luego de dedicar su vida a Tip Top descansa en su hogar, sin embargo uno de sus 3 hijos viene trabajando en la heladería para hacerla crecer fortaleciendo sus años de tradición y ofreciendo a la clientela 24 sabores de helados.

Negocio familiar 

Para Aldo el negocio familiar lo describe en tres palabras como «Unidad, firme y con valores» además de significar el sustento diario de su familia. A lo largo de sus 17 años de administración ha experimentado varios cambios del negocio familiar que le sirvieron para crecer y posicionar el lugar. Entre nostalgia y con voz firme comenta que personas de todos los sitios especialmente de la sierra ecuatoriana cada vez que visitan Esmeraldas no se van sin probar un helado. 

NEGOCIO. Ubicado en el sector del Balneario Las Palmas

Tradición de sabores

Entre los productos más consumidos constan el helado de mora, chocolate, piña, manicho, frutilla y entre los últimos productos implementados constan el de café, chicle y marshmallows. Pero qué hacen de especial a estos helados, la respuesta es su receta, la preparación casera que conlleva realizarla, todos los sabores son obtenidos a base de frutas que conlleva un proceso largo el cual inicia desde las 7am hasta las 13: 00 para Aldo y su mujer, con el objetivo de tener todo listo para el consumidor a lo largo del día. El experimentar con sabores les ha permitido crear productos que son valorados en el mercado, la combinación de cake, nutella y chocolate ya es una realidad en Tip top, un elemento que para los nuevos resultaría extraño, sin embargo la combinación de sabores es una maravilla destaca Aldo,  “Uno tiene que hacer las cosas con amor y pasión”. 

Pandemia 

La pandemia también recayó sobre la heladería tradicional, sin embargo el trabajo no se paralizó y debido al cambio la adaptación a un nuevo estilo de negocio tuvo que ser adaptado en Tip top, Aldo señala que la crisis sanitaria sirvió para poner a prueba la paciencia, pese a que se vendía poco continuaron las labores mediante entregas a domicilio. 

Finalmente Tip Tip es un ejemplo de tradición, experiencia, paciencia y amor al trabajo, un referente que busca seguir brindando momentos amenos a cada cliente que visite el sitio. El trabajo de un emprendedor es laborioso, porque iniciar con un negocio es responsabilidad, sabiendo que tomará meses ver los resultados, pero el camino será gratificante. (CS)