Montaner, revolucionario liberal

Autor: Manuel Castro M. | RS 76


EXILIADO CUBANO, ENSAYISTA, NARRADOR Y PERIODISTA
Carlos Alberto Montaner nació en la Habana, Cuba, el 3 de abril de 1943. Murió por su propia decisión en Madrid el 30 de junio de 2023. Fue un luchador incansable por la libertad y por la democracia, con un amor incansable por Cuba para desterrar “el horror y la opresión de la revolución” que marcó su vida y la de su familia.

Conforme él asevera: “Hizo por Cuba lo que pudo pero no fue suficiente.” Publicó varios tomos de ensayo: “La agonía de América”, “Fidel Castro y la revolución cubana, “Libertad, clave de la prosperidad”. Publicó novelas: “Perromundo” (1972), “La mujer del coronel”, “Trama” (1989). En colaboración otras obras que alcanzaron difusión y éxito internacional: “Fabricantes de miseria” y “Manual del perfecto idiota latinoamericano”, que merecen un posterior análisis y comentarios.

VIDA DIFÍCIL Y EJEMPLAR
Hoy se habla con pesar y admiración de la vida no de la muerte de Montaner, pensador y luchador extraordinario por las libertades. “Un hombre extraordinariamente sensible. Que nunca perdió su caballerosidad y sentido de humor. Capaz de dialogar y de opinar sobre cualquier tema y persona”, comenta la periodista Tania Quintero. Una amiga de ella le comentaba a Montaner: “Conozco a una periodista cubana que ha leído artículos tuyos, dice que comparte tus puntos de vista, pero cuando se vive afuera es fácil escribir sobre Cuba”. Lejos de molestarle el comentario a Montaner le gustó aquella espontánea sinceridad y comenzó con Tania una larga amistad. El nombre de Tania consta entre los fundadores de la agencia de prensa independiente Cuba Press, el 23 de septiembre de 1995.
Una de sus virtudes era la tolerancia: sabía escuchar y respetar, sin inmutarse. Respondiendo con agudos razonamientos a las ideas que no compartía y exponiendo los hechos con evidencias a ciertas afirmaciones. Aseveraba que muchos contenidos sobre las políticas y admiración por ciertos gobiernos latinoamericanos eran más por ignorancia, pero que no le cansaba oír y a veces refutar. Por su tolerancia extrema algunas veces fue tachado de comunista. Con extrema delicadeza decía sobre el gobierno cubano de Diaz-Canel: “No les funciona el sistema. Quieren cambiarle, pero sin dejar el poder”. Afirmación que muestra de equilibrio y tolerancia, que no menoscaba su afán de ver a Cuba libre y democrática. Su lucha además de intelectual fue práctica: en 1975 fundo el Partido Liberal Cubano.
Vivió exilado más de 50 años. Tuvo tres nacionalidades: cubana, española y estadounidense. En Cuba, en 1960, a los 17 años, por sus actividades revolucionarias, fue arrestado y sentenciado a 20 años de prisión. Logró escapar y encontró asilo en la Embajada de Honduras. Con humor cuenta que, antes de su fuga real, con un amigo intentó hacerlo, que hicieron una vía para salir de la cárcel, pero que desgraciadamente terminó en el despacho del director.



MANUEL DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO
En 1996 se publicó el “Manual del perfecto idiota latinoamericano” escrito por Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa, con Presentación de Mario Vargas Llosa. Obra que impactó pues los tres escritores latinoamericanos, citan, diseccionan, biografían e inmortalizan la realidad de América Latina, desde luego con un humor y ferocidad crítica “y con una despiadada autocrítica que lleva a incluir sus propias idioteces en la deliciosa antología de la estupidez que, a modo de índice, clausura el libro”, como afirma en la Presentación el Premio Nobel Mario Vargas llosa. En el capítulo inicial Retrato de familia” afirman: “Cree (el idiota) que somos pobres porque ellos son ricos, que la historia es una exitosa conspiración de malos contra buenos en la que aquellos siempre ganan y nosotros siempre perdemos”. Cuando habla de cultura, tremola (ondea su bandera) así “Lo que sé lo aprendí en la vida, no en los libros, y por eso mi cultura no es libresca sino vital” ¿Quién es él?: “Es el idiota latinoamericano”.
Mario Vargas Llosa de Montaner dice: “…luchó contra Batista, luego contra Castro y hace más de treinta años lucha desde el exilio por la libertad de Cuba”. Sostiene que la idiotez que documenta esta obra, no es la usual de nacimiento, inocencia e ingenuidad, que a la final despierta simpatía y conmiseración. Sino que es “Postiza, deliberada y elegida, se adopta conscientemente, por pereza intelectual, modorra ética y oportunismo civil. Ella es ideológica y política, pero, por encima de todo, frívola, pues revela una abdicación de la facultad de pensar por cuenta propia, de cotejar las palabras con los hechos que ellas pretenden describir…Ella es la beatería de la moda reinante…”

En el Retrato de Familia” analizan la formación del personaje estereotipo y sus concepciones en las que exalta los valores autóctonos o telúricos de la cultura nacional, considera que con todos ellos deben rescatarse las raíces indígenas de Latinoamérica siguiendo los pasos de Mariátegui (Sendero Luminoso lo hizo cruelmente), y Haya de la Torre (Alan García lo intentó); apoya a quienes denuncian el neo colonialismo cultural e introducen formas y reminiscencias del arte, abanderando una revolución precolombina. Los autores citan la frase de Carlos Rangel: “Los latinoamericanos no estamos satisfechos con lo que somos, pero a la vez no hemos podido ponernos de acuerdo sobre qué somos, ni sobre lo que queremos ser” (“Del buen salvaje al buen revolucionario”). Comenta que la Biblia del Idiota es “Las venas abiertas de América Latina” y formula críticas históricas e ideológicas a esta importante obra, con las cuales años después su autor, Eduardo Galeano, coincide en parte con las mismas. Analizan los eslóganes y frases modélicas que han mantenido lo supuestos revolucionarios, sin efectos reales en la vida de América Latina: “Crear dos, tres, cien Vietnam”, “El fusil deben estar junto a la sotana”, “Yanqui, go home” “El Estado representa el bien común frente a los intereses privados que solo buscan su propio enriquecimiento” (que lo califican “El Remedio que mata”. Hacen suya la frase “Solo se salvarán los que sepan nadar” (frase de un cantante, denominado luego el Profeta, cuando Fidel entraba en la Habana). Tienen un análisis profundo sobre Bolívar, Pancho Villa, Sandino, Perón, Velasco Alvarado, Fidel Castro. Al Libertador Simón Bolívar los revolucionarios-idiotas lo presentan como lo que no era: a caballo entre Marx y Carlyle, antiimperialista, precursor de la revolución latinoamericana y heraldo de la liberación de los pueblos americanos. Otros personajes como héroes nacionalistas, aunque sus países quedaron en ruinas: Pancho Villa, Sandino, Perón, Velasco Alvarado, Fidel Castro. En la actualidad Chávez, Maduro, Ortega. Concluyen: “Lo malo no es haber sido idiotas, sino continuar siéndolo”.

FABRICANTES DE MISERIA
En 1998 los mismos autores publican “Fabricantes de miseria”. Trata el libro de las ideas y de las actitudes que mantienen en la miseria a grandes muchedumbres latinoamericanas y algunos bolsones de españoles y de otros europeos de la zona mediterránea. Trata de los intelectuales que maldicen los hábitos de consumo, de las órdenes religiosas que difunden nocivos “disparates” desde los púlpitos, de los sindicatos en permanente batalla contra las empresas, de los políticos que practican el clientelismo, la corrupción, la coima y el privilegio tarifado, de los militares que consumen una buena parte del presupuesto, de los empresarios que no buscan su prosperidad en la imaginación, el trabajo intenso y en los riesgos del mercado , sino en los “enchufes”(obtener una cosa difícil sin esfuerzo y con ayuda de algún amigo o persona conocida), de quienes con un discurso de pretendida solidaridad con los humildes ponen en práctica medidas antieconómicas que provocan males mayores. “Ellos son los fabricantes de miseria, algunos de buena fe, otros por puro interés, quienes mantienen a millones de personas, a veces, peor que las bestias”.

LEGADO Y DIGNIDAD DE MONTANER
En 2019 publica sus “Memorias” en las que expone sus ideas, sus acciones, su amor por Cuba, su lucha por la libertad, la justicia y la democracia, su credo liberal y tolerante. Sostiene optimista y visionario: “La democracia y la libertad están al alcance de cualquier pueblo que se lo proponga”. Diario la Hora publica su artículo póstumo, en el que se lee “Cuando usted lea este artículo ya estaré muerto”. Alguien le pregunta si de Miami, donde reside, regresa a vivir a España, responde: “No. Me voy a morir a España”. Sereno y valiente no tembló ni ante la muerte, ella fue su subordinada.