Los efectos psicológicos del dinero: Lo que hace a su cerebro

El dinero es un tema candente de debate hoy en día, ya que muchas personas tienen dificultades para llegar a fin de mes.

¿Cuáles son los efectos psicológicos del dinero? ¿Cómo afectan a nuestras decisiones y comportamientos, y cómo podemos evitar caer en las «trampas del dinero»? En este artículo, exploramos los efectos psicológicos del dinero en la personalidad de las personas, así como la forma de evitarlos.

Los efectos psicológicos del dinero

Uno de los efectos que tiene el dinero en la psique humana es que nos hace más egoístas. Cuanto más dinero tenemos, menos empatía sentimos por los demás. Por ejemplo, si te dejaran en una habitación con 10 personas y a una le dieran 100 dólares y a nueve 10 dólares, nueve de cada diez personas darían 10 dólares a la persona a la que le dieron 100 dólares. Esto se debe a que nadie quiere sentir que está recibiendo un trato de segunda clase cuando ya tiene dinero más que suficiente que todos los demás a la vista.

Además, cuando obtenemos una cantidad de riqueza superior a la que la mayoría considera necesaria para una vida sana (como ganar un millón de dólares al año), cambia nuestra idea de lo que constituye la felicidad y el éxito. Empezamos a creer que la felicidad viene de tener una cierta cantidad de riqueza en lugar de estar contento con lo que ya tienes. Esto nos impide alcanzar la verdadera felicidad al esforzarnos constantemente por conseguir más riqueza y éxito en lugar de centrarnos en nuestra propia realización personal.

¿Cómo afecta a su personalidad?

En un estudio realizado por la Dra. Monika Ardelt, se descubrió que las personas con más dinero son más narcisistas, vanidosas y egocéntricas. El mismo estudio también concluyó que las personas que no tenían esas características tenían más empatía y eran más propensas a dar en caridad. Estas conclusiones implican que las personas que tienen abundancia de dinero son menos propensas a ayudar a los demás y a tener un corazón más grande que las que tienen dificultades económicas en el día a día.

Según el Dr. Chris Peterson, autor de «Cash Cow Mindset», la sensación de ser rico conduce a sentimientos de superioridad, que pueden llevar a ciertos comportamientos perjudiciales para la propia riqueza. Por ejemplo, los individuos con un alto nivel de confianza tienden a gastar sus finanzas rápidamente o a tomar decisiones sin considerar las consecuencias. Aunque este comportamiento puede parecer inofensivo a corto plazo, puede tener consecuencias negativas para las finanzas más adelante si no se tiene cuidado con el manejo del dinero.

¿Cómo puede evitar las trampas?

La gente suele caer en sus propias «trampas monetarias» por falta de conocimiento sobre los efectos que el dinero tiene en su mente. Si tienes curiosidad por saber cómo afecta el dinero a tu personalidad, ¿qué puedes hacer? Puedes evitar estas trampas si averiguas más sobre las ramificaciones psicológicas del dinero y utilizas esa información para orientarte en la dirección correcta. He aquí algunas formas de hacerlo:

– Averigua cuánto gastas de media cada mes.

– Piensa en cómo puedes ahorrar dinero en algo, como en la factura de la comida o incluso en el alquiler.

– Sepa a dónde va todo su dinero.

– Planifica un presupuesto para ti y cíñete a él, si es necesario.

¿Cuáles son las mejores maneras de dejar de caer en las trampas del dinero?

Como autoproclamado «psicólogo», siempre estoy buscando formas de evitar caer en las trampas del dinero. Hay muchas, y se dividen en dos categorías: trampas mentales y trampas de comportamiento.

Las trampas mentales incluyen creencias como «El dinero es un signo de éxito» o «Si tengo dinero, entonces debo ser importante». Las trampas mentales también incluyen emociones como la codicia, la envidia y los celos. Las trampas conductuales incluyen no ahorrar lo suficiente o dejar que las emociones se interpongan en la toma de decisiones financieras. La mejor manera de evitar estas trampas monetarias es contratar un seguro de vida de gran cuantía, que pague una gran suma si se muere antes de tiempo. (IA)

Te puede interesar

Incidencia del VIH en Esmeraldas