Desnutrición Infantil: Una Enfermedad Que se Oculta En El Hogar.

La desnutrición infantil es una enfermedad que a menudo se malinterpreta.

La desnutrición infantil es una enfermedad que a menudo se malinterpreta. Un niño puede estar desnutrido sin que lo parezca y puede pasar desapercibido. Hay muchas razones por las que un niño puede no tener suficiente comida. Puede deberse a que tiene una edad inadecuada, a que sus padres o cuidadores están en la cárcel, a que padece una enfermedad o a que vive en una comunidad empobrecida. Cualquiera que sea la causa, la desnutrición infantil es un problema de salud que debe abordarse y resolverse lo antes posible. Para saber más sobre la desnutrición infantil y lo que su familia puede hacer para prevenirla, ¡consulte nuestra entrada del blog hoy mismo!

Antecedentes de la desnutrición infantil

La desnutrición infantil es una enfermedad que suele pasar desapercibida. Puede estar causada por muchos factores, como una enfermedad, la pobreza y las circunstancias familiares. Estos factores dificultan que los niños obtengan los nutrientes que necesitan para convertirse en adultos sanos. La salud de un niño se ve afectada de muchas maneras debido a la desnutrición infantil, incluyendo el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, problemas de aprendizaje, retraso en el crecimiento y dificultad para gestionar las emociones.

Como familiar o amigo, puede ayudar a prevenir la desnutrición infantil siendo consciente de los signos de hambre en los niños. Si observa signos como:

-un niño que debería comer más, pero que lleva varios días sin hacerlo;

-un niño que ha perdido peso sin explicación;

-un niño con fiebre o diarrea que no ha podido tomar su medicina; o

-un niño sin apetito ni interés por la comida o la bebida

debes comprobar cómo está y asegurarte de que algo no va mal. Cuando hay signos evidentes de desnutrición pero no hay problemas inmediatos, es posible que quieras hablar con un médico para que estudie las posibles razones por las que esto ocurre, así como las posibles soluciones.

Causas más comunes de desnutrición infantil

Las causas más comunes de la desnutrición infantil son la mala nutrición, la falta de lactancia materna y las malas condiciones sanitarias.

La mala nutrición suele deberse a la falta de alimentos de calidad en el hogar o en la comunidad. Cuando los padres no tienen suficiente dinero para comprar alimentos saludables para sus hijos, pueden optar por darles comida basura en su lugar. Esta es una de las principales causas de malnutrición porque los niños son más propensos a comer alimentos menos nutritivos cuando no obtienen los nutrientes adecuados de lo que comen.

La falta de lactancia materna se produce cuando las madres no pueden cuidar a sus hijos como deberían. La lactancia materna es importante porque proporciona a los bebés todos los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables. Si una madre no amamanta a su hijo o si sólo lo hace durante poco tiempo, esto puede provocar desnutrición en los bebés y niños pequeños.

Un saneamiento deficiente afecta a la salud de los niños al exponerlos a condiciones insalubres tanto dentro como fuera del hogar. Los niños que viven en hogares sin un saneamiento adecuado tienen más posibilidades de contraer enfermedades infecciosas que pueden hacerles enfermar o incluso provocarles la muerte.

Cómo prevenir la desnutrición infantil

Prevenir la desnutrición infantil es más fácil de decir que de hacer. Se necesita un esfuerzo colectivo para reducir el número de niños desnutridos. Pero no es imposible. Para empezar, debe averiguar qué puede hacer su familia para prevenir la desnutrición en su hogar. El primer paso es identificar las cosas que pueden estar ocurriendo en su casa y que pueden contribuir a la desnutrición. Esto te permitirá crear un plan de acción y poner en marcha medidas para estar preparado para cualquier cosa. También puedes investigar las iniciativas de salud de la comunidad u otras formas de colaboración para reducir la desnutrición. Las investigaciones han demostrado que cuando los grupos trabajan juntos, tienen más éxito y más recursos disponibles. (IA)