Incidencia del VIH en Esmeraldas, un problema latente para la población

VIH
PREVENCIÓN. A través de campañas en Esmeraldas se busca controlar y minimizar la incidencia del virus para mejorar la calidad de vida de las personas

En 2020 Esmeraldas con 3.77 % se ubicó en octavo lugar y Guayas tuvo la mayor incidencia en casos de VIH registrados según datos del MSP.

Según información anual compartido por el Ministerio de Salud Pública del año 2020 en el país se contagian de VIH un promedio de 10 personas diariamente. La provincia del Guayas presentaba la mayor cantidad de casos nuevos, con el 31.68%, seguido por Pichincha con 16.51%, Manabí con 5.99%, Santo Domingo con 5.86%, El Oro con 5.75%, Los Ríos con el 5.34%, Azuay con 5.28%, Esmeraldas 3.77% y Tungurahua con el 3.14%.

Esmeraldas

Para paliar la situación fundaciones e instituciones públicas suman esfuerzos en bien de la comunidad vulnerable con el objetivo de prevenir,  controlar y minimizar el impacto de los afectados. Se conforman mesas multisectoriales en la comunidad esmeraldeña constituidas por: Ministerio de Salud (MSP), Ministerio de Educación, Cruz Roja Ecuatoriana, Cemoplaf, CARE, Movilízate, Kimirina, representantes de varias instituciones superiores entre ellas la Universidad Luis Vargas Torres y la Pontificia Católica.

El Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar (Cemoplaf) de Esmeraldas desde el 2020 conforma  la mesa multisectorial de prevención. David Márquez, coordinador de Cemoplaf, explica que ejecutan campañas dirigidas a la población clave y embarazadas que mantienen cifras altas de prevalencia con la enfermedad.

“Queremos seguir disminuyendo la prevalencia del virus en  Esmeraldas y la mejor herramienta que nosotros tenemos es la información y la educación“.

Zonas vulnerables

Los sectores rurales  como en las riberas del río, sector Santa Martha y demás lugares con mayor índice en pobreza están propensos a ser afectados por el virus y dentro del sector urbano donde se desenvuelven las trabajadoras sexuales también conforman una población afectada en Esmeraldas. En un futuro los encargados de la salud mantienen la idea de llevar una campaña en situ, es decir trasladar las pruebas de tamizaje a centros de tolerancia para eliminar los contagios de VIH.

Campañas

Respetando la privacidad del paciente la ciudadanía esmeraldeña desde niños, jóvenes y adultos puede asistir a campañas gratuitas de prevención sobre el VIH como parte de la mesa multisectorial de prevención.  La primera se desarrolló el 11 de febrero del presente año donde existió 50 pruebas de tamizaje gratuito de VIH y charlas informativas.

El coordinador de Cemoplaf comenta que esperaban mayor afluencia en especial de la población clave conformada por la comunidad LGTBI; sin embargo, el sexo masculino y población joven de 18 a 40 años tuvieron  interés por conocer del tema. Para la próxima actividad se están armando estrategias en conjunto que les permita alcanzar la población total planteada desde el inicio que son 100 pruebas de tamizaje gratuitas.

Otro tipo de actividad es la campaña puerta a puerta que según Diego Márquez es un indicador bueno por parte de la población esmeraldeña. “Muchos de los pacientes de la población clave tienen referencias de las instituciones que apoyan, han empezado su tratamiento, la población si se está preocupando en conocer sobre el tema de VIH”.

Prevención

Entre las estrategias y métodos para prevenir VHI están la abstinencia, es decir no tener relaciones sexuales, nunca compartir agujas  y usar preservativos de manera correcta cuando inicie su vida sexual. También es posible que pueda aprovechar los medicamentos de prevención del VIH, como profilaxis prexposición (PrEP) y profilaxis posexposición (PEP).

Tratamiento

Según datos del INEC, para el año 2020 la tasa de incidencia del VIH es de 0.22 por cada 1.000 habitantes. El cuerpo humano no puede eliminar el VIH completamente, la persona que contrae el VIH, lo tendrá toda la vida porque no existe una vacuna o tratamiento que evite la enfermedad. Sin embargo, con un diagnóstico temprano, atención médica con tratamiento antirretroviral se puede controlar la enfermedad y lograr una mejor calidad de vida.

El 25 de febrero en las instalaciones de Cemoplaf habrá una segunda campaña de prevención de VIH, con pruebas gratis de tamizaje desde las 08:30 hasta las 12:30.
El VIH representa el inicio de una enfermedad y el SIDA es una etapa más complicada.No existe una cura para el SIDA, pero la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir el progreso de la enfermedad