La solidaridad cambió la vida de Margarita

CAMBIOS. Tras el tratamiento que recibe Margarita en Chone, muestra una nueva imagen.

La organización social Palenque Progresista apadrinó a Margarita y cubrió los gastos que demandó su tratamiento en el hospital Delfina Torres de Concha.  

Muchas personas recordarán a Johanna Margarita Padilla Chila, una mujer  de contextura delgada, piel oscura, que solía caminar por las calles de la ciudad de Esmeraldas, descalza y hasta desnuda. Pedía dinero, y en ocasiones lo hacía de forma agresiva, unos le colaboraban, otros le apoyaban con comida, lo cierto es que la vida que llevaba deambulando, cambió desde que fue abordada por personal del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

La acción humanitaria para retirar a la joven mujer de la calle fue de Warner Mina Valencia, presidente de la organización social ‘Palenque Progresista’ e ideólogo del plan padrino que sirvió de base para el abordaje y tratamiento de la mujer. Entre las condiciones que tenía que aceptar estaba asignar a una persona para que cuide a Margarita en el Hospital, comprar los fármacos para el tratamiento y buscar el espacio físico en óptimas condiciones para recibirla al salir de la casa de salud.

Palenque Progresista se ocupó del cuidado y de comprar los medicamentos, mientras que el Consejo de Cantonal de Protección de Derechos, liderado por Nelson Valencia, se encargó de buscar la casa de acogida en Chone, Manabí, donde permanece y se recupera Margarita, quien ya muestra un cambió físico.

Margarita recibe el bono Joaquín Gallegos Lara, y de ese valor, la familia debe aportar con 150 dólares para cubrir los gastos del médico siquiatra, que no incluye la casa hogar, cuya estadía mensual llega a los 600 dólares. Ahí debe permanecer entre seis a 12 meses hasta que esté completamente rehabilitada.

Propuesta

Warner Mina Valencia, expresa que con pena, con algo de indignación y vergüenza ajena, observaba que, en una ciudad llamada culta, civilizada como Esmeraldas, por más de seis años deambulaba por sus calles una mujer totalmente desnuda, por sus problemas mentales y de consumo; sin que las instituciones correspondientes hagan algo definitivo para solucionar el problema de la mujer y de otros pacientes.

Eso lo motivó a coordinar con las instituciones llamadas a velar por el bienestar de estas personas con problemas de esquizofrenia que necesitan de un apadrinamiento.

¿En qué consiste el plan padrino?

El plan padrino propone sensibilizar y motivar a directivos de instituciones públicas o privadas para que apadrinen a las personas que con trastornos mentales deambulan por las calles, facilitando a los familiares: medio de transporte para el tratamiento ambulatorio, medicamento necesario para su rehabilitación; asegurarle un espacio laboral pos tratamiento alejado de su entorno social inicial. (MBC)

AYUDA. Integrantes de la organización social, intercultural Palenque Progresista

Abordaje

El 8 de mayo de año 2021, Palenque Progresista presentó la propuesta al Consejo Cantonal de Protección de Derechos, a partir de esa motivación este organismo desarrolla un proceso de abordaje masivo a las personas que con trastornos mentales deambulan por las calles.

En septiembre del 2021 acudieron al MIES, Distrito de Salud, Consejo Cantonal de Protección de Derechos. El 12 de octubre de 2021, tuvieron el primer diálogo con Zuyinger Gutenberg Chila Grueso, tío y apoderado de Margarita para cumplir el abordaje.

Palenque Progresista inicia sus acciones en el mes de marzo del año 2021, y empezó a estructurar el equipo de trabajo.