No lo tomemos tan trivial

LUIS COELLO KUON YENG
LUIS COELLO KUON YENG

El primer mandatario Guillermo Lasso, anunció el fin de las restricciones a causa de la pandemia de la covid-19.  En su alocución explicó que debido a las estadísticas generadas a partir del último feriado nacional por Carnaval, los casos positivos en el país estriban el 6% del total de muestras tomadas con una ocupación de camas de solo el 9% y que más de 13.691.186 personas han recibido las dos dosis de vacunas anticovid. Esto representa el 77.6% de la población ecuatoriana.

Concuerdo con muchas personas que ahora el país amerita reactivarse económicamente. Hemos cumplido dos años durísimos de pandemia en la cual todos estamos cansados de este estresante tema. Reconozco mi preocupación debido al feriado que pasamos por el probable repunte de casos, pero estadísticamente y por epidemiología, no ha habido aumento alarmante de casos en los hospitales.

Sin embargo no todo es color de rosa, lamentablemente hay que ser sinceros y decir que esto aún no culmina. El director de la Organización Mundial de la Salud fue claro en manifestar que por más que lo queramos, la pandemia aún no se ha ido. Permanece con nosotros y estará un buen tiempo.

Las vacunas no serán del todo útiles, sino le agregamos los cuidados respectivos que las normas de bioseguridad nos mencionan cumplir; uso irrestricto de mascarillas en espacio cerrados y con poca ventilación, el distanciamiento correcto y la desinfección de manos. Cuando uno se coloca una vacuna, se activa nuestro sistema inmune produciendo anticuerpos protectores específicos contra el germen por el cual se colocan las vacunas.

Algunas células como los linfocitos B y los linfocitos de memoria circularan produciendo clones que alertarán a nuestro sistema inmune para que actúe y responda más rápido si nos contactamos con el germen en cuestión. Pero hay ciertas circunstancias en las cuales todo el sistema inmune no responde como debe ser. Estas condiciones son; vejez, diabetes, hipertensión arterial, cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica, lesiones pulmonares sobre todo por el uso de cigarrillo, cánceres y personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia VIH sin tratamiento antirretroviral adecuado.

¿Por qué traigo a colación estas enfermedades? El último brote ocasionado a los feriados de Difuntos, Independencia de Cuenca, Navidad y Fin de Año, trajo un incremento de casos y personas que necesitaron hospitalizarse (vacunados y no vacunados), en donde muchos murieron. Todos adultos mayores con estas patologías. No nos descuidemos y sigamos protegiendo a los mayores.