La Sexta es Esmeraldas

Shakespeare Abarca Córdova
Shakespeare Abarca Córdova

A escasos ocho días de irse, mediante Decreto Ejecutivo 1393 de mayo 16 del 2017, Correa resolvió que S. Bolívar, ‘La Sexta’ sea parte del cantón Puerto Quito, confirmando la aversión del prófugo por Esmeraldas y la tibia y criticable posición de los representantes de su nefasto gobierno en nuestra provincia. Con lo perdido en La Concordia, Las Golondrinas y La Sexta suman 485 km2 cercenados a Esmeraldas en los 5 últimos años de correato.

Pero Quinindé nunca ha perdido su vigencia en La Sexta, la alerta se dio cuando a inicios de septiembre, un Asambleísta y el Alcalde de Puerto Quito visitaron el lugar, “para solucionar” el conflicto jurisdiccional, hablando de retirar las dependencias públicas regentadas por Quinindé; pero jamás podrán arrancar el afecto de sus habitantes de siempre sentirse quinindeños. El mismo Asambleísta visitante afirmó en una entrevista “que La Sexta, es parte de Puerto Quito al menos en papel”

Una vez desestimado por la C.C. el pedido de inconstitucionalidad planteado por el Alcalde de Quinindé, se pide la ratificación del 1393 y se dé la potestad administrativa a Puerto Quito. Hubo la natural reacción de las autoridades esmeraldeñas, se tomó contacto con sus habitantes y su renovado rechazo a la trasnochada pretensión. El alevoso decreto 1389 tiene como única motivación, señalar que allí se generó un conflicto jurisdiccional, al crearse el cantón Puerto Quito en 1973, seis años después de la creación de Quinindé, que ya tenía delimitada su jurisdicción incluyendo La Sexta. Este decreto de última hora, al igual que los anteriores, parece salido de las vísceras del autoexiliado.

Es potestad presidenciable extinguir este Decreto, que el Gobierno Provincial presente una impugnación al Presidente, solicitando eliminar esa absurda decisión. Ningún Decreto está por encima de la Constitución, por tanto la Asamblea también puede dejarlo sin efecto. Una posición digna, con la tierra que nos acoge, no permitirá que se mancille en La Sexta nuestro derecho geográfico, histórico y legal.